Separación de hojas y empaque de café en la cosecha asistida
Se cuenta con una zaranda efectiva (mayor al 95%) para separación de hojas y trozos de ramas con la que puede realizarse simultáneamente el empaque de los frutos de café recolectados, ya sea manualmente con lonas al piso o con la asistencia de la derribadora de café Brudden DSC-18.
Cuando se utiliza la zaranda para separación de hojas durante la cosecha manual de café con lonas, el tiempo utilizado en esta labor disminuye un 31,62%, lo cual significa un aumento en el tiempo para la cosecha de café, que a su vez incide en un mayor rendimiento de los recolectores.
Con el uso de la zaranda para separación de hojas se pierde un menor número de frutos con el material separado, contribuyendo al control de la infestación por broca.
El uso de la zaranda para separación de hojas mejora las condiciones ergonómicas de los operarios, pues pasan de hacer la labor de limpieza agachados sobre el suelo, a realizar una labor en postura corporal erguida.
Esta nueva zaranda sirve como impulsor de la cosecha asistida de café, ya que, al optimizar el tiempo de separación de hojas y empaque, simultáneamente se aumenta la cantidad de café recolectado en una jornada por operario.
Esta herramienta permite que los equipos del beneficiadero funcionen correctamente y aumenten su vida útil ya que el café llega libre de impurezas, que podrían atascar el separador hidráulico de tolva y tornillo sinfín, y la despulpadora.