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Universidad Tecnológica del Chocó avanza en la transformación digital de la mano con RENATA

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“Las tecnologías llegaron para quedarse así estemos en la presencialidad, cada vez se está viendo escenarios híbridos”. Yunner Moreno, Jefe de la Oficina de Sistemas y Soporte Técnico de la Universidad Tecnológica de Chocó.

RENATA: ¿Cuáles son las sedes que se conectarán a RENATA?

Yunner Moreno: Nosotros tenemos una apuesta de interconectar todas las sedes que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó, las cuales llamamos los Centros de Desarrollo Subregional, a través de RENATA. Lo anterior teniendo en cuenta el Decreto 1330 de 2019, en el que debemos cumplir con unas condiciones institucionales; una de ellas es contar con alta capacidad de infraestructura tecnológica. Como tenemos estudiantes en los Centros Subregionales de Bahía Solano e Istmina, nosotros ya estamos trabajando para tener internet en ambas sedes.

Pero no solo es tener internet, también es tener los servicios colaborativos, que presta RENATA, como lo son la Plataforma Antiplagio,  Biblioteca digital, entre otras herramientas para el fortalecimiento de la transformación digital de nuestra institución.

R: ¿Qué opina del portafolio de servicios, como la alianza con Google Workspace For Education, las licencias de Biblioteca digital y Plataforma antiplagio? ¿cómo los están integrando en sus actividades académicas y de investigación?

Y.M: Lo que hemos hecho desde la Vicerrectoría de Docencia es estructura todos los planes de innovación tecnológica e integrarlos nuestra plataforma LMS (Moodle), con las nuevas herramientas, para facilitar el trabajo de nuestros docentes al momento de verificar todo el tema de propiedad intelectual y derechos de autor. Ya con esta herramienta que nos da RENATA, es mucho más fácil coger un fragmento o una actividad académica y validar si nuestros estudiantes realmente están respetando los derechos de autor.

Con esto, ya se ha hecho el seguimiento de los planes de mejoramiento, con el objetivo de incentivar a los estudiantes la importancia de citar a los autores en sus escritos, ya que muchos estudiantes ven el tema del plagio como algo sencillo. Pero nosotros somos una academia donde formamos profesionales, para que más adelante brinden sus servicios de tal manera que los retos cotidianos a los que se enfrenten en su comunidad sepan darle solución.

Por otro lado, la utilización de las Bibliotecas digitales llegó en un momento donde la pandemia nos enseñó que así las carreras sean presenciales, tenemos que aprovechar todo este ecosistema digital para fortalecer lo que no puede llegar la educación presencial. Tanto así, que nosotros como institución tenemos 28 pantallas interactivas, de tal manera que podamos dar una clase híbrida.

¿En qué consiste? En que el docente está dando la clase presencial y se puede conectar con otros estudiantes al mismo tiempo y utilizar estas pantallas con buena conexión, para evitar el desplazamiento de los docentes a los demás Centros de Desarrollo Subregional. Adicionalmente, también le estamos apostando al tema de eduroam, donde estamos ampliando la cobertura del wifi, nosotros tenemos el internet del campus del cual solo cubrimos el 32%, entonces queremos ir más allá; ya que tenemos estudiantes de intercambio y la idea es que cuando estos estudiantes vayan a otra Institución de Educación Superior donde también tengan eduroam y RENATA, ellos puedan estar completamente conectados.

R: En ese orden de ideas, usted nos indica que la pandemia dejó grandes lecciones aprendidas desde lo digital como lo es asistir a clase y realizar diferentes actividades desde la virtualidad. ¿Qué ventajas vio sobre los servicios que RENATA le brindó a la institución durante la pandemia?

Y.M: Gracias a estos beneficios, tuvimos mayor control, porque muchos docentes no tenían mucha experiencia ni formación en el uso de estas herramientas, ya que no es lo mismo ser un docente presencial y que de un momento a otro le digan monte contenido virtual. Una cosa es la educación virtual y otra cosa es la educación presencial que te acompañe con herramientas de tecnología. Pero con el acompañamiento y las capacitaciones que tuvimos con RENATA; nos sirvió para sacar dos indicadores:

  1.     El uso de las herramientas colaborativas con el fortalecimiento de las herramientas didácticas y pedagógicas que tienen que ver con los ambientes de aprendizaje, ya sea virtual o presencial.
  2.     Visualizar cuál de esas personas tienen las habilidades necesarias para la producción en el uso de las tecnologías. Y es ahí donde decimos que se está encaminando en todo el proceso de Transformación Digital.

En conclusión, no solamente es el uso, sino la productividad que nosotros le estamos dando. Con la pandemia nos dimos cuenta de la reducción de costos en desplazamientos, materiales impresos, las tutorías, etc., ahí se demostró la cantidad de ahorro en costo beneficio que tuvo la universidad. A esto también se le sumó el tema de la tecnología verde, esta le apuesta al cuidado del medio ambiente y a la política de cero papel, ya que empezamos a identificar trámites que se podían hacer desde lo virtual y que desde lo presencial casi que era una obligación.

R: Según lo que usted nos indica, ¿Cree que la virtualidad pasará a un segundo plano, ahora que se está volviendo a la presencialidad de manera paulatina?     

Y.M: Nosotros tuvimos un debate con la Universidad Industrial de Santander (UIS), el año pasado (2021), porque fuimos con toda la comisión de T.I del Sistema Universitario Estatal (SUE), e incluso tocamos ese tema. Las tecnologías llegaron para quedarse, así estemos en la presencialidad cada vez se está viendo escenarios híbridos.

Cuando tú le metes el componente tecnológico y al obtener ese híbrido de lo mejor de cada campo, nos damos cuenta que es el estudiante el que va a tener esos resultados de aprendizaje que es lo que como institución realmente buscamos. Esto también empuja a que también los docentes se vayan capacitando en el área tecnológica, porque los estudiantes ya son nativos digitales, pero tenemos que darles a ellos los insumos necesarios para que utilicen la tecnología, pero para la productividad; todo esto con la finalidad que cuando sean egresados y vayan a una empresa, de una vez tengan claro el chip de cómo la tecnología puede fortalecer sus procesos, que lo usen como el medio y no como el fin.

Es por ello, que estamos apostando que todas las aulas de clase físicas en los medios educativos, todas van a tener pantallas interactivas. Tenemos 100 aulas de clases, de las cuales llevamos ya 32 pantallas y vamos a seguir implementando estas herramientas con el uso de la tecnología conectadas con RENATA, eduroam, las plataformas digitales (Bibliotecas y Antiplagio). Lo mejor de estas pantallas, es que ellas mismas se configuran para entregar internet.

R: Referente a lo que nos indicó anteriormente sobre los escenarios híbridos ¿Cuál es ese factor diferencial para que el estudiante vuelva a la institución de manera presencial, si la pandemia dejó como lección que se puede seguir aprendiendo desde la virtualidad?

Y.M: En este escenario tenemos dos factores, el primero es la limitante de la regulación del Ministerio de Educación Nacional, con el último decreto que sacó en diciembre obligando a todas las instituciones de educación sin importar su grado a la presencialidad. Pero sabemos que el Mineducación desconoce las realidades de los territorios y cómo estamos cumpliendo una regulación que no está contextualizada a esas realidades, la universidad aún así ha tenido su justificación a través del Concejo Superior, que no todos los niveles están presenciales, que solo estamos los niveles del primero al segundo, los demás niveles siguen de manera virtual.

En ese contexto, esos procesos que nos enseñaron en la pandemia, hemos realizado los documentos donde estamos apostándole a tres programas 100% virtuales. Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Contaduría y eso salió de la misma expectativa de los estudiantes que a la hora que se les dijo que regresaran a clase, en la encuesta que se les realizó, no fue como creíamos ya que el estudiante se siente más cómodo estudiando desde la comodidad de su casa.

R: De acuerdo ingeniero, nos es claro que la transformación digital llegó para quedarse a la Universidad Tecnológica del Chocó, es por ello que también está definiendo el PETI, ¿Qué expectativas tiene frente al acompañamiento de RENATA para la definición del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, PETI?

Y.M: Primero estamos trabajando con un gran aliado de alta experiencia, que incluso varias instituciones no lo han manifestado y en una visita de pares académicos que tuvimos las condiciones iniciales del Centro de Desarrollo de Bahía Solano y de Istmina, la misma par cuando les dijimos que teníamos un convenio con RENATA dijo “Increíble”, no hizo más preguntas porque conoce la experiencia y la seriedad de RENATA.  

Por otro lado, como siempre lo he dicho, RENATA no es un proveedor de ISP, es más allá. Entonces podemos usar laboratorios de otras instituciones aliadas a toda esta estrategia. Una vez dijimos tenemos que construir un Plan Estratégico con un aliado como RENATA, el objetivo principal es que nos ayude a que la tecnología tenga un valor agregado de la cadena misional, que los proyectos tecnológicos sean eficientes, alineados al negocio a lo que tenga que ver al plan de desarrollo, institucional, humano, tecnológico, seguridad y en el trabajo, emerjan para ser más eficientes y ser unos habilitadores transversales en todo el tema de la tecnología.

Finalmente, lo que deseamos es que el PETI realmente le apunte a la cadena de valor con tecnología, para que tengamos procesos exitosos y que no pase que usamos las tecnologías por usarlas sin que tengamos una buena productividad. Es así, que nuestra expectativa es que el PETI, no va a ser solo un documento, sino que va a hacer un habilitador transversal que va a ayudar a la universidad a crecer en todo el tema de la transformación digital, a reducir costos y a ayudar a nuestro medio ambiente.  

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Fecha de publicación: 17 Febrero, 2022

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