Arriba
Logo

Uniquindío dentro de las 45 IES colombianas presentes en Ranking Internacional SCImago 2022

image_pdfimage_print

Solo 45 de 296 instituciones de educación superior (IES) del país se encuentran incluidas en el Ranking Internacional de universidades, SCImago 2022, en el cual la Universidad del Quindío ocupa el honroso lugar 30 a nivel nacional y la posición 124 en Latinoamérica, lo que permite ubicarnos en la categoría Q2 como una de las mejores universidades evaluadas.

En ese marco, el vicerrector de Investigaciones, César Augusto Acosta Minoli, PhD, expresó que este resultado es gracias al trabajo de nuestros grupos e investigadores, lo que refleja que la Universidad del Quindío se posiciona cada vez más como una universidad de investigación. 

“Nuestros investigadores tienen más reconocimiento a nivel internacional y sus publicaciones generan un impacto que trasciende fronteras, como se evidencia con los resultados de este ranking y, recientemente, con los resultados de la convocatoria de medición de grupos, donde aumentamos grupos en las categorías más altas, pasando de tener 2 a 4 grupos en la categoría A1 y de 5 a 6 grupos en la categoría A. Además, incrementamos la categorización de nuestros investigadores por parte de Minciencias, pasando de 14 a 17 investigadores SENIOR y de 78 a 91 en categoría JUNIOR”, destacó el vicerrector.

En vista de ello, Acosta Minoli aseguró que “continuaremos fomentando el desarrollo investigativo e impulsando diferentes estrategias de apoyo como la traducción y corrección de estilo, cursos de formación en redacción de textos científicos y apoyo al pago de publicación de artículos en revistas indexadas, para seguir mejorando nuestros indicadores y continuar posicionando a nuestra Universidad como una importante institución generadora de conocimiento en la región y en el país”.

Para el docente-investigador, Hugo Mantilla-Meluk, PhD, “esta ubicación significa que el trabajo de todos como institución ha generado oportunidades para que la ciencia tenga su lugar en nuestra academia, ya que la ciencia en las universidades es realizada por personas, hombres y mujeres, estudiantes y profesores, que en conjunto con quienes apoyan el trabajo investigativo desde sus funciones administrativas y técnicas, hacen un gran aporte para que seamos un excelente equipo”.

Según el investigador uniquindiano, es importante resaltar los esfuerzos para visibilizar la institución realizados desde los grupos de investigación y centros de pensamiento, aportando significativamente a la gestión de los recursos que garantizan que la ciencia pueda darse dentro de la misma.

Dentro del criterio del científico uniquindiano, Jorge Enrique Gómez Marín, PhD, este ranking es uno de los más significativos y es respaldado por Elsevier, la editorial científica más importante del mundo, especializada en el manejo de datos científicos sobre actividades de ciencia, en la cual no todas las universidades están incluidas, pues deben cumplir cierto número de requisitos e indicadores para ingresar y ser medidas.

“Para la Universidad del Quindío es muy significativo que haya sido incluida entre las 296 IES del ranking que solo contempla 45 universidades de Colombia. Aquí es importante desatacar la evolución en indicadores que ha venido presentando la institución en el último tiempo en materia de innovación, investigación y academia, en los cuales se ha evidenciado una importante mejoría, mayoritariamente en el primer ítem, que tiene que ver con el número de patentes generadas desde la Universidad”, indicó.

En la opinión de estos referentes uniquindianos, la presencia en este prestigioso listado refleja la calidad científica del trabajo que desarrollan los investigadores, permitiéndonos ostentar una muy buena posición dentro de las IES del país y obtener una mayor visibilidad internacional, lo que contribuye, indudablemente, al proceso de renovación de la acreditación institucional de alta calidad, manteniendo las políticas de investigación fortalecidas y trabajando para que estos indicadores sean cada vez más notables.

El Shape of Science es una plataforma que ayuda a visualizar el desarrollo de la ciencia a nivel global. En ella, se analizan más de 34 mil entradas de revistas científicas de 5000 editoriales, asociadas a los servidores Scopus y Elsevier. El análisis incluye 27 áreas temáticas principales y 313 categorías específicas, que son evaluadas para 239 países. Estos datos pueden analizarse separadamente por país y temáticas.

Fuente: Universidad del Quindío

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 18 Mayo, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *