» #ProyectosRENATA: Transmisión de datos sonoros
Arriba
Logo

#ProyectosRENATA: Transmisión de datos sonoros

image_pdfimage_print

 

Por: Claudia Berbeo

¡Hola amigos! En esta publicación sobre los proyectos RENATA, queremos compartirles uno que es desarrollado directamente por una de nuestras instituciones afiliadas, la Universidad de Caldas.

Este interesante proyecto se denomina “Tele-espacios activos” (TEA), y plantea la producción y realización de un grupo de performances telemáticos en el que ensembles de participantes distribuidos en diversos lugares geográficos, aportan, plantean y desarrollan obras telemáticas colaborativas.

“Gracias a las redes avanzadas de alta velocidad y programas optimizados para stream de audio, vídeo, señales de control y manipulación de visuales, se logra la realización de obras (performances) telemáticas, en las que creadores, intérpretes y participantes (público), se encuentran alejados geográficamente pero conectados en un espacio delineado por cada byte telemático. El performance en red amplifica el medio ambiente y genera un “Tele – espacios activos”, conformado globalmente por los artistas y el lugar de reunión con los participantes y audiencia”.

Cada obra parte de elementos de interacción en vivo que integran el campo sonoro-musical con el visual, con la manipulación de vídeo en vivo, y con las expresiones corporales y performáticas, que a su vez se integran gracias al uso de tecnologias que abordan temáticas desde el computer vision hasta el BCI (Brain Computer Interfaces, las cuales se articulan con las propuestas artísticas y estéticas de cada obra.

Hablamos con Mario Valencia, líder del proyecto para que nos compartiera los detalles del proyecto. A continuación, la entrevista:

¿Cómo usan RENATA en este tipo de proyectos?

Para la realización de este tipo de performances telemáticos es indispensable el uso de RENATA y sus conexiones nacionales e internacionales, ya que nos permite enviar los flujos de información de audio y video en calidad profesional con tiempos de latencia muy bajos, permitiendo la construcción de los performances telemáticos. Adicionalmente las aplicaciones usadas principalmente para estas actividades han sido diseñadas y desarrolladas para este tipo de redes.

¿Cuáles son los resultados destacados del proyecto?

“Tele-espacios activos” es una propuesta que ya va en su quinta versión, en estos cinco años se han logrado propuestas artísticas interesantes así como la consolidación de diversos grupos de creación sobre redes de alta velocidad, se han realizado más de 30 obras telemáticas con colegas de la Universidad de Stanford, Universidad de California, Universidad de Chile, Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, Universidad de Oporto, Universidad Federal de Bahia, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, entre otros.

¿Cuáles son los retos y acciones para el 2018?

Para este año, el 9 de mayo se realizó el quinto tele-espacio activo, en el marco del Festival Internacional de la Imagen realizado por la Universidad del Cauca  y se espera la participación en TICAL 2018.

Como fruto del trabajo colaborativo, se han generado dos proyectos de trabajo colectivo con diferentes grupos de Chile, Brasil, México y Miami. Estamos trabajando en el proyecto “Artes en Red”, el cual integra varios programas de posgrado de las diferentes universidades, y el proyecto “Puentes Telemáticos” entre la Universidad de California sede Irvine, el programa Batuta y la Universidad de Caldas, este proyecto

permite integrar estudiantes de colegios para que interactúen telemáticamente a partir de la interpretación y creación musical.

Para más información, acerca de este interesante proyecto, los invitamos a visitar: http://festivaldelaimagen.com/portfolio-item/tele-espacios-activos/

Agradecemos al profesor Mario Valencia, líder del proyecto, por facilitarnos la información del mismo. ¡Qué bueno que tengamos profesionales tan talentosos en nuestro país!

Nos vemos en una próxima descripción de los #ProyectosRENATA 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *