Arriba
Logo

RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)

image_pdfimage_print

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, realizará el próximo jueves 18 de julio a las 7:00 a.m. en la Casa Dan Carlton en Bogotá (Calle 93b #18-99) , el evento académico del año denominado RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE), con el propósito de presentar y evidenciar el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación – RNIE-, en especial el de RENATA, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior y Centros de investigación, a través de espacios de discusión y aprendizaje que articulen a la comunidad académica.

Transmisión en vivo aquí

El encuentro reunirá a rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores de investigación, directores académicos, directores de TI, directores de virtualización, directores de semilleros, decanos, directores de programa, docentes e investigadores de lnstituciones de Educación Superior y directores de Centros de Investigación, para generar un ambiente de reflexión frente a los retos que supone la transformación digital y la manera como las instituciones de educación e investigación están abordando los cambios en estos ámbitos.

“En RENATA hemos organizado este gran evento para reunir a la comunidad académica colombiana en un solo espacio, con el fin de conversar acerca de los beneficios de las RNIE, su aplicabilidad en el intercambio de conocimientos, la gestión de datos y el fortalecimiento de la investigación desde una visión global”, expresó Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA.

En el marco del evento se realizarán diferentes actividades como el desayuno con rectores con el apoyo de Ascun, el  conversatorio sobre cambio climático con el apoyo de RedCLARA, el conversatorio RNIE – RENATA,  y el taller de Big Data, analítica y gestión de datos.

Asimismo, se abordarán temas relacionados con la ciencia abierta, servicios de colaboración, gestión de datos científicos, computación avanzada, negociaciones conjuntas, recursos educativos y entornos de aprendizaje digital que adquieren un significado relevante y diferenciado para el quehacer de redes como RENATA.

Agenda

Las RNIE como palancas para la transformación de sociedades digitales en las IES y Centros de Investigación

7:00 a.m. Desayunos con rectores (privado)

09:30 a.m. Conversatorio Cambio Climático. Cupos limitados. Previa inscripción.

Colaboración, experiencias y oportunidades desde las RNIE para las sociedades digitales

08: 30 a.m. Registro

09:30 a.m. Saludo de Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA

09:45 a.m. Saludo de Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA

09:50 a.m. Redes Académicas, Ciencia Abierta y Sociedad Digital.  José Palacios, Presidente de REUNA.

10:10 a.m. Las RNIE como palanca en el desarrollo del conocimiento académico y de investigación: vida universitaria en las académicas y de investigación. Luis Núñez, investigador de la Universidad Industrial de Santander.

10:30 a.m. Avances de la Misión de Sabios: océanos y recursos hidrobiológicos. Datos y el trabajo colaborativo. Juan Armando Sánchez, Miembro de la Comisión de Sabios en el foco de Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

10:50 a.m. Lanzamiento convenio Amazon Web Services – RedCLARA – RENATA. Leo Bracco

11:10 a.m. Conversatorio “El rol y la usabilidad de las RNIE en Colombia y en mundo, y la importancia de la Gestión de Datos con actores de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación”

Ricardo Agudelo, UTP

Julián Moreno, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Carlos Jaime Barrios, UIS

Edwin Montoya, EAFIT

Moderadora: Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA

12:00 m. Almuerzo

Hand on Experimentación de datos académicos y científicos sobre la infraestructura de las RNIE

2:00 p.m. Taller “Introducción al desarrollo de proyectos de analítica. Parte I. José Francisco Molano, Líder de Analítica de Alianza CAOBA. * Certificado. Cupos limitados. Previa inscripción.

3:00 p.m. Café

3:15 Taller “Introducción al desarrollo de proyectos de analítica. Parte II. José Francisco Molano, Líder de Analítica de Alianza CAOBA. * Certificado.

Cupos limitados. Previa inscripción.

4:00 Refrigerio

4:15 Taller “Configuración e instalación de repositorios de datos científicos” Luis Núñez, Universidad Industrial de Santander. 

Cupos limitados. Previa inscripción.

RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) es una invitación para la comunidad académica colombiana de RENATA con el apoyo de RedCLARA, ASCUN, Amazon Web Services, Alianza CAOBA y MENTUN Group.

Siga los detalles del evento a través de las redes sociales con el hashtag #ConéctateConRENATA en Facebook @RENATAColombia y en Twitter @RENATAColombia

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación  de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.  

Más detalles del evento aquí

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 12 Julio, 2019

5 respuestas a “RENATA: Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)”

  1. ANA MARIA BARRAGAN GONZALEZ dice:

    Tendrá transmisión online?

  2. Eliana Fonseca dice:

    Hola quiero inscribirme al evento FORTALECIENDO SOCIEDADES DIGITALES

  3. margarita dice:

    Buenas noches revisando la temáticas a desarrollar considero muy importantes ya que están aterrizadas en las nuevas tendencias y necesidades de la educación

  4. Nancy Flechas Chaparro dice:

    Felicitaciones por tan importante evento, por la convocatoria al Fortaleciendo de sociedades digitales académicas y de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *