Arriba
Logo

UIS, primera universidad colombiana con el 100% de sus salones dotados con aulas híbridas

image_pdfimage_print

Con un total de 483 aulas híbridas, dotadas con la más alta tecnología, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se convierte en la primera y única universidad en el País en implementar este sistema en el 100% de los salones de clase, tanto en el campus principal, como en la Facultad de Salud y las cuatro sedes regionales (Barrancabermeja, Málaga, Barbosa y Socorro).

“Para implementar estas aulas, un equipo de trabajo, experto en el tema, realizó un estudio de referencia con varias universidades europeas y americanas. Hay diversos tipos de aulas, desde muy básicas, hasta muy elaboradas y con un rango de precios bastante amplio. La solución que implementamos es una solución top, a un precio razonable, con la ventaja de implementar esta transformación digital en todas las aulas de docencia de los diferentes campus de la Universidad”, expresó Daniel Sierra Bueno, director de Planeación UIS.

Respecto a la implementación de esta novedosa tecnología, Sierra Bueno agregó que “mientras algunas universidades privadas adquirieron un número reducido de estos equipos, la UIS implementó este sistema en todas las aulas para programas de pregrado”.

¿Qué es y cómo funciona el aula híbrida?
Un salón híbrido es un aula acondicionada para que los alumnos remotos puedan atender las clases. Los componentes tecnológicos de los salones híbridos de la UIS son:

  • Un computador que controla en resto de los dispositivos
  • Un monitor
  • Una pantalla industrial capaz de trabajar 24 horas continuas
  • Una cámara web
  • Una barra de video conferencia
  • Micrófonos omnidireccionales
  • Una cámara de alta resolución (4k)
  • Juego de parlantes
  • Control remoto

“Estos equipos son un complemento tres en uno de una aplicación para cámara de video 4k con un enfoque de 6 metros, 6 micrófonos omnidireccionales y un sistema de amplificación estéreo de alta calidad. Así mismo, cuenta con pantallas de brillos especiales con una vida útil de 50 mil horas y pueden permanecer las 24 horas del día en funcionamiento continuo. También tienen una barra de sonido con unas captaciones de audio en 6 micrófonos omnidireccionales, capaz de focalizar al profesor, así como una alta sensibilidad en calidad en relación 4 k”, informó Edwin Ordóñez, profesional de la División de Servicios de Información (DSI) de la UIS.

Estas aulas entrarán en funcionamiento desde el próximo 19 de abril, con un aforo que lo determinará la alcaldía de cada ciudad en donde funcionan los campus y sedes UIS, luego de valorar aspectos como el comportamiento de las estadísticas sobre la enfermedad, los ciclos virales y el porcentaje de contagios. Con base en estos aspectos, la autoridad local definirá cuántos estudiantes podrán asistir a sus clases en modo presencial y cuántos deberán hacerlas en forma remota desde sus casas.

“Estas decisiones se complementan con las recomendaciones formuladas por el Comité COVID de la UIS que ha sugerido que la alternancia se haga por semanas, es decir, el último dígito del carné definirá las semanas del semestre que se podrá ingresar a los campus de la universidad de acuerdo con el aforo máximo permitido y de esta manera proceder bajo la premisa de ofrecer garantías y salvaguardar la salud de nuestros estudiantes y profesores.”, informó el rector UIS, Hernán Porras Díaz.

Garantías de bioseguridad
Aunque el primer período académico de 2021 inicia el 5 de abril, las dos primeras semanas, tanto estudiantes como administrativos, estarán en modalidad de presencialidad remota, para evitar posibles casos de contagio de COVID-19 pasada la Semana Santa.

Así mismo, el rector manifestó que se analizan alternativas de rastreo de posibles casos de COVID-19, las cuales se están socializando para ofrecer todas las garantías de bioseguridad, una vez inicie esta nueva modalidad.  Recordó que todas las personas que ingresen al campus deberán habilitar el “Pasaporte de Movilidad UIS”. Para este propósito, la Vicerrectoría Académica remitirá un mensaje al correo electrónico de los estudiantes con las instrucciones para obtener dicho pasaporte; lo mismo hará la División de Gestión de Talento Humano con los profesores.

También, en escenarios, áreas comunes y de circulación, se ubicará personal, previamente capacitado, para vigilar el cumplimiento de los protocolos y se activarán los comités de bioseguridad, en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 5º de la Resolución de Rectoría No. 607 de 2020.


Fortalecimiento de la infraestructura
Además de temas logísticos, la Universidad también se fortalece en temas de infraestructura con nuevas edificaciones, remodelación de espacios, demarcación de senderos y aulas dotadas con la más alta tecnología para garantizar que, tanto estudiantes que estén de manera presencial, como remota, tengan todas las garantías de calidad académica y de bioseguridad.

 

Para conocer más sobre las aulas híbridas y su funcionamiento, de clic en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=3oWDKtI356o
https://www.youtube.com/watch?v=XKfRZ4w3Dr0
https://ntic.uis.edu.co/?page_id=2262

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 23 Marzo, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *