Arriba
Logo

Líderes de las redes nacionales de investigación y educación y directivos de RedCLARA se reúnen en Colombia

image_pdfimage_print

Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA y copresidente del Consorcio BELLA, y José Palacios, presidente de REUNA, se reunieron, junto a Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, para compartir avances del proyecto BELLA.

El proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA, tiene como objetivo cubrir las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades europeas y latinoamericanas de investigación y educación mediante un cable submarino directo entre los dos continentes. En la foto: Jose Palacios, presidente de REUNA, Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de RNP, Ginna Garzón Mojica, directora ejecutiva (E) de RENATA, y Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA.

BELLA incluirá el despliegue de una red dedicada para la investigación y educación de múltiplos de 100 Gbps de capacidad hasta un máximo aproximado de 1.000 Gbps (1 Tbps) en toda América Latina. El proyecto tiene contemplados esfuerzos para el fortalecimiento de la actividad colaborativa entre las comunidades de investigación y educación de América Latina y Europa.

La comunidad colombiana de investigadores y educadores se verá beneficiada del proyecto de conectividad académica y científica más importante entre Europa y Latinoamérica gracias a la participación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, en el consorcio integrado para la implementación del cable submarino que en una gran porción de su capacidad estará dedicado al desarrollo de actividades científicas, de educación y de innovación entre las dos regiones.

La Comisión Europea destinará 26,5 millones de euros a este proyecto, que prevé finalizarse en 2020, y que es desarrollado mediante un consorcio integrado por las redes continentales (GÉANT) y América Latina (RedCLARA) junto a las redes nacionales de investigación y educación de Francia (RENATER), Alemania (DFN), Italia (GARR), Portugal (FCCN), España (RedIRIS), Colombia (RENATA), Brasil (RNP), Chile (REUNA) y Ecuador (CEDIA).

A la comitiva internacional se unirán Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de RNP, y Raúl Galarza, director administrativo de CEDIA, quienes participarán el viernes 9 de noviembre en la presentación del proyecto BELLA ante los medios de comunicación y la comunidad académica colombiana, así como en la Asamblea de RedCLARA que se realizará desde Colombia. 

El 9 de noviembre, luego de la presentación del proyecto, el Comité directivo de RedCLARA realizó la asamblea general de RedCLARA con RENATA como anfitriona. 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 8 Noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *