El Gobierno de Canadá  invita a los estudiantes de instituciones de educación superior a participar en el Programa de Líderes Emergentes en las Américas, que apoya el desarrollo del capital humano y la próxima generación de líderes en las Américas mientras fortalece los vínculos entre las instituciones postsecundarias en Canadá y las Américas. Estas becas brindan a los estudiantes de instituciones postsecundarias ubicadas en América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para estudiar o investigar en instituciones postsecundarias canadienses.

El Programa de Líderes Emergentes en las Américas es un Programa de Intercambio a Corto Plazo bajo el Programa de Becas Internacionales de Asuntos Globales de Canadá.

Elegibilidad

Para ser elegible, debe ser:

  • ✔ un ciudadano de un país/territorio elegible
    • Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos
    • Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
    • Norteamérica: México
    • Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
  • ✔ un estudiante matriculado a tiempo completo en una institución postsecundaria en un país/territorio elegible
  • ✔ pagar las tasas de matrícula a esa institución en el momento de la solicitud y durante la duración total de su intercambio

No es elegible para esta beca si:

  • usted tiene o tiene una solicitud pendiente para la ciudadanía canadiense o la residencia permanente
  • ya estás participando en un programa de becas financiado por el Gobierno de Canadá
  • ya está inscrito en un programa de grado, diploma o certificado en una institución postsecundaria canadiense

Las instituciones postsecundarias canadienses interesadas en recibir estudiantes deben:

  • ✔ ser una Institución de Aprendizaje Designada (DLI)
  • ✔ tener un acuerdo de intercambio de estudiantes válido con la institución de origen del estudiante que exima las tasas de matrícula para los beneficiarios de la beca (requerido solo para estudios universitarios/de pregrado)
 
Valor y duración de la beca
Componente de premio Valor Duración Actividades
Universitario / pregrado (4 meses) $8,200 Cuatro meses o un término académico Estudiar o investigar a nivel universitario o de pregrado. Se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes válido que exima las tasas de matrícula.
Graduado (4 meses) $8,200 Cuatro meses o un término académico Estudiar o investigar a nivel de posgrado (maestría y doctorado). No se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes.
Graduado (5-6 meses) $11,100 cinco a seis meses Estudiar o investigar a nivel de posgrado (maestría y doctorado). No se requiere un acuerdo de intercambio de estudiantes.

Gastos elegibles

Los estudiantes seleccionados pueden utilizar los fondos de la beca para:

  • ✔ tarifas de visa o permiso de estudio/trabajo
  • ✔ billete de avión por la ruta más directa y económica
  • ✔ seguro médico
  • ✔ gastos de manutención, como alojamiento, servicios públicos y comida
  • ✔ transporte terrestre, incluido un pase de transporte público
  • ✔ libros y suministros necesarios para su estudio o investigación, excluyendo computadoras y otros equipos

Las instituciones canadienses son elegibles para recibir:

  • ✔ $500 por becario para ayudar con los costos administrativos una vez que el estudiante llegue a Canadá
  • ✔ reembolso de las tarifas adicionales de cumplimiento del empleador pagadas a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en algunos casos

Cómo funciona la financiación

Las instituciones canadienses recibirán financiamiento de Global Affairs Canada, a través de su nombre legal, el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD) en la forma de un acuerdo de contribución no negociable y serán responsables de proporcionar los fondos a los estudiantes exitosos de acuerdo con sus procesos internos. Si un estudiante no acepta la beca, las instituciones canadienses deben devolver todos los fondos, incluida la tarifa administrativa, a DFATD.

 
Proceso de solicitud

Las instituciones canadienses deben solicitar la beca en nombre de los estudiantes elegibles antes de la fecha límite.

Antes del período de solicitud

Las instituciones canadienses interesadas en recibir estudiantes deben:

  • ✔ promocionar la beca entre el profesorado y el personal
  • ✔ promover la beca entre las instituciones asociadas elegibles
  • ✔ explorar acuerdos de intercambio de estudiantes con instituciones asociadas elegibles

Las instituciones no canadienses interesadas en enviar estudiantes a Canadá deben:

  • ✔ revisar los requisitos de elegibilidad
  • ✔ explorar acuerdos de intercambio de estudiantes con instituciones canadienses
  • ✔ promover esta beca a los estudiantes
  • ✔ identificar a los estudiantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad y admisión para la institución asociada canadiense

Los estudiantes interesados ​​en estudiar en Canadá con esta beca deben:

  • ✔ revisar los requisitos de elegibilidad
  • ✔ pregunte en su oficina internacional si su escuela tiene un acuerdo de intercambio con una institución postsecundaria canadiense
  • ✔ comuníquese con su oficina internacional para obtener más información sobre el proceso de solicitud y los requisitos de admisión para la institución canadiense

Instrucciones de aplicación

Instrucciones de solicitud para instituciones canadienses que solicitan en nombre de estudiantes elegibles.

  1. Asigne un coordinador del programa para completar las solicitudes.
  2. Inicie sesión o cree una cuenta en Momentum para solicitar la beca en nombre de los estudiantes.
  3. Una vez que haya iniciado sesión en su cuenta, seleccione el Programa de Líderes Emergentes en las Américas en la sección “Para no canadienses” y haga clic en “Solicitar ahora”.
  4. Introduzca los datos en los campos marcados como obligatorios y siga las instrucciones de cada elemento.
  5. Cargue todos los documentos de respaldo requeridos. Cada documento debe tener menos de 5 MB y estar en formato .pdf, .jpg, .doc, .docx, .txt o .gif para que la aplicación se cargue correctamente.
  6. Verifique los datos antes de enviarlos.
  7. Haga clic en “ENVIAR”. Recibirá un mensaje de confirmación y un número de referencia para las solicitudes enviadas.
  8. Imprima el formulario para sus registros utilizando la función de impresión en el navegador.

Visite Ayuda con Momentum para obtener más información.

 
Documentos de respaldo

Las instituciones deben asegurarse de que los documentos estén completos y precisos según las instrucciones. Los documentos revisados ​​no serán aceptados después de la fecha límite. Los documentos en un idioma que no sea inglés o francés deben ir acompañados de una traducción.

  • Prueba de ciudadanía
    • Una copia del pasaporte o documento nacional de identidad del candidato con una foto y fechas válidas
    • Los documentos no aceptados como prueba de ciudadanía son: licencia de conducir, tarjeta de residencia permanente, permiso de trabajo, tarjeta de estudiante, tarjeta de salud, certificado de nacimiento o certificado de bautismo
    • La prueba de ciudadanía seleccionada debe ser del mismo país/territorio que la ciudadanía seleccionada en el formulario de solicitud en línea
  • Carta de intención del candidato (máximo una página)
    • Explica la naturaleza de los estudios o investigaciones que se llevarán a cabo.
    • Brinda una justificación para estudiar en Canadá y para la elección de la institución, el programa y el supervisor y cómo el programa de estudio o investigación propuesto se relacionará con su futura carrera.
  • Carta de prueba de inscripción a tiempo completo de la institución de origen
    • En membrete oficial
    • Con fecha dentro de los últimos seis meses.
    • Confirma que el candidato está actualmente inscrito en un programa de tiempo completo
    • No se aceptan copias de transcripciones, una tarjeta de estudiante o una carta de admisión.
  • Carta de apoyo de la institución de origen (máximo una página)
    • En membrete oficial
    • Con fecha dentro de los últimos seis meses.
    • Del instructor, profesor o director internacional del candidato
    • Explica la naturaleza del estudio o la investigación que se llevará a cabo en Canadá y cómo el candidato y la institución de origen se beneficiarán de este programa de becas.
  • Carta de invitación del supervisor canadiense (solo estudiantes graduados, máximo una página)
    • En membrete oficial
    • Con fecha dentro de los últimos seis meses.
    • Firmado por el supervisor canadiense
    • Describe la naturaleza y el alcance de la colaboración de investigación con la institución de origen del estudiante.
    • Confirma su voluntad de apoyar y orientar al candidato durante el período de intercambio.
    • Explica cómo la institución, el supervisor y los pares canadienses se beneficiarán del intercambio
  • Copia firmada del Memorando de Entendimiento (MOU) o Acuerdo con la institución asociada
    • Indica que no se cobrarán tasas de matrícula y destaca esta cláusula específica
    • Las solicitudes de investigación universitaria y de pregrado sin un acuerdo existente pueden incluir una carta de la oficina internacional o equivalente en papel con membrete oficial que vincule la solicitud a una colaboración de investigación internacional específica, nombra al supervisor canadiense y confirma que no se cobrará la matrícula. La carta debe estar fechada dentro de los últimos seis meses y tener un máximo de una página
    • No se aceptarán acuerdos vencidos; si el acuerdo está en proceso de renovación, las instituciones deben incluir una carta a tal efecto.
    • Para solicitudes de posgrado, se recomienda un acuerdo pero no se requiere
  • Un ranking de aplicaciones
    • En función de las prioridades estratégicas de la institución, debe enviarse a becas-bourses@cbie.ca

Criterios de selección de becas

Evaluamos las solicitudes en base a:

  • mérito de la investigación o estudio que se llevará a cabo en Canadá
  • beneficio para la institución de origen y los compañeros
  • beneficio para la institución canadiense, supervisor y pares
  • Fortaleza de los vínculos que se crearán a través del intercambio propuesto.
  • rankings presentados por la institución canadiense

Nota: Damos prioridad a los estudiantes que no hayan recibido previamente una beca bajo un Programa de Intercambio a Corto Plazo de Asuntos Globales de Canadá.

Fechas clave

Plazo de solicitud

La fecha límite para que las instituciones canadienses envíen solicitudes en línea en nombre de los estudiantes es el 21 de marzo de 2023 a las 11:59 p. m. EDT .

Las instituciones canadienses deben establecer una fecha límite anterior con los estudiantes y sus instituciones de origen para garantizar la recepción oportuna de los documentos de respaldo.

Notificación de resultados

El administrador de becas comunicará los resultados exitosos a las instituciones canadienses en la primavera. El administrador no proporcionará comentarios para las solicitudes fallidas.

Las instituciones son responsables de notificar a los estudiantes los resultados exitosos.

Los estudiantes deben comunicarse con su institución de origen o la institución canadiense con respecto al estado de su solicitud.

Llegada de estudiantes a Canadá

Los estudiantes seleccionados pueden llegar el 1 de agosto de 2023 para el semestre de otoño y no más tarde del 1 de febrero de 2024 para el semestre de invierno/primavera. La falta de llegada durante este tiempo puede resultar en la cancelación de la beca.

Los estudiantes deben presentar su solicitud de visa o permiso de estudio/trabajo lo antes posible para evitar demoras.

 
Condiciones de la beca

Condiciones para estudiantes exitosos

Los estudiantes seleccionados para la beca se comprometen a:

  • participar en estudios o investigaciones a tiempo completo según lo definido por la institución canadiense
  • abstenerse de capacitación clínica o investigación clínicamente orientada que involucre la atención directa del paciente
  • Concéntrese principalmente en estudios o investigaciones a tiempo completo durante su estadía en Canadá.
  • regresar a sus instituciones de origen después del período de la beca para completar sus estudios

El incumplimiento de estas condiciones puede resultar en la cancelación de su beca.

Información Adicional

  • Las becas son inaplazables y no renovables.
  • Las becas están sujetas a la disponibilidad de fondos del Gobierno de Canadá.
  • Las becas no están sujetas a impuestos ni para la institución canadiense ni para el beneficiario de la beca.
  • Los estudiantes deben regresar a sus instituciones de origen después del período de la beca para completar sus estudios.

Fuente: Educanadá