Arriba
Logo

RENATA participó en proyecto oftalmológico de inteligencia artificial con AtlántiCOcrea

image_pdfimage_print

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, participó en el lanzamiento del proyecto SAHLI, trabajo de inteligencia artificial que detecta daños en la retina y los clasifica para poder realizar diagnósticos. El proyecto fue desarrollado por la Alianza Cofca, conformada por la Clínica Oftalmológica del Caribe, Sentecol, ProgramaStop y Foca, dentro del marco de AtlántiCOcrea, programa de innovación colaborativa integrado por la Gobernación del Atlántico, CaribeTIC y RENATA.

El proyecto, liderado por la Clínica Oftalmológica del Caribe a través de su centro de investigación e innovación, CIRVO, fue dado a conocer el 19 de noviembre en Barranquilla. El lanzamiento contó con la presencia de Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, Cecilia Arango, Secretaría de Planeación, María Victoria Garay, Directora ejecutiva de CaribeTIC,  Victor De Luque, Director de AtlántiCOcrea, Luis José Scaff Jaraba, Director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, y Ginna Alexandra Garzón, Gerente Administrativa y Financiera en representación de RENATA.

Asimismo, al lanzamiento asistieron empresarios, representantes del sector productivo, académico, público y medios de comunicación, quienes conocieron a profundidad las ventajas del proyecto que permitirá el aumento de cobertura de pacientes, disminución de los costos en un 80% asociados a los diagnósticos de OCT, 98% en reducción de tiempos, aumento de la productividad, la confiabilidad y reducción de sesgos por subjetividad.

“Hoy, desde RENATA, queremos agradecer al MinTIC, a la Gobernación del Atlántico, a los miembros de AtlántiCOcrea, de CaribeTIC, de la Clínica Oftalmológica del Caribe y a todos los actores que hacen parte de este gran proyecto por invitarnos a seguir apoyándolos y a ser sus aliados estratégicos en la consecución de grandes noticias para el país. La infraestructura de red avanzada, las herramientas de colaboración y el talento humano de RENATA están puestos al servicio de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación del país” dijo Ginna Garzón.

Por su parte el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que el  proyecto que inició en 2018, con el objetivo de elevar los niveles de productividad y competitividad del Departamento del Atlántico, recibió recursos por “cerca de 10.500 millones de pesos”.

“La nueva Barranquilla y el Caribe ahora giran en torno a la investigación y la educación gracias a este tipo de iniciativas tecnológicas”, resaltó el gobernador.

María Victoria Garay, directora ejecutiva de CaribeTIC,  agradeció el apoyo de los aliados estratégicos del proyecto e invitó a seguir aportándole a iniciativas de ciencia, tecnología e innovación en la región.

“Gracias al apoyo de RENATA y de la Gobernación del Atlántico por permitirnos avanzar en el desarrollo del proyecto SAHLI. Siempre supimos que ustedes eran los mejores aliados estratégicos por su aporte a la investigación y a la innovación”, resaltó.

Durante el lanzamiento también se llevó a cabo el foro sobre salud visual moderado por María Mercedes Botero, investigadora y Ph.D. en Psicología. En el foro participaron Luis José Scaff Jaraba, Director de la Clínica Oftalmológica del Caribe, Hildegard Piñero, retinóloga e investigadora, Santiago Morales, oftalmólogo, Cecilia Arango, Secretaria de Planeación de la Gobernación del Atlántico, Victor De Luque, Director de AtlántiCOcrea, Paola Amar, Directora de MacondoLAB, Reynaldo Villareal, Director de tecnologías de MacondoLAB y Jorge Martínez, Gerente de COFCA.

“El éxito de este proyecto se dio por la confianza y la interdisciplinariedad”, dijo la directora de MancodoLab haciendo énfasis en que “la innovación que es sostenible es la que se basa en la ciencia, no en la copia”.

Por su parte, Víctor De Luque, Director de AtlántiCOcrea, comentó sobre el proyecto “Innovaciones que transforman, Cofca logró con SAHLI ser pionero. Es el quinto proyecto terminado de las 13 Alianzas seleccionadas en AtlántiCOcrea como ganadoras de aportes de cofinanciación y de acompañamiento en innovación colaborativa.  Los proyectos empresariales de innovación colaborativa van a impactar la rentabilidad, productividad y competitividad, mejorando la oferta de productos y servicios respaldados  en estudios científicos y cuentan con apalancamiento tecnológico.”

Posterior a ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona SAHLI en vivo y en directo mediante demostraciones de retina, diagnóstico y patologías.

Conoce todos los detalles del lanzamiento de proyecto SAHLI aquí: https://bit.ly/336CIwO

Por último, el 20 de noviembre, Ginna Garzón, Gerente Administrativa y Financiera y Adrián Comas, Asesor de comunicaciones de RENATA, se reunieron con el equipo de trabajo de AtlántiCOcrea, CaribeTIC, la Gobernación del Atlántico y varios medios de comunicación de Barranquilla, con el fin de motivar y darle visibilidad a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, en el marco del proyecto AtlántiCOcrea.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Noviembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *