Arriba
Logo

#ConRENATAharía: ¡Grandes genios!

image_pdfimage_print

Por: Claudia Berbeo

Hola amigos de #ConRENATAharía , la sección en donde nos permitimos soñar y abrir más puertas a la creatividad, porque estamos convencidos del gran potencial que tenemos como red nacional de investigación y educación, y más aún, del talento presente en nuestro país.

Este es el caso de nuestra entrevistada el día de hoy, Denise Danielle Bourne , venezolana residente en Colombia, educadora de vocación quién llegó hace algunos años en busca de mejores oportunidades para sus hijos. Y fueron ellos, precisamente, el foco de esta conversación, porque estos dos niños, Daniel de 12 años y Sebastián de 10, son los creadores de Grandes Genios , que como ellos lo denominan, es “un proyecto de vida” con el cual están rediseñando la educación de su contexto, diseñando nuevas metodologías de aprendizaje en distintas áreas, creando estructuras de organización, documentación y procesos de crecimiento personal y profesional.

Denise Danielle, DD como la llamamos quienes tenemos el placer de conocerla, reconoce la importancia de escuchar a sus hijos y nunca dar por sentada la imposibilidad de volver realidad alguna idea, por más difícil que esta pueda parecer.

Desde muy chiquitos me permití escuchar las ideas que mis hijos tenían. Nunca los limité, la disciplina no se impone sino que se guía, y ellos comenzaron a mostrarme y demostrarme que tenían más capacidades de las que los adultos tenían capacidad de reconocerles.

Un día me dijeron que sería muy bueno que yo le dictara charlas como las que tenía con ellos, a otros niños. Entonces empecé a pensar cómo podía unir todo lo que ellos me estaban demostrando y empezamos a diseñar juntos un programa de formación de emprendimiento para niños, que incluyera también emprendimiento social y artístico. Al final, emprender es llevar a cabo esa idea que tienes en la cabeza, cómo hacer para que suceda. Así nació Grandes Genios”.

Una de las actividades que realiza Grandes Genios se llama el Mapa de los sueños. DD nos cuenta, como anécdota, el cómo la hicieron en un colegio distrital de Funza, y qué resultados obtuvieron:

El mapa de los sueños es una actividad donde a través de la visualización logras demostrarles a las personas que, independientemente de tu situación o momento de vida hoy, el mañana puede ser diferente. Cuando hicimos la actividad de Funza, nos tocó un grupo de aceleración, niños de entre 10 y 17 años, que por distintas razones habían abandonado sus estudios y los estábamos reincorporando al sistema. Eran los rebeldes del colegio, tenían un recreo diferente a los demás, y esto me llevó a pensar que los estaban discriminando en el mismo sitio que se supone que los debería integrar a la sociedad.

El primer día fue súper rudo porque ellos tenían que mantener su status de rebeldía. Tuvimos una niña que al momento de pedirle al grupo que se movieran a otra parte del salón, nos dijo “yo no me voy a mover”. Le dijimos que no le estábamos preguntando, que no era una opción que no se moviera y que todos se tenían que sentar. “Pero yo estoy diciendo que no me voy a mover”, fue su respuesta de nuevo. Yo creo que ella esperaba que yo la tomara de un brazo y la sentara obligada en otro sitio, y si bien esto no iba a pasar, tampoco iba a dejar que se quedara sentada ahí. Hay una línea muy delgada entre hacerse respetar y volverte un ogro, entre tener carácter y maltratar. Entonces le dije, “no iniciamos la actividad hasta que tú no te muevas, entonces, por respeto a tus compañeros, a quienes estamos aquí, y por respeto a ti misma, te tienes que sentar en otro lado”. La niña agarró su silla y se sentó en otro sitio. Son situaciones delicadas porque además ellos están acostumbrados a que los traten mal. Pasaron los días y ella participaba un poco más en las actividades.

Ellos tenían que hacer su mapa de sueños, hacer sus dibujos y poner sus fotos de lo que ellos creían y soñaban que iba a ser su futuro, y tenían que hacer una carta explicando su mapa. Entonces un día se iba a hacer una exposición en Funza donde todos los colegios participan, y tenían que hacer una exposición ante todo el pueblo, y a estos niños no los tenía en el radar, todos los demás iban a presentar trabajos de historia, de ciencias, entonces insistimos y logramos que estos niños tuvieran un espacio para presentar sus sueños. El día antes de la actividad, no estaban seguros de ir, no se querían subir a contar sus sueños porque pensaban que la gente no les creería y sentían vergüenza. Ellos seguían sintiéndose cómodos en el salón.  

Hicimos una pancarta gigante poniendo todos los sueños de los niños, llegamos a la actividad, y los muchachos fueron llegando de a poco, pero finalmente todos llegaron. Y cuando vieron la pancarta estaban tan contentos, decían “le metieron amor a nuestros sueños, no solo nos creen sino que trabajaron por ellos”. Se subieron todos a la tarima, todos, pasaron de no querer contar sus sueños a que todos querían participar en la presentación, y entregaron la pancarta al Alcalde, y le dijeron: “le estamos entregando nuestros sueños, aquí están”.

 “Yo hasta que llegaron ustedes en nuestras vidas, no me creía el cuento de que podía ser enfermera. No importa lo que esté pasando hoy en mi vida, algún día lo seré”, nos dijo al final esa niña rebelde del primer día”.

Hoy grandes genios tiene varias áreas importantes. Empezó como un programa de emprendimiento para niños, fue creciendo con el tema de diseño de metodologías educativas, y hoy otro de los componentes es educación, diseño de experiencias y actividades, foros. Ha sido una historia que ha ido creciendo solita.

En este punto de la conversación con DD, comencé a pensar en el cómo las cosas se fueron dando para estos chiquitos. ¿Cómo han ido creciendo siendo emprendedores a tan temprana edad? ¿Por qué nos cuesta tanto a los grandes emprender? ¿Dónde se han quedado todas aquellas ideas que nos ilusionaban cuando pequeños, y en qué momento dejamos de luchar por ellas?

Yo considero que con RENATA tenemos la gran oportunidad de visibilizar las ideas de nuestra comunidad académica y científica y contarnos qué estamos haciendo y cómo, y así encontrar espacios para unirnos, conversar las opciones, y convertir esas ideas en planes de trabajo para hacerlas una realidad.

Pero el mapa de los sueños es solo el comienzo. Grandes genios está lleno de “experimentos” como ellos le llaman, que son proyectos o más bien, áreas de trabajo que tienen y a través de las cuales, desarrollan sus ideas y las comparten con el mundo. Nos cuenta DD:

Ellos siempre han sabido que existen muchas maneras de aprender aparte del colegio. Coincidió que hubo un Colombia 3.0 cuando ellos estaban en el Colegio, y yo les dije que en esos días no iban al Colegio, sino que íbamos juntos al evento. Allá hablaron con varios amigos míos, hicieron varias actividades, y una noche llegamos a la casa y me dijeron: “¿tu sabías que nosotros podíamos estudiar a nuestro ritmo, basado en nuestro gustos e intereses, y no nos habías dicho nada?” Y ahí empezó nuestra conversación seria sobre el Homeschooling , y empezamos a hacer ejercicios sobre qué les gustaba a ellos y cómo los podía orientar, montamos un blog, y así nació “Homescholling Bog”  el sitio donde compartimos algunas de nuestras experiencias, las plataformas que utilizamos y consultamos, y algunos eventos y actividades. 

En esta casa soñar es ley. Mis hijos son conferencistas también. Tienen una conferencia muy bonita que se llama “videojugando para aprender”, otra sobre “El futuro de la Educación” y otra que se llama “el niño tiene hambre de niños”, en donde se muestran una cantidad de problemáticas y el por qué no les preguntan a los niños, si también tienen soluciones. Para las conferencias, ellos hacen la investigación, yo les enseño herramientas, pero ellos hacen sus presentaciones animadas y se encargan de toda la edición. Yo me siento a revisar los puntos, pero ellos desarrollan sus ideas, arman los guiones, y hacemos las correcciones sobre éstos, ellos se encargan de todas sus presentaciones. 

Adicionalmente, como ellos siempre me acompañan a actividades, nos empezó a pasar algo y es que muchas de las conferencias se hacen en universidades, entonces tú llegas a las puertas de las universidades y te dicen que los niños no pueden entrar a la universidad. Y entonces tú piensas, “Esto está mal, ¿cómo así que los niños no tienen permiso de entrar a una institución educativa?” Finalmente terminamos entrando luego de llamadas, pero eso no es adecuado. Esto los llevó a lanzar el último proyecto que es Grandes genios University, la universidad de niños para niños. Vamos a empezar con la plataforma digital pero ése es el punto, mis hijos no se quedan en la idea o la inquietud. Ellos hicieron el mapa del sitio, hacemos los ajustes, estamos mirando los contenidos, la plataforma, etc., ellos están aprendiendo a usar moodle y están ahorita haciendo un curso de inteligencia artificial.

“La transformación educativa va atada a escuchar a quiénes la van a recibir”.

Grandes Genios se ha convertido para nosotros en un estilo de vida, es ese espacio donde salen las ideas, las desarrollamos, las que no sirven quedan atrás, las que sí las seguimos trabajando.

Que historia más interesante, lo que DD y sus hijos hacen es increíble, están transformando la educación en su contexto, es una gran inspiración para todos. ¿Se imaginan donde estos grandes genios tuvieran acceso a RENATA? ¿Cuántos niños habrá en las instituciones educativas de Colombia, con tantas ideas geniales, llenas de creatividad pero también de oportunidades que se desconocen? ¿Se imaginan donde todos ellos tuvieran también acceso a RENATA y pudieran conectarse entre sí y hablar de esas ideas, y buscar alternativas para hacerlas realidad?

 ¡Niños conectados con el mundo y sus oportunidades!

Gracias estimada DD por esta charla tan agradable e inspiradora.

¡Nos vemos en un próximo #ConRENATAharía!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 21 Noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En vivo