Tocando el cielo con la innovación: Un conversatorio de aprendizajes y sabores

InfiniTalk es un espacio liderado por el equipo de Infinted, la nueva línea de educación no formal de Areandina, la cual, a través de una plataforma educativa con amplia oferta de cursos, busca educar para el futuro a personas de todas las edades para que así, puedan potenciar sus habilidades.

Bajo ese escenario y en el marco de esta tercera versión de InfiniTalk “Tocando el cielo con la innovación”, Diego Molano, presidente del Consejo Superior de Areandina, conversó con Juan Manuel Barrientos, fundador y chef ejecutivo de Elcielo Hospitality Group, sobre la importancia de innovar y las tendencias de la gastronomía actual.

Juan Manuel Barrientos ha construido un hito en la historia del emprendimiento gastronómico, pues es el primer chef colombiano en obtener una Estrella Michelin y teniendo en cuenta su trayectoria, Barrientos hace un resumen de las cualidades que hacen a un buen emprendedor. “Es fundamental ser empleado para adquirir la experiencia. Un emprendedor que escuche a todo el mundo, tiende a fracasar, hay que tener la convicción de que no hay un plan B, que no existen las fallas”. Así mismo, Barrientos expone que los errores y fracasos a lo largo de su proyecto, han sido vitales para encontrarse en la posición en la cual se encuentra hoy.

Para Diego Molano, las últimas cifras del DANE sobre la situación de los jóvenes son alarmantes, pues “uno de cada tres no estudia ni trabaja, pero afirman que quieren ser emprendedores para no tener jefes ni responder a un tercero”. En este sentido, Juan Manuel envía un mensaje sobre la competitividad, para la cual es necesario que los jóvenes se eduquen para crear competencias idóneas y el talento humano necesario, y expresa que Colombia en este aspecto, presenta un déficit.

Barrientos agrega además que el tema económico del país es un poco complejo, pues para poder emprender es necesario tener fondos que posibiliten el desarrollo empresarial, sin embargo, éste es impulsado principalmente por la experiencia de quienes lideran los emprendimientos que, en últimas, es el que llama la atención de capital de terceros, pero allí hay una falla en el pensamiento de los emprendedores que no siguen los correctos procesos ni se toman el tiempo de conocer las dinámicas. En ese sentido, Diego Molano, ex ministro de las TIC, complementó con el ejemplo de implementación del programa Apps.co, el cual fue creado desde el Ministerio de las TIC para promover y apoyar el emprendimiento nacional, se trajeron y se dispusieron fondos de inversionistas de otros países, pero se encontró que no hay un ecosistema de emprendimiento en el país que promoviera las decisiones de inversionistas en proyectos nacionales.

Por último, la trasgresión en ese cambio de mentalidad es lo que ha motivado a Barrientos, lo cual le ha permitido crear experiencias a sus clientes a partir de la identidad de la cultura y la comida colombiana. “Tener los sueños claros, que sean grandes y entender las pasiones, son los elementos que permiten crear ese emprendimiento”.

Y añade, “nunca es tarde para iniciar cualquier emprendimiento, hay que tener claro que las decisiones que tomamos pueden ser permanentes o temporales y en ese sentido, tampoco debemos asustarnos si tomamos malas decisiones. Por el contrario, nos sirven para aprender, crecer y avanzar en lo que queremos ser y a donde queremos llegar”.

El infiniTalk está disponible en YouTube y puede ser visto en https://bit.ly/35NT01F

Fuente: Fundación Universitaria del Área Andina