Arriba
Logo

#VisionariosRENATA: Sí, el Gobierno de Colombia

image_pdfimage_print

Por Claudia Berbeo

En el mes de enero de este año, en RENATA hicimos un relanzamiento de la red, y en el evento les contamos nuestra visión, los nuevos retos, el nuevo direccionamiento que tomamos. Lo que no les contamos, es que la idea de repotenciarla y relanzarla vino de una conversación entre nuestra Directora Ejecutiva y el Ministro de TIC, David Luna, en la cual discutían sobre las estrategias y las necesidades de la red y de su comunidad, y el apoyo decidido del Gobierno, para fortalecerla y ayudarla a lograr sus objetivos.

Y es que la importancia de RENATA para el Gobierno, ha quedado clara desde varios frentes.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) la ve como un instrumento para las Instituciones de Educación Superior, las empresas y las entidades del Estado, para el despliegue de proyectos de ciencia, educación e innovación.

Mucho hablamos en Colombia acerca de la calidad de la educación y de las competencias de los docentes. Se inundan las redes sociales de críticas y opiniones, muchas con fundamentos y propuestas. Pues bien, para el MEN es clara la importancia de que los docentes tengan herramientas que les permitan potenciar sus conocimientos, replicar sus trabajos y estar al día con sus pares en Colombia y en el exterior.

“Si queremos un país académicamente competitivo e innovador, debemos aprovechar las herramientas que nos ayudan a consolidar alianzas, promover la investigación y divulgar las investigaciones que adelantan nuestros docentes e instituciones de educación superior”,  Magda Méndez, Directora de Calidad para la Educación Superior.

Por su parte Colciencias, entidad que formula e impulsa las políticas del Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido un fiel soporte de RENATA desde sus inicios, y desde entonces la ha considerado como un vehículo para mejorar toda la comunidad científica y tecnológica del país. Para su Director, Alejandro Olaya, “RENATA jugará un papel muy importante en el futuro de lo que es la Ciencia abierta en el país, en cómo todos los resultados de investigación, en especial, los financiados por recursos públicos, puedan tener una versión libre y accesible para que sea consultada por los todos ciudadanos”.

En su opinión (con la cual estamos de acuerdo), la innovación no sólo tiene que ver con las universidades sino también, con las unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) de las empresas, quienes han tomado un papel muy importante en la producción de conocimiento científico para innovar alrededor de sus negocios, y son la principal fuente de inversión de recursos para la ciencia en el País. “Hoy en día, el 50% de inversión en ciencia en el país, viene de recursos privados” – concluye Olaya.

Como pueden ver, queridos amigos, desde el MEN y Colciencias la visión es clara y el apoyo también. Y ahora volviendo al sector TIC y a la importancia de apoyarlo desde el Gobierno, el Ministro Luna comenta: “en tecnología hay una política de Estado, no una política de Gobierno. La economía creativa ya le aporta más al PIB, que lo que le aporta el carbón. Una red como RENATA permite innovar en el inmediato, y no permite, lo que por lo menos al Estado le pasa, ahogarse en la burocracia para tomar determinaciones y decisiones. Y por eso RENATA es tan importante para nosotros”.

“RENATA es una red que tiene una gran cantidad de componentes que son, no el futuro sino el presente de la educación”, concluye Luna.

No podemos estar más orgullosos. Tenemos mucho por recorrer y conquistar, pero seguimos con paso firme.

Sí, el Gobierno es un visionario al apostarle a la educación, a la investigación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. El Gobierno colombiano es un visionario por apostarle a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA. ¡Sigamos adelante!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *