RENATA ya hace parte de la Junta Directiva de Avanciencia
RENATA fue elegida miembro de la Junta Directiva de Avanciencia en sesión de asamblea del 24 de marzo de 2022, de acuerdo a lo contenido en el parágrafo 3 del artículo 23 de los estatutos de Avanciencia, RENATA será miembro de la junta directiva por un periodo de 3 años en donde construirá políticas públicas para el desarrollo del país.
La Red conversó con su directora ejecutiva, Saya Garavito, sobre las expectativas que tienen con el ingreso de RENATA a la Junta Directiva de Avanciencia.
RENATA: ¿Por qué es importante para Avanciencia que RENATA sea parte de su Junta Directiva?
Saya Garavito: Es muy importante que en la junta directiva participen entidades jurídicas, porque eso genera un respaldo muy grande para la toma de decisiones de la Asociación y también para la participación en la construcción de políticas en el sector de ciencia, tecnología e innovación. Es por ello, que tenemos una participación en la Junta de personas naturales y de personas jurídicas.
Para nosotros es muy importante que RENATA haga parte de la Junta Directiva por la experiencia que tiene en el sector académico y de investigación. Reconocemos la visibilidad que tiene la Red en la comunidad académica, las redes con las cuales soportan su operación, las conexiones globales y la experiencia que tiene en temas de divulgación y comunicaciones. Por estas razones, RENATA es un referente en términos de ser un enlace y un canal para conectar diversos actores de la sociedad. El hecho que también sea una entidad de carácter mixto también hace que tenga un peso muy importante dentro de nuestra Junta directiva.
R: ¿Qué beneficios tiene RENATA al ser miembro de la Junta directiva de Avanciencia?
S.G: Avanciencia es una entidad que existe desde 1.970 y nos hemos fortalecido y reconocido a nivel nacional, como líderes en la gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Es por ello que ser nosotros ese referente y que RENATA también tenga la oportunidad de participar, es muy relevante para la Red. Ya que desde Avanciencia, surgieron proyectos importantes para el país como Maloka y ser parte de la historia que estamos construyendo es un beneficio muy importante.
Adicionalmente, para RENATA es interesante ser reconocida como asociada nuestra, en una comunidad de más de 600 asociados, personas naturales que tenemos y de la comunidad jurídica como lo son las universidades, centros de investigación y demás. Sabemos que RENATA, tiene dentro de sus afiliados universidades muy importantes y esto generará una sinergia muy relevante para ambas instituciones.
Esto hace, que RENATA busque participar en la construcción de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, ya que es un espacio muy interesante para hacerlo, ya que nosotros hemos sido un referente en la construcción de políticas como lo fue la Ley 1286 de ciencia y tecnología, con la participación del Dr. Eduardo Posada, presidente de la Junta directiva de Avanciencia.
Otro de los beneficios que vemos, es que, al ser aliados podemos realizar la construcción de proyectos que conecten la ciencia con la sociedad. Obviamente, en términos de gobernanza, al ser miembro de una Junta directiva, hace que tenga la oportunidad de participar en la toma de decisiones estratégicas para la Organización y darle un cierto rumbo a la Asociación, y aporta desde la experiencia y sus conocimientos, el impulso a la investigación de Avanciencia.
R: Al ser RENATA miembro de la Junta directiva, ¿Cómo cree que se visualizan ambas entidades a nivel internacional?
S.G: Es posible, todo depende de la buena estrategia de comunicaciones y posicionamiento, con las oportunidades de hacer sinergias. Si bien no somos ajenos a la internacionalización, ya que hemos prestado servicios a entidades fuera del país en términos de administración de proyectos para Estados Unidos, al igual que proyectos de investigación e innovación en alianza con miembros de la Unión Europea, en temas de innovación social y hacemos parte de la Red Interciencia, la cual reúne a todas las asociaciones de este tipo, que están en todo el continente americano.
Si bien ya hemos tenido todos esos espacios de internacionalización, creo que hay oportunidad de hacerlo con una proyección más grande a partir de las redes que tiene RENATA. Partiendo de una buena estrategia, podemos realizar alianzas que fortalezcan cada uno de sus alcances y ámbitos para robustecer esa internacionalización, aprovechando cada uno de los espacios que cada entidad ha abierto a través del trabajo colaborativo, para avanzar en cada una de nuestras metas.
R: ¿Qué proyectos o iniciativas de investigación y educación tienen Avanciencia en este momento?
S.G: Tenemos bastantes iniciativas. Por un lado, tenemos la apropiación social del conocimiento y en particular nuestro referente principal es Expociencia – Expotecnología, la cual es una feria que realizamos desde 1989 y estamos apostando a mantener ese proyecto vigente, gestionándolo desde diferentes recursos, en particular como lo logramos hacer este año con regalías del Tolima y seguimos gestionando recursos para continuar haciendo Expociencia.
Esperamos que el otro año se pueda hacer en el Huila y seguir avanzando, para poderlo hacer el Caribe, Santander y demás regiones. Se podría decir que, por ahí, hay un proyecto muy grande e importante para el país en temas de apropiación social, innovación y desarrollo tecnológico.
Por otro lado, en la actualidad estamos desarrollando un proyecto de ecoturismo, el cual fue formulado por uno de nuestros asociados y desde Avanciencia, le dimos el respaldo a ese proyecto en el cual estamos trabajando y aprendiendo mucho de este tema. Otra línea en la cual estamos trabajando fuertemente y queremos impulsar mucho más, es en Diplomacia Científica, teniendo en cuenta que de nuestro grupo de investigación en política, María Piedad Villaveces, es nuestra investigadora principal, es su línea de trabajo y con la cual estamos trabajando de la mano para darle continuidad a esa línea de investigación la cual es fundamental para el país.
Finalmente, estamos trabajando en desarrollos tecnológicos, donde hemos hecho nuestras propias plataformas para prestar servicios y solucionar procesos del día a día; donde, desde el desarrollo tecnológico de proyectos internos y estratégicos, podamos ser más eficientes.