Arriba
Logo

¡RENATA, un 2021 con grandes desafíos!

image_pdfimage_print

Para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la oportunidad de hacer un gran balance de todos los logros alcanzados en este 2021, encaminados en ofrecerte las oportunidades que requieres para tu formación académica, investigativa y de innovación.

Gracias a la colaboración, al trabajo incansable y la dedicación de cada uno de los integrantes de la entidad; podemos decir que en este 2021 reafirmamos que seguimos siendo la red nacional de investigación y educación de Colombia, con un reconocimiento de las instituciones afiliadas que ayudan a posicionarnos ante las demás que aún no hacen parte de la familia RENATA

En esta ocasión deseamos compartirle a nuestra comunidad, los logros alcanzados en este 2021:

  • Cumplimos 14 años al servicio de la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación de Colombia.
  • Contamos con 46 instituciones afiliadas entre Instituciones de Educación Superior, Institutos técnicos y tecnológicos, centros de investigación, entidades del Gobierno y Organismos multilaterales.
  • En el marco de la Red Colombiana de Computación Avanzada, LaRedCCA, y del convenio que se está gestionando con la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de los Andes, se realizó el pilotaje con el procesamiento de datos Covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) durante los meses de enero a abril. Asimismo, el IDEAM corrió sobre LaRedCCA, el modelo meteorológico para la detección temprana de desastres perfeccionando de esta forma el modelo.
  • Hicimos el lanzamiento consolidación de la Comunidad de Salud Digital RUTE Colombia con la participación de alrededor de 50 personas en las 4 mesas de trabajo conformadas: educación y prácticas, tecnología digital, salud pública digital e impactos éticos, económicos y legales. En la comunidad participan actores de la Universidad Católica de Manizales, el ITM, la Universidad de Córdoba, la UDES y la FUCS.
  • Desarrollamos 11 foros de creación de conocimiento académico y de investigación de las iniciativas de RENATA.
  • En el marco del convenio de colaboración suscrito con la Sociedad Colombiana de Computación, se desarrollaron siete foros alrededor de los temas computación y tecnología
  • Acompañamos el desarrollo y divulgación del SummerSchool 2021 Cybercolombia,  5º Congreso Colombiano de Computación y el SCAMP 2021.
  • Con el fin de socializar las áreas de uso y los beneficios de RENATA a los investigadores, docentes y directivos de las entidades afiliadas, se realizaron 64 apropiaciones en 30 de nuestras entidades.
  • A través de sesiones con nuestros afiliados se promovió el uso de las herramientas y servicios disponibles: Colaboratorio: cinco sesiones. Biblioteca digital: dos. Plataforma antiplagio: dos.

En este trabajo mancomunado a lo largo del año, se realizaron la contratación de dos grandes e importantes plataformas, que benefician a nuestras instituciones afiliadas:

  • Biblioteca digital ODILO: Se han entregado 385 licencias para acceso a bibliotecas digitales a 23 de nuestras entidades afiliadas.
  • Herramienta OURIGINAL para evitar el plagio: Se han entregado 276 licencias para acceso a la herramienta a 24 de nuestras entidades afiliadas.

Por otro lado se ha logrado la consolidación de:

  • Firmamos alianza con Google como parthner para ofrecer los servicios de Google Workspace For Education.
  • Pusimos en marcha un plan de trabajo enmarcado en productos de Cloud y ciberseguridad.
  • Hicimos la  migración a un modelo de servicio más amigable que IRU.

En aras de seguir mejorando y prestando un buen servicio a nuestras instituciones afiliadas, se dispuso de:

  • Un grupo de profesionales para el seguimiento y la fidelización de los clientes, brindando un acompañamiento y guía en las necesidades o reportes de los afiliados.
  • Estructuramos y pusimos una estrategia de acompañamiento en asesorías personalizadas sin costo, para fortalecer temas de transformación digital.
  • Finalizamos la implementación del protocolo IPv6 en la Secretarías Distrital de Hacienda, IDU y Concejo de Bogotá.
  • Hicimos el envío de informes mensuales y trimestrales los cuales se pudieron evidenciar los logros y solicitudes por cada gerencia hacia nuestros afiliados.
  • Aplicamos la encuesta de satisfacción la cual se obtuvieron respuestas, consideraciones y solicitudes por parte de los afiliados, esto nos ayudó a tomar decisiones y tener claro la satisfacción del cliente.
  • Iniciamos proyectos de ejecución del protocolo IPv6 en la Armada Nacional y se está el plan estratégico de TI de la Universidad Popular del Cesar

Con estas y más gestiones realizadas, se logró evidenciar las necesidades de nuestros afiliados, lo cual contribuyó a una atención personalizada, mejorando el valor de tiempo de vida del cliente y mayor interés en el portafolio que ofrece la corporación, generando así:

  • Posicionamos el servicio de Videoconferencia RENATA para nuestros afiliados con nuestro aliado Zoom con más de 2.500 salas y 17 webinars para 1.000, 2.000 y 3.000 personas.
  • Cumplimos el 98% de la meta de renovaciones, con lo que se confirma el compromiso de las universidades con RENATA y el uso de sus servicios.

Con respecto a las actividades relacionadas con el posicionamiento:

  • Hicimos el lanzamiento de nuestro boletín informativo Conexión RENATA que a la fecha lleva ocho ediciones con un impacto de 40.000 personas alcanzadas.
  • Participamos en más de 16  eventos de ciencia, educación, tecnología e innovación tanto nacionales como internacionales.
  • Acompañamos a 40 instituciones afiliadas para motivar el uso de RENATA en su comunidad.
  • Apoyamos la difusión de 240 eventos de nuestras instituciones afiliados y aliados estratégicos.
  • Hicimos 10 programas de Red de Oportunidades con un impacto de 185.823 personas alcanzadas. Un gran logro que obtuvimos  junto con las entidades participantes, nuestras instituciones afiliadas, nuestros aliados estratégicos y todos los que como ustedes asistieron a los programas.
  • Nos reunimos con 15 empresas para socializar el Plan Padrino RENATA
  • En el marco de la estrategia Red de Oportunidades, firmamos convenio de colaboración con la Asociación de la Amistad Colombo China, con el fin de unar esfuerzos entre las dos instituciones para desarrollar iniciativas que favorezcan al crecimiento de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología en el marco de los objetos misionales de las dos entidades.
  • Hicimos alianzas estratégicas con la Embajada de Canadá en Colombia, Gobierno de Québec y Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – Horizonte Europa para divulgar convocatorias asociadas a becas, premios y fondos de financiamientos, realizar talleres e identificar oportunidades para desarrollar proyectos para que nuestras instituciones logren una participación asertiva.
  • Difundimos mediante nuestros canales más de 400 oportunidades — entre noticias, convocatorias,  eventos y clasificados— para la articulación de la comunidad académica y científica del país entre sí y con el mundo que permitió que nuestra página web recibiera más 72.000 visitas.
  • Gracias a la amplia difusión y trabajo colaborativo logramos que Colombia fuese el país con más trabajos seleccionados para TICAL2021 y el 4º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.
  • Somos la RENATA como la RNIE con más seguidores en sus redes sociales en el mundo, tenemos más de 31.00 seguidores. 

Finalmente, en este trabajo en conjunto que tiene como finalidad seguir posicionando a RENATA como la mejor red de Colombia en tecnología, investigación e innovación, se realizaron las siguientes actividades:

  • Realizamos el reporte oportuno al SIRECI, en las modalidades de gestión contractual, obras civiles y procesos penales; donde se logró consolidar condiciones contractuales en relación de las alianzas de plataforma antiplagio y biblioteca digital, escuela de competencias.
  • Suscribimos el contrato para la operación y mantenimiento de los equipos con NOKIA.

Sea esta la oportunidad para agradecer a nuestros miembros de Gobierno, a las Redes Académicas Regionales, a nuestras instituciones afiliadas y aliados estratégicos por seguir apostándole al posicionamiento y la consolidación de la Red Nacional Académica de Tecnología, RENATA, durante el 2020.

2022, será un año donde seguiremos trabajando por nuestros objetivos y construir entre todos una red que beneficie a nuestras entidades, estudiantes, docentes e investigadores.

¡Les deseamos una Feliz Navidad y próspero año 2022!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Diciembre, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *