Arriba
Logo

Jornada de Tecnología y Seguridad DNS

Detalle
Fecha:

Agosto 9

Hora:

08:30 am - 05:00 pm

Organizador

PuntoCo

PuntoCo celebrará una “Jornada de Tecnología y Seguridad DNS”, el próximo jueves 9 de agosto de 2018, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en el “Salón PARQUE” del “Hotel NH Royal (Carrera 8A # 99-55)”, en Bogotá, COLOMBIA.

Inscripciones aquí: http://eventos.cointernet.com.co/

Introducción

En su calidad de Administrador del Dominio de Alto Nivel (ccTLD) colombiano (.CO) desde el año 2.010, .CO INTERNET ha tenido el compromiso y la responsabilidad de proteger las condiciones de Estabilidad, Seguridad y Resiliencia (SSR, por sus siglas en ingles), tanto de su infraestructura tecnológica, como de sus servicios de operación y registro de nombres de dominio.

El uso indebido, abusivo y malicioso, así como las situaciones de malas prácticas, compromiso y vulnerabilidad que ponen en riesgo la infraestructura tecnológica que gestiona el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet, desafían la seguridad global y el buen funcionamiento de Internet; los ataques contra el DNS afectan a los usuarios, los individuos, los negocios, la sociedad civil y los gobiernos.

Para hacer frente a los hechos y situaciones descritas, la “Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN)”, sus miembros y organizaciones de gobernanza, entre las cuales se encuentran los Administradores de Registro de Nombres de Dominio, así como la comunidad global deben propender por mantener un esfuerzo de acción cooperante en torno a la conservación de un “ecosistema” tecnológico sano y saludable, buscando siempre fortalecer las capacidades técnicas y humanas de SSR asociadas a todos y cada uno de sus componentes.

.CO INTERNET, como una organización que gestiona servicios críticos y forma parte del “ecosistema” de Internet, es responsable de garantizar la prestación de servicios TIC de calidad, así como participar y contribuir con esfuerzos, actividades y procesos que garanticen las condiciones de SSR del sistema general de nombres de dominio asociados al ccTLD “.CO”, como de Internet en general.

Como parte de su responsabilidad global y corporativa, y para promover la adopción de estándares y buenas prácticas de tecnología en el país y en la región alrededor del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), .CO INTERNET celebrará, al igual que en años anteriores, una “Jornada de Tecnología y Seguridad DNS”, el próximo jueves 9 de agosto de 8:30 a.m. a 5:00 p.m en el Salón Parque del Hotel NH Royal (Carrera 8A # 99-55), en Bogotá, Colombia.

La Jornada contará con el apoyo y la participación activa de reconocidas organizaciones internacionales (ICANN, ISOC, LACNIC, NIC Chile), así como entidades nacionales de los sectores público (COLCERT, CRC, MinTIC) y privado (CABLE & WIRELESS, REDUNO, CYXTERA), y con las cuales .CO INTERNET ha venido desarrollando importantes actividades de relacionamiento e interacción, a través de sus ocho años como administrador del ccTLD colombiano de Internet (.CO).

Las actividades del evento serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de .CO INTERNET y el servicio de audio y video streaming de REDUNO S.A.

Objetivos y alcance

  • Proveer información técnica relevante y de actualidad a las organizaciones responsables de gestionar bienes y servicios a través de Internet, relacionada con los asuntos, avances, desafíos y tendencias de Tecnología y Seguridad Informática en el DNS
  • Aumentar las capacidades técnicas e investigativas de la comunidad de usuarios y proveedores de servicios de Internet en Colombia, y crear disposición y conciencia para adecuarse a ajustes en la infraestructura critica del DNS y de Internet, así como implementar nuevas herramientas y aplicaciones que aseguren y protejan los componentes de los servicios de base (IT) que consumen y ofrecen
  • Generar un espacio y entorno propicios para el diálogo, la transferencia de conocimiento y el intercambio de ideas, que permita (a) seguir desarrollando una comunidad técnica local para compartir aspectos y asuntos relativos a tecnología y seguridad DNS, y (b) contribuir con la adopción e implementación de nuevas tecnologías de infraestructura y seguridad de Internet, al interior de las organizaciones y entidades nacionales
  • Compartir, analizar y discutir experiencias y lecciones aprendidas alrededor del fortalecimiento de capacidades humanas y técnicas en asuntos relativos a la SSR de los servicios de base de Internet.

Audiencia

Profesionales en áreas de TIC y Seguridad de la Información que tengan a su cargo el desarrollo de actividades estratégicas y técnicas relacionadas con gestión de productos y servicios DNS, y aplicaciones en línea en sus organizaciones y empresas:

  • Proveedores nacionales de Servicios de Nombres de Dominio1
  • Entidades de Gobierno (Ministerios, el “Programa Gobierno en Línea” (PGEL) del MinTIC, Policía Nacional,
  • Fiscalía General de la Nación, entre otros)
  • Sector Financiero (Bancos, Superintendencia Financiera, Asociación Bancaria)
  • Representantes de la Academia (instituciones de educación públicas y privadas)
  • Proveedores nacionales de Certificados y Firmas Digitales
  • Comunidad de Desarrolladores de Software2
  • ACIS, Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas
  • CCCE, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Expositores y sesiones

  1. Daniel Fink (ICANN)– “ROOT KSK-ROLLOVER y su relevancia para la SSR del DNS y de Internet ”
  2. Nancy Quirós (ISOC)– “Desarrollo de iniciativas ISOC en LAC para fortalecer acceso a y seguridad en Internet”
  3. Carlos Martínez (LACNIC) – “Extensiones DNSSEC en zonas inversas” (presentación remota)
  4. Cristian Rojas (NIC-Chile) – “DNSSEC como pieza fundamental de la SSR del DNS y de Internet”
  5. Fernando Contreras (MINTIC) – “Avances, lineamientos y Caso de Éxito MINTIC en IPv6”
  6. Experto Comisionado de la CRC – “Marco Regulatorio Nacional para la Gestión de Riesgos en Seguridad Digital”
  7. Alejandro Correa (CYXTERA) – “Detección de Phishing y TLS maliciosos utilizando Inteligencia Artificial (AI)”
  8. Andrés Pardo (C&W) – “Experiencias del Servicio DNS desde la perspectiva del Proveedor de Servicios”
  9. Wilson Prieto (COLCERT) y Gonzalo Romero (.CO INTERNET) – “Estado de la Seguridad del DNS en Colombia”.

Más información en: http://eventos.cointernet.com.co/

Fecha de publicación: 17 Julio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En vivo