Arriba
Logo

#UnVIPenRENATA: Unicolombo y Stalinweb

image_pdfimage_print

Por: Claudia Berbeo

¡Hola amigos, un gusto saludarles nuevamente desde #UnVIPenRENATA!. Este espacio es un punto de encuentro entre RENATA y su comunidad académica, y personas que están interesadas en conocer de qué se trata la red, de “probar” sus servicios y enterarse de los proyectos que se están llevando a cabo a través de ella.

En esta ocasión propiciamos la visita a la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) del influenciador, empresario cartagenero y experto en tecnología, Stalin Chapuel, conocido en el medio digital como StalinWeb , quien además fue acompañado de Jorge Carrera, director de ACOPI Bolívar , lo cual nos llamó mucho la atención y nos alegra además, porque es clara la importancia de integrar el desarrollo académico y científico del país, con la industria.

Por parte de Unicolombo, nuestra anfitriona fue Sonia Bedoya, docente y coordinadora de RENATA en la institución.

Durante la visita, Sonia les presentó a Stalin y a Jorge los servicios de RENATA, destacando algunas de sus herramientas de colaboración como el VC Espresso y las videoconferencias. Así mismo, comentó acerca de las características más importantes de la red, la cual, aparte de su infraestructura, conecta, no sólo físicamente sino en voluntades, a las universidades nacionales e internacionales que están afiliadas a las NREN, redes como RENATA en cada uno de sus países.

De toda esta experiencia, lo que más nos gustó fue la frase que Jorge expresó al final de la visita: “Esto es muy bueno, me quedé con ganas de más”.

Sí señores, al estar en RENATA se puede hacer mucho más de lo que uno se imagina, hay todo un mundo de oportunidades como:

  • Utilizar recursos que instituciones afiliadas ponen a disposición de los afiliados, tales como documentos, bases de datos, bancos de imágenes, etc.
  • Utilizar herramientas tecnológicas a larga distancia como laboratorios, observatorios o centros de súper cómputo.
  • Desarrollar procesos de e-Learning de forma conjunta.
  • Visibilizar la producción académica, dando la posibilidad de que el conocimiento sea puesto al servicio de la investigación y la humanidad.
  • Desarrollar investigaciones de forma colaborativa.
  • Conocer y compartir oportunidades de gestión de recursos. Todas las semanas, se recibe un reporte con todas las oportunidades para gestionar recursos.
  • Transmitir, almacenar y compartir eventos, conferencias y foros.
  • Acceso más eficiente a recursos publicados por entidades de gobierno.
  • Roaming académico internacional.
  • Articulación de comunidades académicas de conocimiento e investigación.
  • Federar recursos quiere decir que pongo mis recursos al servicio de otros investigadores del mundo.

Es por esto que abrimos estos espacios de conversación, para que la gente se conozca, y no sólo los investigadores y la comunidad académica entre sí, sino todos los colombianos, las personas interesadas en la ciencia y la tecnología, y que pueden dar ideas y hacer alianzas para desarrollar proyectos con RENATA y sus afiliados.

Gracias Stalin y Jorge por atender esta invitación, y gracias Sonia por tu acompañamiento y todo este convencimiento y trabajo fuerte en pro del desarrollo del país.

¿Quién será nuestro siguiente invitado especial a RENATA? ¡No se lo pierdan!

¡Hasta un próximo #UnVIPenRENATA

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 21 Noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En vivo