Arriba
Logo

#VisionariosRENATA: Roberto Ferro Escobar, Director de la Red RITA

image_pdfimage_print

Por Claudia María Acosta P.

Roberto Ferro Escobar es un entusiasta de las redes académicas avanzadas. Su motivación inició por allá en el 2008, cuando propuso crear una red que atendiera las necesidades de la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cuanto a la conexión con otras redes avanzadas y el apoyo a proyectos tecnológicos de la institución.

¡Y su sueño se cumplió!, pues en el 2011 se creó la Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada, RITA, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la red académica que ofrece a su comunidad, una plataforma tecnológica de alta velocidad y servicios para apoyar el fortalecimiento y la ejecución de proyectos de investigación, la innovación científica y el desarrollo tecnológico de la universidad, una red que por supuesto está conectada a RENATA.

Con la creación de la Red, Roberto encontró oportunidades más allá de la conexión a las redes avanzadas, descubrió servicios y herramientas. Fue a partir de ese momento que se interesó en apoyar a los grupos de investigación que adelantaban proyectos relacionados con el entorno de las TIC.

Y es así como este gran líder bogotano, ingeniero electrónico, magíster en teleinformática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y doctorado en ingeniería informática de la Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid, ha estado al frente de la Red RITA, la red en la que se respira orgullo y entusiasmo, pues eso es lo que se vive cuando entras a sus oficinas, un espacio en donde se gestan ideas innovadoras, algunas ganadoras de grandes premios tanto nacionales como internacionales. Y es que a Roberto se le nota que ama lo hace y cuando de la Red RITA se trata, sale personalmente a recibirte justo en el lugar en que lo esperas, ya sea en la cafetería o el cualquier otro espacio de la institución.

Es muy cálido, y se siente orgulloso de pertenecer a la Red RITA y a su alma mater, ¡y como no sentirse orgulloso! Sí es que su equipo de trabajo, integrado por 14 personas, lo ha apoyado en la ejecución de grandes proyectos que han sido presentados en certámenes nacionales e internacionales, como la experiencia de la universidad en la implementación del protocolo IPv6 en LACNIC on the move 2017, trabajos en TICAL y por mencionar algunos premios como: ganadores de la Convocatoria Bosques de Paz, Hackaton Aminal Data, Blockchain para la autenticación de documentos públicos. También ocuparon el 6 lugar en Innova 6K del Gobierno de Colombia . Con el apoyo de RENATA, migraron hacia el protocolo IPv6, y además, el Coloboratorio de la red, es la plataforma que más utilizan los docentes de la institución para su actividad académica y científica.

Roberto Ferro tiene muy claro para qué es RENATA y cuáles son las oportunidades de la investigación en Colombia, y es por eso que queremos compartir con todos ustedes, su visión acerca de las redes avanzadas. A continuación, les contamos nuestra conversación.

¿Cómo ve el futuro de las redes académicas avanzadas?

Yo veo que el futuro de las redes académicas es muy interesante porque todo apunta a la investigación y a la academia, y obviamente estos temas contribuyen al desarrollo social.

Si nosotros logramos aunar esfuerzos con el talento humano y los aspectos técnicos y de colaboración de las diversas organizaciones que participan en estas redes, creo que más adelante podríamos pensar en crear conocimiento compartido, en crear programas académicos netamente virtuales. Por ejemplo, cascos de realidad virtual que va a permitir que las personas se desarrollen al interior de lo virtual, como en la telepresencia.

En la Red RITA estamos trabajando en un proyecto denominado open simulator que se fue construyendo a partir de un proyecto de grado. Tenemos una isla de mundos virtuales que nos ha permitido tener modeladas casi todas las sedes de nuestra facultad: la de Monserrate, la de Maloka, la de la Macarena, la Tecnológica. Estamos pensando en desarrollar otros proyectos, a través de un avatar que permitirá que los estudiantes puedan tomar clases en un sitio virtual y hacer cosas como simular edificios y demás. Se pueden visitar estos campos virtuales sin necesitar de ir de manera presencial.

Otro aspecto que se debe abordar es crear carreras universitarias virtuales. En algún momento se pensó que la ingeniería electrónica no podía ser virtual por las prácticas en los laboratorios, pero Virgina Tech ya tiene su carrera virtual en ingeniería electrónica enfocada en el Army (en el Ejército). Esto es un proyecto que queremos implementar, tener la carrera de ingeniería electrónica virtual, pues nuestro programa es pionero y ha sido referente en otras universidades del país.

¿Cómo ve el beneficio de Internet comercial Vs. red académica?

“El objetivo de la red académica es aunar esfuerzos para trabajar de manera colaborativa. No podemos continuar trabajando de manera asilada, cada persona o institución que esté trabajando algún tema de investigación especifico debe compartir sus resultados. Yo creo que trabajando en conjunto y en red vamos a avanzar mucho más rápido, luego entonces la red académica nos permite llegar al usuario y conocerlo más a fondo, mientras que la Internet comercial no permite mayor interacción, como se puede lograr con las redes académicas”.

¿Cuál es su visión acerca del trabajo colaborativo en las instituciones?

“Yo creo que el trabajo colaborativo en nuestro país es muy bajo, a diferencia de otros países como Japón. A veces no conocemos para que somos buenos, hay personas que son buenas para hablar, para pensar, para presentar y para la tecnología, pero muchas veces no nos conocemos, entonces lo que tenemos que lograr es desarrollar esas destrezas y trabajar en equipo sin importar en donde estemos. En nuestro país no hemos superado esas barreras. Debemos tener una cultura de trabajar en equipo”.

¿Cuál es la importancia que RITA le da al uso de tecnologías para el despliegue de las actividades académicas y científicas?

“Nosotros, como Red RITA, estamos mejorando cada día, sin embargo, somos conscientes que nos falta abordar muchos temas. Hemos empezado a desplegar proyectos de investigación en donde reconocemos las grandes bondades que tienen las TIC y el trabajo en equipo. Hemos desarrollado proyectos de paz usando las TIC para mejorar la competitividad de las personas en entornos rurales y para que puedan ver como su vida puede cambiar a través de las TIC.

También estamos pensando en desarrollos propios a futuro, con la desmosvilización de los grupos armados. Nuestro país es turístico, muy bien ubicado geográficamente, tenemos variedades de climas, por eso queremos que las personas que se desmovilizan vean que eso es un aspecto positivo y que en vez de ir a las grandes ciudades, tengan la oportunidad de incorporarse a la vida civil mediante el uso de las TIC. Luego entonces, tenemos un proyecto que consiste en apoyar a las personas que están en el campo para enseñarles sobre la creación de páginas web para mostrar lo que hacen en el campo y los sitios turísticos, esto representaría oportunidades para los turistas y para el país, con la inversión extranjera. Con las páginas web podrían mostrar proyectos hoteleros.

Mediante las TIC y las redes académicas podemos implementar diplomados y cursos para que en ese sentido, las personas aprendan todo lo relacionado con el turismo y con el idioma inglés”.

¿Cuáles son los retos de la RedRITA de cara a los avances tecnológicos?

“Lo que queremos lograr es posicionar a RITA, que nos conozcan más y que vean las bondades que hemos logrado como todo el conocimiento que se ha generado. Queremos ser un centro de gestión del conocimiento tecnológico y académico y que pueda ser compartido. Ojalá se puedan crear otras iniciativas similares a RITA en otras universidades no solo nacionales sino internacionales. Nuestra meta es que RITA sea conocida a nivel mundial, que sea un modelo para la investigación y la aplicación de transferencia del conocimiento, y que se puede llevar más allá de las fronteras del conocimiento”.

¿Por qué es importante estar conectados con la red mundial?

“Para mi es importante estar conectados a la red académica mundial por los beneficios a los que podemos acceder, como a las grandes bases de datos, y por todo el movimiento de información y conocimiento que se está generando. Creo que universidades deberían crear su propio “Google” dentro de las redes académicas para nutrirla de información. Me imagino un motor de búsqueda especializado, que esté en la capacidad de compartir información real y veraz, de lo que existe en cada región y en las universidades, y que de esta manera, se pueda compartir la experiencia que se tiene en diversos temas, para aportar a la gestión del conocimiento”.

¿Por qué es importante para usted estar en RENATA?

“Es importante estar en RENATA no solo por la conectividad, que nos permite conectarnos con otras redes que hay en el mundo, sino por la oportunidad de crear sinergias para mostrar lo que hacemos en el país. Con RENATA podemos crear diversos proyectos utilizando la red, como por ejemplo, proyectos artísticos y culturales, aprovechando que Colombia es un país con muchas culturas, es una oportunidad para mostrar lo que tenemos”.

¿Cuál es su opinión acerca del potencial y las oportunidades que tienen al ser parte de RENATA?

“RENATA ha sido la locomotora que ha estado jalonando todos los aspectos académicos y de red en nuestro país. Considero que si no existieran las redes académicas, nosotros no sabríamos el potencial que tenemos como universidad y no podríamos compartir conocimiento con el mundo”.

Luego de conocer la visión de Roberto Ferro acerca de RITA y de las redes académicas, quisimos ahondar más sobre su vida personal, es por eso que le preguntamos:

¿Qué hace en su tiempo libre?

“Mi tiempo libre me gusta compartirlo con mi familia y combinarlo con el deporte, juego baloncesto y fútbol y también practico Karate, en este momento estoy en el cinturón naranja. Los viernes juego fútbol en la universidad y los sábados baloncesto con familiares. También estoy pendiente de la tendencias tecnológicas y de innovación para aplicarlas en mi trabajo y en mi vida personal”.

¿ Su libro favorito es?

“El Caballero de Troya de Juan José Benítez López es mi libro favorito, muy interesante porque aborda temas relacionados con la física y la medicina, especialmente me gusta el tomo 1 porque menciona las diferentes velocidades de la luz. También se habla de las dimensiones. Nosotros somos seres humanos que conocemos cuatro dimensiones y en el libro se habla de 12 dimensiones. Es fundamental para el desarrollo humano, especialmente por la responsabilidad social para vivir, para conocer el entorno y contribuir para mejorarlo, con el fin de estar en mejores condiciones”.

¿Y ahora qué me dice de su película favorita?

“Sin duda mi película favorita es Matrix y todas las relacionadas con temas espaciales, como la Guerra de las Galaxias porque son películas muy visionarias, te reta a pensar en el futuro y de como sería la conquista del espacio. Desde muy niño estuve pendiente de la saga de la Guerra de las Galaxias, y ahora con mi hija que también le gusta, la vemos juntos”.

Y de esta manera conocimos a Roberto Ferro, un visionario que se define como una emprendedor que anima a las personas a potenciar sus talentos, un convencido del trabajo en equipo y del trabajo en red.

Nos despedimos con esta frase que destaco del encuentro Las redes van a cambiar nuestra forma de vivir y pensar”.

Seguiremos con más #VisionariosRENATA.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 10 Abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *