Descripción del proyecto
Este trabajo muestra el interés de los docentes investigadores de cinco universidades que organizados en una alianza estratégica pretenden desarrollar proyectos innovadores en los que tienen cabida las tecnologías informáticas y el Internet, entendidas como herramientas que contribuyan a favorecer el reconocimiento del valor cultural de los carnavales de Barranquilla y Pasto por parte de los estudiantes universitarios.
Categoría RENATA: Comunicaciones presenciales integradas
La propuesta tiene un soporte teórico proveniente de las disciplinas que se ocupan de estudiar la cultura, las tecnologías informáticas y la Pedagogía, que incluye un recorrido por los orígenes y características, entre otros aspectos, de los carnavales de Barranquilla y Pasto; una revisión de referentes sobre los objetos de aprendizaje y las aulas virtuales, valorando de estos últimos su papel como mediación pedagógica para realizar procesos de formación que involucran el tema de la cultura y la formación ciudadana.
Sobre la metodología, se ubica en la categoría de Colciencias de proyecto de aplicación de TIC, estableciendo expectativas e intereses de los involucrados con el fin de mejorar la valoración cultural de los universitarios hacia los carnavales. Es decir, a partir de la aplicación de un instrumento diagnóstico se definirá una estrategia pedagógica de formación que utilizando las TIC, garantice el acercamiento a las manifestaciones culturales de la comunidad universitaria participante.
Entidades participantes
Institución | Rol |
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO | Ejecutora |
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR | Participante |
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ | Participante |
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO Y LA INVESTIGACIÓN | Participante |
UNIVERSIDAD DE NARIÑO | Participante |
Duración: 15 meses
Fecha de inicio: agosto 2010
Servicio estrategia e-ciencia: Comunicaciones presenciales integradas
Áreas participantes: Cultura, Educación, Electrónica, telecomunicaciones e informática
Convocatoria: 2010
Fecha de publicación: 3 Mayo, 2018
Deja un comentario