RENATA y sus partners en el mundo

En Colombia, RENATA es la entidad que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas del país con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo, promoviendo la investigación, la innovación y la tecnología.

En el panorama mundial de las RNIEs, es necesario analizar los servicios que ofrece RENATA y compararlos con los servicios y oportunidades que ofrecen sus pares en el continente y en Europa. Las redes que se analizan en este caso son las siguientes: en América Latina las entidades a analizar que conforman este grupo son cuatro: Cedia, CUDI, REUNA y RNP, en América del Norte están Internet2 y Canarie y en Europa RedIRIS, GARR y RENATER.

Es así, como se identificaron seis criterios clave bajo los que cada RNIE ha desarrollado servicios, herramientas, oportunidades y estrategias, para responder a las necesidades de los investigadores de la comunidad académica de cada país.

  •       Oficina dedicada al desarrollo académico
  •       Herramientas y recursos académicos
  •       Oportunidades y servicios para investigadores
  •       Comunidades y redes de colaboración
  •       Innovación y desarrollo de proyectos de I+D+i 
  •   Financiación 

Un común denominador entre las RNIE es la prestación de servicios que facilitan el trabajo colaborativo a través de servicios de videoconferencia, almacenamiento en nube y transferencia de archivos de gran tamaño; también, realizan la transmisión de webinars con el fin de capacitar usuarios y facilitar el intercambio de experiencias. Sin embargo, RENATA se destaca entre sus pares al ser la única que en su estructura organizacional, tiene una  Gerencia Académica.

Nuestros pares analizados, tienen oficinas de proyectos, relacionamiento, operaciones o servicios enfocadas principalmente en los aspectos técnicos de la red. La Gerencia Académica de RENATA está dedicada exclusivamente al desarrollo de una estrategia académica que articula a los actores de CTeI del país, a través de proyectos e iniciativas que fomentan la investigación, la colaboración y el aprendizaje en nuestra red de conectividad avanzada.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es una RNIE competitiva al interconectar recursos físicos y tecnológicos a través de la Red Colombiana de Computación Avanzada (LaRedCCA). Articular a la academia, la industria y el gobierno en proyectos e iniciativas, para realizar alianzas estratégicas y convenios para el beneficio de la comunidad académica, lograr difundir información valiosa a través de su programa y boletín informativo Red de Oportunidades de manera mensual, generando así una mayor participación en la comunidad más grande de Telemedicina de la región junto con Brasil y Chile: RUTE-AL.

De igual manera y bajo los parámetros correspondientes al análisis, se logró identificar tres áreas clave en las que RENATA puede maximizar su campo de acción: Financiamiento, Comunidades y Proyectos I+D+i. Si bien es cierto la Red no tiene un fondo propio para financiar proyectos; provee el servicio de alerta de oportunidades para financiamiento a través de Fondos y Socios. Adicionalmente, nuestra Red podría ser un puente entre las instituciones que abren dichas convocatorias y los aspirantes, ofreciendo acompañamiento técnico y asesoramiento desde la preparación y presentación de la propuesta, hasta la ejecución de los recursos en caso de ser obtenidos.

En términos de comunidades, RENATA ha venido trabajando en la consolidación de nuevas comunidades académicas orientadas a la investigación y el medio ambiente, pero su alcance puede ampliarse para incluir otras áreas como las bellas artes y la educación física, por ejemplo. 

Asimismo, se debe considerar la creación de una comunidad orientada al intercambio de experiencias de docentes en la adopción de herramientas TIC, en sus metodologías de enseñanza y efectividad en el aprendizaje de sus estudiantes.

También, la industria y la academia se verían altamente beneficiados con la creación de una comunidad dedicada al networking entre estos actores para propulsar nuevas ideas y negocios. En términos de Proyectos I+D+i, RENATA puede realizar evaluaciones diagnósticas para conocer el estado actual del entorno en las instituciones afiliadas a la red y asesorar en planes de mejora para potenciar los resultados en este ámbito.

De igual forma y en su prioridad de compartir el conocimiento, RENATA, ofrece oportunidades que hacen de la Red el foco principal no solo de sus instituciones afiliadas, sino también de entidades que ven en la Corporación, un aliado estratégico para alcanzar sus objetivos. Dichas oportunidades de conocimiento son:

  1. La creación de un repositorio de herramientas de software y recursos de acceso libre para investigación y educación.
  2. Aprovechamiento de la plasticidad de la Red para crear laboratorios de investigación y experimentación, así los usuarios podrán testear sus desarrollos en condiciones reales.
  3. Proponer y participar en más proyectos con otras RNIE de la región y el mundo, potenciando la consolidación de comunidades como RUTE o desarrollar proyectos de gran envergadura desarrollados por múltiples RNIEs en Europa.
  4. Ofrecer un espacio físico para reuniones y trabajo colaborativo para ser un punto de encuentro para académicos, investigadores y desarrolladores. 

Asimismo, RENATA tiene el potencial suficiente para prestar asistencia técnica y jurídica a sus afiliados en temas de:

  • Procesos académicos con Minciencias como por ejemplo la inscripción de un grupo de investigación.
  • Derechos de propiedad intelectual (PI) y patentes.
  • Comercialización de patentes.
  • Publicaciones (ISBN)

Finalmente, se evidenció que cinco de las RNIE tienen como foco de observación a los colegios, todo esto a razón de poder incluir a los niños en proyectos de transferencia de conocimiento con recursos tecnológicos y de networking con IES o instituciones de investigación y desarrollar paquetes básicos de conectividad avanzada para las instituciones de educación básica, primaria y media. En ese orden de ideas, RENATA puede contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al servir como puente de contacto entre un salón de clase y un centro de investigación. 

¡Conéctate a la red académica mundial! Si deseas afiliarte escribe un correo a soluciones@renata.edu.co.