Arriba
Logo

#ProyectosRENATA: Alianza con MinTIC para fortalecer a los servidores públicos y contratistas del Estado

image_pdfimage_print

Por Claudia Berbeo

¡Hola amigos del Blog RENATA y de nuestra sección de proyectos!. En este espacio les queremos contar sobre dos tipos de proyectos: 1. Los que hacen nuestras instituciones conectadas a RENATA, utilizando la red para la colaboración nacional e internacional y los servicios como Fondos y socios y conectividad avanzada, cuyo objetivo es visibilizarlos, reconocerlos e inspirar a toda la comunidad académica; 2. Los que ejecutamos nosotros directamente, con nuestra experiencia y metodologías, y con los cuales también aportamos directamente al desarrollo del país.

Y este último es el caso de una alianza que hicimos en el 2017 con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la que alrededor de 2.000 funcionarios públicos de diferentes instituciones de orden nacional y territorial han sido beneficiados a través de 5 cursos virtuales, 5 cursos  MOOC y dos diplomados ofertados con la Universidad Nacional de Colombia. Estos programas basan su estructura académica en los 4 ejes temáticos correspondientes a la Estrategia de Gobierno en Línea de la Dirección de Gobierno Digital que aborda los siguientes asuntos: TIC para el Gobierno Abierto, TIC para Servicios, TIC para la Gestión, y para la Seguridad y Privacidad de la Información.

Para finalizar el presente año se tiene previsto la formación de un total de 4.000 servidores públicos que son los encargados de implementar, garantizar el cumplimiento y monitorear los resultados de la Estrategia en las entidades estatales, para mejorar la gestión pública con el uso de las TIC.

¿Y por qué esto es importante para todos?

Sencillo, porque los beneficiarios son los servidores públicos y contratistas del Estado, los que atienden el quehacer de las instituciones públicas, los que identifican necesidades de los ciudadanos, de las comunidades, de la sociedad y buscan las soluciones. Ellos, personas dedicadas a servir al país y con el compromiso de hacerlo cada vez mejor.

Muchos de nosotros somos gomosos de la tecnología, muchos somos nativos digitales y concebimos como obvia la importancia y necesidad de la incorporación de las TIC en los procesos de las entidades y empresas, para brindar mejor atención, mejores servicios, para ser competitivos y para ser eficientes.

Pero esa incorporación requiere cambios culturales, institucionales, en procesos, en metodologías, en acuerdos entre entidades para compartir información, y con mucha más atención cuando es información privada de los ciudadanos del país.

Pues bien, gracias a esta alianza, estamos aportando nuestro granito de arena para que cada vez, Colombia tenga instituciones más fortalecidas, preparadas y en el nivel que los ciudadanos esperamos.

¿Y quienes participaron?

Estas son las entidades en donde laboran los servidores públicos que han participado en los cursos:

ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA SA ESP
ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES-COLPENSIONES
AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO
AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
AGENCIA NACIONAL DE MINERIA
AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO
ALCALDÍA DE CAICEDONIA
ALCALDÍA DE CONSACA
ALCALDÍA DE DAGUA
ALCALDÍA DE EL CHARCO
ALCALDÍA DE EL RETORNO
ALCALDÍA DE GINEBRA
ALCALDÍA DE LEJANIAS
ALCALÍIA DE LOS PATIOS
ALCALDÍA DE MAPIRIPAN
ALCALDÍA DE MESETAS
ALCALDÍA DE OBANDO
ALCALDÍA DE POLICARPA
ALCALDÍA DE PUERTO LÓPEZ
ALCALDÍA DE PUERTO SALGAR

Y estos son algunos de ellos, los invitamos a que se tomen el tiempo de escucharlos y conocerlos:

¡Un aplauso para estos servidores, que bueno que cada vez se preparen más para asumir los retos de su entidad!

 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 26 Marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *