» ¡Participa en TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia!
Arriba
Logo

¡Participa en TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia!

image_pdfimage_print

La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y el proyecto Building the European Link to Latin America (BELLA), invitan a los rectores, vicerrectores académicos, directores de TI e investigadores de las Instituciones de Educación Superior de Colombia a participar en TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, que se realizarán del 3 al 5 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

Registro e inscripciones >

TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia son espacio de referencia en Latinoamérica para conocer las mejores experiencias en el uso de las TIC, para el desarrollo de la educación, la investigación y la innovación en el ámbito universitario, así como para debatir ideas, estrategias, problemáticas comunes y generar proyectos de colaboración.

Las conferencias son un magnífico escenario para la inspiración de las instituciones de la región y la mejor oportunidad para conocer y entender a fondo el potencial ofrecido por las redes nacionales de investigación y educación, tanto a nuestras instituciones como a nuestros países.

La transformación digital en las instituciones de Educación Superior, Ciencia y Cultura

RENATA, como red nacional de investigación y educación del país, es el escenario para la articulación interinstitucional de Colombia en el desarrollo de actividades conjuntas con otras instituciones del país y del mundo.

Como parte del compromiso para el desarrollo y fortalecimiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en Latinoamérica, RedCLARA y RENATA han organizado la octava versión de la Conferencia TICAL, con Colombia como país anfitrión.

Este 2018, la Conferencia se ha organizado bajo el lema “Transformación digital de las Instituciones de Educación Superior, ciencia y cultura”, con el fin de dar una mirada integral a las tecnologías y su impacto en las instituciones.

En 2018, TICAL y e-Ciencia será un espacio de análisis sobre aspectos relacionados con la transformación digital en las instituciones de Educación Superior, entendida como un proceso que reorganiza sus mecanismos de acción, reacción e innovación, mediante la implementación de tecnologías que son hoy una necesidad, y no una opción para las universidades.

Actividades (3 a 7 de septiembre)

3 de septiembre: taller exclusivo para autoridades universitarias

El taller “La transformación digital en las universidades latinoamericanas” es exclusivo para rectores, vicerrectores (o secretarios) académicos y de investigación, de extensión y de administración, de las universidades de la región. Será impartido por los conferencistas internacionales de TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

El taller “La transformación digital en las universidades latinoamericanas” tiene dos objetivos:

1. Compartir con las autoridades universitarias, los retos y desafíos que la era digital trae consigo para las universidades.

2. Habilitar un ambiente de reflexión a partir de la revisión de las tendencias tecnológicas, los riesgos existentes, las estrategias factibles y las oportunidades que surgen cuando las TIC hacen parte de las agendas de gobierno y de las autoridades que definen las políticas y la misión universitaria.

Importante: para el caso de Colombia, al taller sólo serán invitados a participar los rectores de universidades afiliadas a RENATA. El cupo es limitado por lo que la participación de los rectores deberá confirmarse mediante el correo electrónico c.jaimes@renata.edu.co, a más tardar el 15 de agosto de 2018.

3 a 5 de septiembre: talleres para directores de TI e investigadores

Los talleres para directores de TI e investigadores serán realizados dentro del marco de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, del 4 al 5 de septiembre.

Los asistentes inscritos en las conferencias podrán participar en los talleres de su predilección previa inscripción en cada taller:

Nota: el valor de participación en cada taller será de USD$50 para no inscritos en TICAL – eCiencia.  

3 a 5 de septiembre

Agenda académica de las conferencias

La agenda académica de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia contará con la participación de conferencistas internacionales de Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia.

Ver conferencistas internacionales >

 

Las conferencias reunirán más de 300 rectores, vicerrectores, directores de TI e investigadores de América Latina, quienes podrán interactuar con los autores de las mejores 50 experiencias TIC para la educación y la investigación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México y Colombia.

Los trabajos incluidos en la agenda fueron escogidos mediante convocatoria realizada entre los directores de TI y los investigadores de las universidades de América Latina.

Ver trabajos seleccionados >

 

La convocatoria para TICAL y e-Ciencia fue atendida por directores de TI e investigadores de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Colombia envió 50 trabajos a concurso de los cuales 8, pertenecientes a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la Universidad de Caldas, la Universidad del Atlántico, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Tecnológica de Pereira, integrarán la agenda académica del evento. Colombia fue el país que más postulo trabajos para TICAL 2018 y 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

La agenda incluirá conversatorio de rectores del la OUI: “La transformación digital”.

Los asistentes podrán reflexionar en torno a:
• Últimas tendencias, retos y desafíos para las universidades en la era digital.
• Oportunidades para el desarrollo de proyectos colaborativos sobre la red académica mundial.
• El futuro en la gobernanza de TI.

Ver toda la agenda académica de TICAL – e-Ciencia 2018 >

 

Muestra tecnológica y auspiciadores

En TICAL – e-Ciencia tendremos una interesante muestra de tecnología para el trabajo académico y científico por parte de las empresas TIC líderes de Colombia, la región y el mundo.

Las empresas líderes TIC que deseen participar en el evento, también podrán hacerlo vinculándose como auspiciadores del mismo. 

Información para auspiciadores de TICAL 2018 y el 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia > 

Contacto para interesados en patrocinar TICAL y e-Ciencia: cecilia.ortiz@redclara.nety c.jaimes@renata.edu.co.

Acerca de TICAL

TICAL 2018 llegará a su octava edición privilegiando trabajos que presenten resultados de experiencias de implementación de soluciones y estrategias TIC que contribuyan a la transformación digital de la Universidad, en las siguientes líneas temáticas:

  • Colaboración
  • Mejora de procesos
  • Personalización
  • Gobernanza y gestión TIC
  • Infraestructura
  • Seguridad

Acerca del 2.º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

Por su parte, el 2.º Encuentro de e-Ciencia busca ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el trabajo científico con énfasis en las siguientes áreas:

  • Biodiversidad
  • e-Salud
  • Medio Ambiente
  • Astronomía
  • Arte y Cultura en Red
  • Humanidades
  • Física de Altas Energías

Registro

Para participar en los dos eventos es necesario diligenciar  aquí el formato de inscripción a las conferencias.

El pago del registro incluye la asistencia, participación en la cena de gala, entrega del material del evento, almuerzos, cafés y talleres (previa inscripción).

Ver precios de participación aquí > 

 

Precios

Categorías y precios para registro hasta el 2 de agosto de 2018

Público no perteneciente a las redes socias de RedCLARA

Público general: USD$ 400
Autor TICAL: USD$ 320

Miembros de las instituciones socias de las Redes en RedCLARA

Asistente: USD320
Autor TICAL: USD256

Nota: los autores del Encuentro e-Ciencia NO pagan inscripción

Categorías y precios para registro desde el 3 de agosto de 2018

Público no perteneciente a las redes socias de RedCLARA

Público general: USD500
Autor: USD400

Miembros de las instituciones socias de las Redes en RedCLARA

Asistente: USD$ 400
Autor: USD$ 320

Nota: los autores del Encuentro e-Ciencia NO pagan

Contacto

Santiago de Chile

Correo electrónico: RedCLARA_Comunica@redclara.net
Teléfono: (56+2) 5848618

Bogotá

Correo electrónico: comunicaciones@renata.edu.co
Teléfono: (57+1) 5848618

Más información sobre TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia >

Invitación para la comunidad académica a TICAL2018 y el 2º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia

http://tical2018.redclara.net/index.php/es/programa

 

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *