Arriba
Logo

“Pudimos crear una sinergia con RENATA para el Festival Internacional de la Imagen, donde nos acoplamos perfectamente y salió un excelente producto”, Ángela Ramírez, productora ejecutiva del Festival

image_pdfimage_print

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, proporcionó las herramientas de colaboración, el acompañamiento y respaldo técnico en la realización del Festival Internacional de la Imagen 2020 organizado por la Universidad de Caldas.

“El festival es un espacio que surgió hace 23 años desde la Universidad de Caldas, que tiene como característica esencial unir profesionales, artistas, diseñadores, estudiantes de diferentes campos relacionados con la imagen.”, expresó Ángela Ramírez, productora ejecutiva del Festival. 

La evento liderado por el Departamento de Diseño Audiovisual de la Universidad de Caldas, tuvo más de 100 invitados de 20 países y contó con la participación de 1.530 personas de 36 países (Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Francia, Portugal, Alemania, Finlandia, Noruega, Austria, Australia, Sur África, India, Turquía, Israel, Rusia, Suecia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Rusia , Nueva Zelanda, Rumania , Bélgica , Macau, Hong Kong y Grecia).

“Creo que lo más importante es que estas 1.530 personas que participaron fueron testigos de una dinámica del pensamiento, involucrando temas de diseño, arte y ciencia.”, dijo Felipe C. Londoño, director del Festival. 

La edición número 19 del festival contó con un invitado especial, Arturo Escobar. Antropólogo colombiano y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, cuyas áreas de interés son la ecología política, la antropología del desarrollo, movimientos sociales, ciencia y tecnología así como cuestiones sobre Colombia. 

El festival se hizo en conjunto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por primera vez se realizó a través de medios digitales, debido al contexto actual, lo que permitió que RENATA trabajara en una alianza estratégica con ambas instituciones para garantizar el éxito del evento.

“Más que una alianza estratégica fue una sinergia que pudimos crear entre RENATA y el equipo del Festival Internacional de la Imagen, donde nos acoplamos perfectamente y pudo salir un producto tan bueno como este.”, comentó Ángela Ramírez, productora ejecutiva del Festival. 

“El proceso de confinamiento nos invita a utilizar las redes de una manera más inteligente,  también hay que hacerlo para divertirse, para descansar, para hablar con los amigos, ver películas y jugar videojuegos. Además, RENATA nos invita a utilizar las salas especializadas para establecer diálogos que enriquezcan los procesos académicos en nuestras instituciones y eso es lo que tendríamos que buscar nosotros como instituciones para trabajar articuladamente con la Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia”, expresó Felipe C. Londoño, director del Festival. 

En cuanto al apoyo y el papel de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, en el Festival, la productora ejecutiva, comentó:

“RENATA nos facilitó 16 salas virtuales  y todo un equipo técnico prácticamente las 24 horas. Además, nos brindó capacitaciones que son incalculables para nuestros ingenieros, tenemos una alianza estratégica tan sincronizada que pudimos hacer todas transmisiones cruzadas sin ningún inconveniente”.

“La invitación desde RENATA es que puedan articularse con otros investigadores que hay en el mundo, la idea es que también nos vean a nosotros como esa manera de llegar a otras facultades de arte y de cultura que están en América Latina a través de RedCLARA y de todas sus redes miembros desde México hasta Chile. Que busquemos estos espacios y que en el próximo festival los podamos invitar para que participen y puedan compartir sus experiencias de cómo es ese tipo de proyectos en sus países, eso me parece una muy buena oportunidad para la Red” añadió Felipe C. Londoño, director del Festival. 

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo. Suministra servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 11 Agosto, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *