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#VisionariosRENATA: Cathrin Stöver

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Por Claudia Berbeo

¡Hola amigos de RENATA! Hoy iniciamos esta serie de publicaciones denominada Visionarios RENATA, un espacio en el cual conversamos con personajes destacados del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, acerca de su visión sobre el desarrollo en los países y el uso de las redes académicas.

Nuestra primera invitada es Cathrin Stöver, una embajadora y experta mundial de las redes académicas. Últimamente hemos visto en Colombia, algunos reconocimientos a mujeres líderes en diferente ámbitos. Pues bien, Cathrin no es colombiana, es alemana, pero es una líder en nuestro país, y en diversas ocasiones ha venido a decirnos que la inversión en ciencia y tecnología no es negociable, que la colaboración interinstitucional entre investigadores no es fácil y que toca buscar una relación gana-gana.

Cathrin ha trabajado con las redes académicas desde hace más de 20 años. Su percepción sobre RENATA es que los educadores en Colombia cuentan con una infraestructura de nivel global que sirve para todo lo que necesite un investigador en el país. No obstante, ella considera que estamos estancados porque trabajamos solos.

Durante sus intervenciones en el conversatorio “Retos de Colombia con la red académica mundial”, realizado en el marco del Relanzamiento de RENATA (ver conversatorio aquí), Cathrin insistió en la necesidad de buscar una nueva forma de trabajar juntos: “hay que trabajar conjuntamente entre las instituciones, entre universidades que normalmente compiten entre sí. La tecnología va muy rápido, no podemos seguir pensando que podemos hacer las cosas solos, las universidades que crean que pueden hacer investigación solos, están perdidos”.

Y es que el trabajo colaborativo y la constitución de alianzas entre instituciones, es uno de los grandes potenciales y beneficios que ofrece RENATA. Las entidades afiliadas se pueden unir, no sólo para analizar problemáticas y plantear proyectos que las aborden, sino para hacer negociaciones conjuntas que permitan generar economías de escala, y que sean de mayor beneficio para todos los participantes.

“Todo lo que hacemos se convierte en beneficio, cuando trabajamos colaborativamente” – agrega Cathrin quien además tiene un mensaje muy claro para las universidades en Colombia:

¡Buena esa visionaria, gracias por tu aporte a la construcción del progreso en Colombia!

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