RENATA, proveedor principal de tecnologías de la Corporación Universitaria Rafael Núñez
La importancia de las TIC, ha ganado un gran impacto en las Instituciones de Educación Superior. Y la Corporación Universitaria Rafael Núñez, no es ajena a este avance tecnológico, donde sus directivas apalancan el financiamiento de grandes proyectos tecnológicos en pro de la institución.
RENATA conversó con el director de TI de la institución, Josué Rivera, sobre el acompañamiento de RENATA en la implementación de los servicios.
RENATA: ¿Cuál es la importancia que la institución le asigna al uso de tecnologías para el
despliegue de las actividades académicas y científicas de la institución?
Josué Rivera: La Corporación, a través del departamento de TIC, ha desarrollado una planeación estratégica para definir el plan de tecnología. Ese plan provee una hoja de ruta que nos dice dónde y cómo debemos atacar esos puntos, para ir creciendo e implementando las tecnologías. En ese sentido, RENATA se ha convertido para nosotros en un aliado estratégico, donde hemos venido avanzando año tras años en los temas tecnológicos.
Hoy las TIC ha ganado un rol importante frente a otras áreas de la institución, porque se ha vuelto más estratégica y la visión que tienen las directivas de la CURN, desde hace varios años, es el apalancamiento de la financiación y la puesta en marcha de varios proyectos tecnológicos que benefician al crecimiento de la Corporación.
R: ¿La institución cómo qué usa RENATA y cómo se interconecta con las demás sedes de la entidad?
J.R: RENATA es nuestro proveedor principal de los servicios tecnológicos, y en conectividad hoy en día tenemos tres canales en las tres sedes que tiene la institución, las cuales están conectadas dos sedes principales en la ciudad de Cartagena y una en la ciudad de Barranquilla.
Estos dos campus, Barranquilla y Cartagena, los tenemos conectados a través de RENATA en cuanto a conectividad. Además de ese servicio, RENATA nos ofrece productos asociados como: videoconferencias y transmisión de eventos. Tenemos también licencias de Zoom y Google Workspace For Education y con estas opciones RENATA, se volvió aliado de la universidad desde su acompañamiento y asesoramiento tecnológico generando así un continuo desarrollo a la universidad.
R: Cuando habla de todo el licenciamiento que RENATA les brinda, ¿Cómo ha sido el apropiamiento de las plataformas Biblioteca digital y Antiplagio?
J.R: Nosotros ya hemos implementado estas plataformas al interior de la institución, a través de las bibliotecas que tenemos las cuales están distribuidas dos en Cartagena y una en Barranquilla y con los directores de bibliotecas, la Biblioteca digital ya se encuentra dentro del repositorio de nosotros para poder brindar un espacio donde las personas puedan consultar información para sus trabajos e investigaciones.
Adicionalmente, la implementación del servicio de Plataforma antiplagio se hizo a través de los programas académicos y de la Dirección de investigación, utilizando los canales de los coordinadores de cada facultad, para poder utilizar esta herramienta que es demasiado útil en todo todo el tema del proceso enseñanza-aprendizaje.
R: ¿Cómo logran que la comunidad educativa apropie estos servicios tecnológicos, después de una pandemia?
J.R: La pandemia nos trajo muchos cambios en todo el despliegue de la educación remota desde casa. En nuestro caso, hemos venido trabajando en unos planes estratégicos y desde hace muchos años utilizamos computación en nube y eso nos ayudó a realizar una educación virtual desde casa.
La tecnología en pandemia, se volvió algo vital en todos los procesos organizacionales y nosotros como universidad no fuimos ajenos a eso. Los profesores tuvieron que adoptar todas las tecnologías en su proceso enseñanza-aprendizaje y es así como hoy en día los profesores siguen utilizando todas esas estrategias y recursos que en pandemia utilizaron y hoy en día al regresar a la presencialidad se les sigue dando el uso correspondiente.
Por esta razón, a la universidad le tocó adquirir todo el licenciamiento de las herramientas que se utilizaron en la pandemia, generando así una actualización en la presencialidad, usando todo un sistema de videoconferencias para tener un desarrollo presencial y virtual. Ya que para los profesores es más fácil reunirse en cierto momento con sus alumnos y poder no solo dictar una clase, si no también brindar una tutoría.
R: ¿Cuál es la visión y qué esperan a futuro con el trabajo mancomunado hecho con RENATA?
J.R: RENATA es un gran aliado estratégico para nosotros y la idea es que la entidad siga creciendo y creando lazos entre fabricantes, proveedores, con el fin de apalancar y llevar a las instituciones educativas, tecnología, recursos, licencias, etc., a menor costo.
Ya que comprar una licencia a un proveedor específico, podría salir más costoso si no se hace por intermedio de RENATA, porque con las instituciones que están inscritas a la red, se genera un gran beneficio económico. Por otro lado, esto también beneficiaría a las instituciones que no tienen los recursos suficientes para la adquisición de tecnología, a diferencia de otras universidades que tienen más recursos y pueden hacerlo de manera directa con el proveedor.