Arriba
Logo

Revista Educación y Ciudad

image_pdfimage_print
La edición número 43 de la revista del IDEP, Educación y Ciudad, sale a la luz en el segundo semestre del año 2022 bajo la modalidad de tema abierto, teniendo en cuenta el horizonte temático: promover, difundir y socializar el conocimiento educativo y pedagógico para contribuir al debate académico. El número está compuesto por trece textos, algunos de los cuales mantienen el interés por el tema educación y pandemia, abordado en un número reciente de la revista. Por otro lado, en esta edición encontrarán artículos con reflexiones acer-ca de algunas exclusiones que afectan la garantía del derecho a la educación; otros que dan pistas sobre la formación de docentes; un grupo de artículos se ocupan del rol de la escuela, y por último, dos artí-culos que invitan a reflexionar sobre las creencias alrededor de las matemáticas y la importancia del desarrollo físico en la población en edad escolar.Con sentimientos de esperanza, los autores José Israel González Blanco y María del Pilar Herrera Grijalva relatan en el artículo Esperanza: la profe rebelde que escribe cartas en la sindemia la histo-ria de una profe que hace del escribir cartas, con estudiantes y familias, un ejercicio pedagógico, promoviendo, a partir de la lectura y la escritura, la construcción de un tejido de reflexiones acerca de la experiencia de vida durante la sindemia. De otra parte, el artículo Aprendizajes y experiencias de éxito del movimiento asociativo con personas en situación de exclusión social durante el confina-miento en España, de la profesora Rocío Illanes Se-gura, presenta una reflexión acerca las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para apo-yar nuevos retos, como los que surgieron entre co-munidades vulnerables desde los primeros momen-tos de confinamiento hasta la apertura paulatina de restricciones impuestas por la declaración del Esta-do de Alarma en España, siendo estas experiencias buenas prácticas de innovación que pueden inspirar otros sectores de la sociedad. Un grupo de artículos de este número de la revista presentan reflexiones en relación con la sexualidad, las exclusiones y discriminaciones que se susci-tan por cuenta de los estereotipos de género y una sexualidad basada en la heterosexualidad. El primer artículo, Cuerpo, género y sexualidad: el giro peda-gógico que resiste en la escuela, del profesor Luis Miguel Bermúdez, muestra cómo desde la escuela, y a partir de prácticas pedagógicas intencionadas, se pueden transformar dichas visiones culturales. A su vez, el artículo Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGTBIQ y las opiniones de la comunidad escolar, cuyo autor es Michael Eduardo Ramírez Rincón, muestra las vio-lencias que se generan al interior de las escuelas y el ocultamiento de dicha realidad por parte de la co-munidad. En Abordar la sexualidad de niñas, niños y adolescentes en Bogotá, artículo de Carlos López Donato, se presentan los resultados de una investi-gación realizada entre la Secretaría de Educación de Bogotá y el IDEP, mediante la cual se construyeron, de manera participativa, lineamientos de un progra-ma socioeducativo de educación integral en sexuali-dad y se formularon herramientas pedagógicas para su implementación.

¡Leer más del artículo aquí!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 25 Octubre, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *