Arriba
Logo

#VisionariosRENATA: Michael Stanton, RNP Brasil

image_pdfimage_print

Por: Claudia Berbeo

¡Hola amigos de #VisionariosRENATA!, el espacio para conocer y compartir la visión y las opiniones de referentes en el mundo sobre las redes académicas de investigación y educación, la innovación y el desarrollo de los países.

Hoy tenemos el gusto de compartirles nuestra charla con Michael Stanton, quien por más de 16 años, fue director de Investigación y Desarrollo de la NREN de Brasil, llamada RNP, y hoy en día es científico de la red. Hace poco más de un mes, Stanton fue homenajeado en reconocimiento por su del aporte al desarrollo de Internet y por su colaboración a la difusión de redes académicas en Brasil.

Michael Stanton tiene una admirable carrera profesional, pero quisimos que él mismo nos contara quién es:

“Soy inglés, viví en Manchester y a los 18 años me mudé a Cambridge, posteriormente viví dos años en los Estados Unidos, y completé un doctorado en matemáticas en 1971. Era necesario trabajar, y decidí que quería conocer muchas partes del mundo aparte de los Estados Unidos y Europa, por lo que decidí mudarme a Sao Paulo y trabajar en una universidad tecnológica. Ese fue mi primer empleo, y allí enseñé matemática. Un año y medio después me cambié a la Universidad Católica y fui contratado para trabajar en el área de computación, informática y software, por lo que hice mi vida profesional en esa área. Duré 26 años en esa institución y luego me fui a la Universidad del Gobierno Federal donde estuve 20 años, hace cuatro terminé mi vida docente.

Actualmente, relaciono con otras redes a la red RNP, la par de RENATA en Brasil, que empezó con un proyecto en 1989, en cuya creación estuve relacionado, y donde se ha desarrollado la parte más importante de mi vida profesional. Trabajé en conjunto con el área docente pero desde el 2002 actúo como uno de los directores del RNP en investigación y desarrollo, por lo que tuve oportunidades de aplicar y abordar temas universitarios para las actividades de RNP y nos fue muy bien con los resultados, conseguimos mejorar la calidad, la capacidad, los aplicativos y el uso de las redes con los científicos, y tenemos alrededor de cuatro millones de usuarios a lo largo de Brasil”.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades para la consolidación de RNP? 

“RNP no tuvo mucha dificultad en nacer y crecer porque era idéntico a los otros modelos y era importante la proximidad entre la comunidad académica. Comenzó a unir a los más técnicos en computación, redes y física, áreas donde ya se había demostrado las ventajas de tener una infraestructura de comunicación para colaborar y poder contactarse con muchas personas para trabajar.

Antes de construir esta red, mi experiencia en el área académica era muy compleja por la falta de comunicación con personas de otros países porque la telefonía era muy cara y no había comunicación visual; las cargas se demoraban semanas en llegar y el telegrama no era barato para comunicación internacional. La red facilitó totalmente la interacción necesaria para trabajar juntos y fue, con certeza, la mayor fuerza que viabilizó el apoyo del gobierno a esa iniciativa.

La primera red de RNP empezó a funcionar en 1992 y duró tres años en iniciar operaciones, las empresas de telecomunicaciones no ayudaban en nada y existía un monopolio en ese periodo por lo que era necesario tener fuerza del gobierno para que ayudaran. El internet comercial inicio en Brasil en el 94 – 95 y después hubo un cambio de gobierno y el nuevo quería privatizarlo incluyendo las comunicaciones.

Cuando el Gobierno se dio cuenta que no podría dejar el internet en manos de compañías estatales, incentivó el crecimiento de un proveedor privado para tener un modelo distinto de abordaje en comunicaciones. El resultado es que Brasil tiene un internet bastante evolucionado comparado con muchos países”.

¿Qué estrategias tienen para incentivar el uso de RNP?

“RENATA no es la primera red colombiana, en los 90 había una aunque no sé exactamente qué ocurrió con ella pero muchos países latinos tuvieron la misma situación con las primeras redes académicas. Cuando inicio CLARA había una representante única de Colombia, la Universidad del Cauca, y después inició un reto superior de red académica y nació RENATA. Anima mucho ver la situación en Colombia por la manera de recuperar la actividad de ese tipo”.

¿Cómo es la investigación dentro de la política pública en Brasil?

“Varía mucho. En el 71, cuando llegué a Brasil, era evidente que el gobierno tenía políticas para fomentar la formación y los recursos humanos que ayudaran a crecer las universidades. La estructuración de las universidades obliga a los docentes a ser investigadores, tienen que demostrar que hay capacidades. También deben tener recursos para apoyar la investigación, un gran ejemplo es la Universidad de Sao Paulo”.

A través de nuestra conversación, me quedó algo clarísimo y es que la relevancia de la investigación, la ciencia y la innovación no es sometida a discusión alguna en Brasil, es un default, y que al igual que el Internet2 de Estados Unidos y CUDI en México, las redes nacionales de investigación y educación nacieron por necesidad, porque ya la academia estaba copando los canales de Internet y la demanda empezaba a ser más grande que la oferta. Estas diferencias me hace recordar unos definiciones que hace años utilizaba en mi trabajo y son el Technology push y el Market pull, y que describen el orden de precedencia en que se produce la innovación y los avances tecnológicos.

Technology push se refiere a cuando alguien inventa algo nuevo que nadie ha pedido, y que a partir de allí, se convierte en una necesidad. Por ejemplo: el mouse del computador o las pantallas touch screen, el walkman de Sony, el iPhone.

Market pull se refiere a cuando la demanda es previa al desarrollo del avance tecnológico, cuando se hace un desarrollo en función de la respuesta a una necesidad definida es decir, innovación provocada por el mercado. Por ejemplo, Internet2, CUDI, RNP.

Sea cual sea el modelo de innovación por el que se han desarrollado las redes nacionales de investigación y educación a nivel mundial, éstas representan una gran oportunidad para las comunidades interesadas en el desarrollo de sus países. El gran reto es identificar los proyectos que queremos desarrollar, definir los partners, el plan de trabajo e iniciar.

¡Hay mucho por hacer desde nuestro rol académico para aportar a Colombia!

Gracias estimado Michael por tu tiempo y por compartir tu visión.

¡Hasta una próxima oportunidad, amigos de #VisionariosRENATA

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 6 Junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *