Este miércoles 29 de abril, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, acompañó a líderes de la educación del país para debatir el cambio en los métodos del sistema educativo y los retos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.
El encuentro organizado por Foros Semana, Semana Educación, REDCOL, Universidad Pontificia Bolivariana, Alcaldía de Medellín y RENATA, contó con la participación de más de 2.000 personas quienes se conectaron mediante www.semana.com.
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Durante la jornada, Diana Silva Lizarazo, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Oriana Torres, vicepresidente ejecutiva de la Red de Colegios Privados (REDCOL), Martha Alexandra Agudelo, secretaría de Educación de Medellín, Mónica López Sánchez, gerente académica de RENATA, y María Constanza García, directora de Semana Educación, compartieron con los asistentes virtuales el estado de la educación virtual en Colombia y la importancia de replantear los métodos de enseñanza.
Según la UNESCO, “1.370 millones de estudiantes de 138 países se han visto afectados por el cierre de colegios y universidades”.
Mónica López, gerente académica de RENATA, destacó que “debemos entender que esta coyuntura implica un cambio de actitud de todos para poder trabajar de manera conjunta. No es un reto exclusivo para las instituciones, es de todos los actores”.
“En RENATA estamos enfocados en ayudar no solo desde la conectividad, sino desde apoyos a la investigación y con herramientas para que los docentes puedan apoyar sus actividades a través de la web. Hemos venido trabajando para ofrecerle a las universidades del país las herramientas digitales que necesitan para sus procesos educativos”, añadió.
Por su parte, para Álvaro Gómez, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, “este es un momento apasionante para la Educación Superior. Estamos asistiendo a la cualificación rápida en competencias digitales más grande de la historia de la humanidad”.
Asimismo, el vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana mencionó algunos retos de la educación como replantear la estrategia de modalidad virtual, la cualificación de los actores, cambiar el paradigma de contenidos y evaluaciones, dinamizar procesos y cambiar el perfil de profesor.
Por otro lado, Martha Agudelo, secretaria de educación de la Alcaldía de Medellín mencionó que “este es un tiempo para acompañar a los niños y a los jóvenes. Hoy la educación debe convertirse en un factor de encuentro y la evaluación debe ser desde el aprendizaje y desde el sentir de los niños y jóvenes”
“Desde la Secretaría de Educación hemos tomado la circunstancia como una gran oportunidad para transformar la educación. Es importante trabajar articuladamente con los rectores”, subrayó.
Diana Silva, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, se sumó a la discusión mencionando que “los cambios que traerá la coyuntura es que los aprendizajes deberán ser más contextualizados. Estudiantes con otras competencias y una transformación en el modelo pedagógico”.
“Se estableció que hay un 53% de conectividad en los hogares. Para la población sin conectividad creamos estrategias en medios de comunicación como la televisión y la radio”, Diana Silva, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.
Al finalizar el panel, Oriana Torres, vicepresidente ejecutiva de la Red de Colegios Privados, envió un mensaje para los padres de familia, “esta situación implica más tiempo con sus hijos durante este proceso educativo”, señaló.
Mónica López Sánchez, gerente académica de RENATA, recalcó la importancia de seguir trabajando juntos desde las fortalezas de cada uno de los actores del proceso educativo y concluyó diciendo que “el objetivo prioritario no es dictar la clase, sino formar capacidades ajustadas a la estrategia de las instituciones educativas”.
Fecha de publicación: 29 Abril, 2020
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