Arriba
Logo

Lanzamiento HUB RENATA ECHO

Detalle
Fecha:

Mayo 18

Hora:

10:00 am - 11:30 am

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, invita a toda la comunidad académica al lanzamiento del HUB RENATA ECHO “Trasladando conocimiento, no personas”. Este 18 de mayo a las 10:00 a.m., a través de nuestro canal en YouTube.

Agenda

10:00 – 10:15 a.m. Bienvenida. Sandra Castiblanco, coordinadora de proyectos académicos de RENATA

10:15- 10:30 a.m.  Qué es el Proyecto ECHO. Dr. Henry Cohen, Director de Proyecto ECHO Uruguay

10:30 – 10:40 a.m. Saludo del director ejecutivo. Impacto nacional del HUB RENATA ECHO

10:40 – 10:50 a.m. Catalina Betancour, Coordinadora de Responsabilidad Social del Hospital   Pablo Tobón Uribe. Experiencia Hospital Pablo Tobón Uribe

10:50 – 11:00 a.m. Dra. Lizzelott Andersson, Coordinadora del proyecto ECHO en la Fundación Carlos Slim. Experiencia Fundación Carlos Slim

11:00 – 11:10 a.m. Dr. Luis Enrique Fuentes, Coordinador del HUB INS-ECHÓ El Salvador Experiencia Instituto del Salvador

11:10 – 11:20 a.m. Kattya Margarita Baquero Baquero,  directora de desarrollo de talento humano del Ministerio de Salud y Protección Social

11:20 – 11:30 a.m. Preguntas y formulario para inscripción

11:30 a.m. Cierre 

¡Inscríbete aquí!

Acerca del proyecto ECHO

El objetivo principal del proyecto Echo es gestionar el conocimiento médico desde los centros especializados hacía primer nivel de atención y las zonas menos privilegiadas, e incrementar la colaboración y reflexión sobre mejores prácticas para mejorar tratamientos, uso de tecnología, revisión de investigaciones y uso de medicamentos. Lo anterior, para generar una mentoría desde la  Comunidad de Salud Digital RUTE Colombia.

La mentoría es la relación de confianza organizada, en la cual interactúan dos o más profesionales de la salud; uno especializado o con mayor experiencia y comparten conceptos, experiencias, buenas prácticas sobre el caso real expuesto, generando así una gestión del conocimiento.

Lanzado en 2003, el Proyecto ECHO nació de la visión de un solo médico. Sanjeev Arora, M.D., un innovador social y especialista, en enfermedades hepáticas en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, quién estaba frustrado de que pudiera servir solo una fracción de los pacientes con hepatitis C en el estado. Él quería atender a la mayor cantidad posible de pacientes con hepatitis C, por lo que creó una plataforma virtual de mentores y capacitación sin costo y sirvió como mentor de los proveedores comunitarios a través de todo Nuevo México sobre cómo tratar la afección.

En ese orden de ideas, el Modelo ECHO no es “telemedicina” tradicional, donde el especialista da cuidado al paciente, sino es un modelo de práctica guiada por telementores en el que el clínico participante, retiene la responsabilidad de administrar al paciente bajo las siguientes líneas estratégicas del proyecto:

  1. Capacitación
  2. Acompañamiento
  3. Conformar comunidad por medio de las teleclínicas
  4. Referenciación
  5. Buenas prácticas

Fecha de publicación: 13 Mayo, 2022

9 respuestas a “Lanzamiento HUB RENATA ECHO”

  1. Verónica Saldarriaga Bolívar dice:

    Hola!

  2. Ana Julia Carrillo A, dice:

    Deseo inscribirme al evento

  3. Yaniris Álvarez Pérez dice:

    Hola! me parece súper interesante el evento

  4. Nirva Cabarcas Ortega dice:

    Excelente proyecto

  5. Mayra Alejandra Arenas dice:

    Hola, me parece realmente interesante el evento, que debo hacer para inscribirme.

  6. Janeth del Carmen Tovar Guerra dice:

    Excelente el proyecto

  7. Janeth del Carmen Tovar Guerra dice:

    Muy bueno porque el modelo plantea la interacción y complementariedad para atención a centros especializados hacia el primer nivel de atención a zonas privilegiadas. Es una excelente oportunidad para la virtualidada.

  8. Silvia Mayén dice:

    Excelente esfuerzo para democratizar el conocimiento especializado en salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *