Arriba
Logo

6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios

Detalle
Fecha de Inicio:

Mayo 19 - Hora: 10:00 am

Fecha Fin:

Mayo 20 - Hora: 03:00 pm

El congreso en línea, propuesto y realizado bianualmente por la Anilla Cultural UY & sus socios glocales (globales y locales), ha llegado a la sexta edición. 

Nuestro último congreso en Mayo 2020, fue en pleno confinamiento local y global, su realización implicó extremos desafíos técnicos y humanos por el hecho de encontrarnos todos (organizadores, ponentes y asistentes) en forma distribuida y aislada. Entre la decisión de hacerlo o no, encontramos durante nuestros múltiples ensayos y reuniones de equipo que podíamos lograrlo, con el riesgo y esfuerzos que siempre conllevan este tipo de eventos en línea, donde la colaboración y cocreación son indispensables en cada momento. 

En el transcurso de ese mismo congreso se hizo el lanzamiento del Programa Internacional de Formación “Nuevos Medios para Docentes 2020-22”, ya que el tema del congreso rondaba en rescatar el valor patrimonial del arte de los nuevos medios, como clave para el desarrollo creativo humano en lo educativo y cultural de la mediación tecnológica.

Este ambiente virtual y real, fue en sí mismo un experimento, recargado de significados, de experiencias valiosas, emotivas y racionales. Oradores de occidente y oriente, del sur y del norte, compartieron sus legados en el arte de los nuevos medios y se  vincularon directamente con asistentes a la par, en un diálogo intercultural y multilingüe en tiempo real.

Cada congreso es un desafío. Luego de dos años intensos y difíciles a raíz de la pandemia, devenida en sindemia, y que además hemos transcurrido por un entrenamiento global en tecnología, necesitamos hacer síntesis sobre las implicancias educativas de la mediación tecnológica en estos contextos. Precisamos compilar las lecciones aprendidas, compartir con los demás los hallazgos valiosos encontrados y sobre todo de cara a transitar nuevos horizontes es inminente crear juntos, cocrear enseñanzas y aprendizajes sustentables en línea.

La cultura a través de los medios electrónicos, o como también se la denomina e-cultura, está en un permanente proceso de asimilación, pero a diferencia de años anteriores su penetración y permeabilidad involucra a casi toda la humanidad.

Por eso, aportar desde el lugar de cada uno, con la intención de procurar hacer el bien a los demás se sintoniza con la percepción de empoderamiento individual y colectivo en lo tecnológico, educativo y cultural de las comunidades que participan de nuestras actividades. En esta ocasión la apuesta radica en reunirnos virtualmente para compartir el aprendizaje experimentado de los últimos dos años en torno a 4 líneas temáticas:

1- Políticas Públicas

Durante la pandemia se han tenido que instrumentar políticas públicas específicas para asistir en corto plazo a la educación y la cultura. Pero, cuánto ha servido, o no, de dichas medidas. También de las políticas públicas pre pandemia cómo han servido estas para sostener, o no, situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. A su vez, de las políticas públicas actuales qué se necesitaría diseñar o proponer para otros futuribles complejos en un corto, mediano y largo plazo. Desde experiencias locales, regionales y globales, ¿de qué manera las políticas públicas integran el rol docente, la educación a distancia, e internet?

2- Docentes

Si bien el rol docente es entendido como fundamental en una sociedad, este ha quedado en mayor relevancia en el contexto endémico, junto con las múltiples mediaciones tecnológicas por las que han tenido que transcurrir las prácticas de enseñanza y aprendizaje. El propio rol docente articula las oportunidades y desafíos de las políticas públicas, los riesgos del ciberespacio y la transformación de la educación a distancia. Los docentes son agentes culturales y transformadores sociales por excelencia, por eso es necesario escuchar sus voces y experiencias, así como también conocer las necesidades tan demandantes del rol y cómo las políticas públicas, la educación a distancia e internet pueden colaborar con ellos.

3- Internet

Los creadores de internet y la web han advertido sobre los riesgos actuales y futuros de internet. Por ejemplo, Tim Bernes Lee lanzó a finales del 2019 lanzó el “Contrato web” con el fin de procurar globalmente una web para el bien. Desde la pérdida de la neutralidad de la red, la interoperabilidad y la necesidad de una mayor apertura de la red, a los desafìos de la gobernanza de internet con riesgos en el desbalance de sus múltiples partes interesadas, llegamos a entender que precisamos comprender más profundamente la naturaleza misma de internet en relación a la educación y la cultura. Con miras a una adecuada interrelación entre las políticas públicas, el rol docente y la denominada educación a distancia.

4- Educación a Distancia

Para aquellos países que tenían una infraestructura de red, dispositivos y plataformas funcionando previo a la pandemia, la educación a distancia fue una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que permitió a las instituciones educativas seguir en marcha con o sin confinamiento. Este delicado y complejo equilibrio de infraestructuras previas, implicó otros desafíos como el acceso a internet desde cualquier lugar, la adecuación de modalidades educativas al contexto de pandemia y la acumulación de otros problemas crónicos sociales que golpearon fuertemente al sector educativo en casi todas aquellas buenas intenciones de salir adelante en las dificultades. A su vez, nuevas ofertas tecnológicas y los pedagogos especializados en mediación tecnológica fueron proponiendo modalidades híbridas que se integraban con las formas más tradicionales de la educación a distancia. Por eso, entendemos que el campo conocido como educación a distancia se encuentra en plena transformación expandida para subsanar brechas de épocas anteriores y quizás en estos cambios reformar la propia educación.

Beneficio para la Comunidad 
El período tan complejo que estamos pasando requiere de la contribución de todos para realizar síntesis de estos dos años transcurridos. Es un evento por excelencia para la colaboración y beneficio en línea. Un momento histórico para la reflexión, la creación entre todos de futuros caminos en la educación y la cultura en red.
 
Agenda (actualizable)
El congreso tiene cuatro líneas temáticas:
– Políticas Públicas, 19 de Mayo de 12 a 14 h UYT (-3 GMT) [interpretación Español-Inglés)
Oradores: Riane Eisler (Presidenta del Centro de Estudios para la Colaboración), Santiago Rincón-Gallardo (Jefe de Investigación en Fullan Enterprise), entre otros. 

Modera: Delma Rodriguez Morales (Anilla UY)

– Docentes, 19 de Mayo de 14:30 a 16:30 h UYT (-3 GMT)
Oradores: María Fernanda González Velasco (Gerente Académica de RENATA Colombia, 12:30 p.m., hora Colombia), Representante de Universidad de las Artes de Ecuador, entre otros. 

Moderan: Rosana Cortazzo (Consejera Docente CFE-ANEP UY), Yolanda Campos (Red LATE México)
– Internet, 20 de Mayo de 11 a 13 h UYT (-3 GMT)
Oradores: Artur Serra (i2Cat), Marizta Agüero (Perú), entre otros. Contribuidor: Rafael “Lito” Ibarra (SVnet)

Modera: Alejandro Pisanty (Internet Society, ICANN). 

– Educación a Distancia, 20 de Mayo de 14 a 16 h UYT (-3 GMT)
Oradores: Elena Martínez Carro (Decana Educación, UNIR Universidad en Internet), Santiago Hermida (EducANTEL UY), Representante designado por Presidencia de CEIBAL (UY), Red CUDI (México), entre otros.
Modera: Marta Mena (Argentina)

Fecha de publicación: 3 Mayo, 2022

22 respuestas a “6º Congreso Internacional en línea de Educación y Nuevos Medios”

  1. Luis Alfonso Caro B. dice:

    Participación

  2. Liliana del Pilar Jimenez Rivas dice:

    Interesante temática

  3. Carmen YAnette ORtiz dice:

    Quiero participar, envío datos para inscripción

  4. ricardo bravo quiñones dice:

    saludos, deseo participar en el congreso, gracias.

  5. Edwin Valencia dice:

    Excelente

  6. Dory Elizabeth Niño López dice:

    Me gustaría saber si hay la posibilidad de participar como ponente, compartiendo experiencias.

    Quedo atenta a su respuesta. Gracias

    • Jaime Rodríguez dice:

      Hola Dory gracias por ponerte en contacto con nosotros. En respuesta a tu solicitud, amablemente, te solicitamos ponerte en contacto directamente con la entidad convocante del evento ya que son ellos los que tienen los criterios para dejar exponer tu ponencia.

      Cordial saludo

  7. Adriana Lucía Palma Ramírez dice:

    ¡Interesante!

  8. MIRIAM ELENA CANTERO GUEVARA dice:

    Interesante temática del congreso, importante participar

  9. MIRIAM ELENA CANTERO GUEVARA dice:

    Genial! la temática del congreso

  10. MIRIAM ELENA CANTERO GUEVARA dice:

    genial!

  11. MIRIAM ELENA CANTERO GUEVARA dice:

    Genial este congreso

  12. MANUEL ANTONIO MOSQUERA PALACIOS dice:

    Oportuno y excelente

  13. RODOLFO MURILLAS GARCIA dice:

    Buen tema

  14. ROSARIO GRANADOS SILVA dice:

    Muy interesante

  15. Oscar Castro dice:

    Gracias por la oportunidad.

  16. Olga Clemencia Parra Castro dice:

    Tiene costo?

  17. Edward Mozuca Ruiz dice:

    Reflexivo y cuestionador.

  18. Patricia Arias dice:

    .

  19. Beatriz Ramírez Aristizábal dice:

    Muy interesantes las temáticas del evento académico

  20. Marlene Montes Castro dice:

    Excelente oportunidad para escuchar a los estudiosos interesados en los temas propuestas y aprender en la interacción.

  21. Andrea Fabiana Barbosa dice:

    Que interesante poder escuchar e informarme sobre la temática a desarrollar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *