Arriba
Logo

RENATA recibió reconocimiento de la Policía Nacional de Colombia por su aporte a la ciencia, a la innovación y a la seguridad nacional

image_pdfimage_print

En el marco del Foro Digital Internacional “Blockchain y tecnologías contra el contrabando”, realizado el pasado 22 y 23 de julio, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, recibió reconocimiento otorgado por la Policía Nacional de Colombia por su aporte a la ciencia, a la innovación y a la seguridad nacional. 

El Foro Digital Internacional “Blockchain y tecnologías contra el contrabando”, cuyo objetivo fue incentivar la apropiación de conocimiento digital, enfocado en metodologías y tecnologías de última generación, que pueden aportar en la edificación de una estrategia integral, para la reactivación económica segura del país, fue organizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Nacional de Colombia, el Tanque de Ciberpensamiento, el Centro para la Investigación del Cibercrimen y la Ciberseguridad de la Universidad de Boston y el apoyo de RENATA.

Según el Teniente Coronel Marlon Mike Toro del Centro de Innovación y Ciencia de Policía de la Escuela de Postgrados “Miguel Antonio Lleras Pizarro” de la Policía Nacional de Colombia “El Foro Digital Internacional Blockchain y tecnologías contra el contrabando” fue el tercero de tres eventos al cual asistieron 782 inscritos de 17 países diferentes, 22 expositores, representando órganos laterales como Europol, Interpol, Ameripol y del Gobierno de Canadá, de España, Guatemala”

Las ciberamenazas han ido aumentando a un ritmo acelerado en el último tiempo, con una cantidad cada vez mayor de filtración de datos cada año, las empresas sufren amenazas casi diarias de robo de información. Por esta razón, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar e implementar soluciones tecnológicas diseñadas, con el fin de combatir las amenazas en este tema.

“El foro logró gestionar conocimiento de alto nivel frente a las tecnologías de la cuarta revolución industrial y cómo nos podrían ayudar a reactivar la economía de una manera segura y responsable en nuestro país. Inició como una propuesta nacional y terminó sobrepasando fronteras”, dijo el Teniente Coronel, Marlon Mike Toro.

El director ejecutivo de RENATA, Rafael Rodríguez Maldonado, quien participó en el cierre del primer día del evento, reafirmó el apoyo incondicional de la Red a la Policía Nacional de Colombia.

“La infraestructura tecnológica de RENATA, las herramientas de colaboración y nuestro equipo de trabajo, están puestos a disposición de la Policía Nacional para adelantar iniciativas y proyectos que impacten positivamente a Colombia, como lo estamos haciendo en este momento brindando la conectividad, las herramientas de colaboración y el apoyo en la articulación con otras entidades nacionales e internacionales a la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y a la Escuela de Posgrados de esta misma institución”.

La infraestructura tecnológica de RENATA está integrada por 54 nodos interconectados por 19.000 kilómetros de fibra iluminados por RENATA, con canales de 100 Gbps, entre las 38 ciudades del país. Dispone de dos salidas a la red académica mundial a través de RedCLARA, conexión directa al NAP Colombia y al NAP de las Américas, altos niveles de seguridad, peering con Google y Microsoft, acceso a internet pública, direccionamiento IPv6 nativo y Network Operation Center (NOC) para dar soporte técnico con monitoreo preventivo.

“RENATA nos da una capacidad de canal que nos permite tener dos sesiones de dos o tres horas, trabajar con softwares que requieren recursos y canales para no tener ningún inconveniente al respecto, esa es una gran ventaja. También, nos permite acceder a conocimiento de otras partes, siempre estamos conectados con el Observatorio Internacional de Delito Informático que tiene su sede en España y que conecta a Guatemala, México, Argentina, Colombia, Paraguay, entre otros.  Tener acceso a recursos bibliográficos de otras instituciones que hacen parte de la red, mirar el fenómeno de la Cyberseguridad una en mesa multidisciplinar como la que desarrollamos en nuestro foro digital y lo más importante, empoderar a todo nuestro cuerpo de la Policía y a los ciudadanos colombianos permitiéndonos estar siempre conectados desde y con muchos países del mundo”, expresó el Teniente Coronel Marlon Mike Toro.

En las actividades del Foro, también participaron Mónica López, gerente académica de RENATA, y Julián Moreno, coordinador de la Red RITA, gracias a la articulación entre RENATA y la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo. Suministra servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 10 Agosto, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *