» “RENATA es fundamental, pues es una iniciativa que surgió de los miembros de la comunidad académica y científica”, Magda Méndez, directora de Calidad Superior del Mineducación
Arriba
Logo

“RENATA es fundamental, pues es una iniciativa que surgió de los miembros de la comunidad académica y científica”, Magda Méndez, directora de Calidad Superior del Mineducación

image_pdfimage_print

En el relanzamiento de “RENATA, la red académica de tecnología avanzada entre Colombia y el mundo. Más oportunidades para la investigación, la educación y la innovación”, Magda Méndez, directora de Calidad Superior del Ministerio de Educación, dijo que “RENATA es una aliada estratégica de las Instituciones de Educación Superior, las empresas y el Gobierno para adelantar proyectos de ciencia e innovación que requieran tecnología avanzada y contribuyan al desarrollo del país”.

“Para el Ministerio de Educación Nacional, RENATA es fundamental, pues es una iniciativa que surgió de los miembros de la comunidad académica y científica. Hoy tenemos el gran reto de fortalecerla y apropiarnos de ella como una herramienta para el desarrollo de proyectos colaborativos que promuevan la ciencia, la tecnología, la innovación y la internacionalización”, expresó.

Durante su intervención, Magda Méndez, quien asistió en representación de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, expresó, refiriéndose a RENATA, que aunque los colombianos han demostrado creatividad y capacidad investigativa “se necesita una herramienta para potenciar esas cualidades”.

Para Magda Méndez, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es una novedosa iniciativa que forma parte de los programas que adelanta el Gobierno “para fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología”.

Magda Méndez, resaltó que las instituciones afiliadas a RENATA “pueden conectarse desde su campus con más de 18.700 instituciones en el mundo”.

“Instituciones como Harvard, Stanford, Oxford y el MIT, que están el top de las mejores universidades del mundo, hacen parte de las redes académicas de tecnología avanzada en sus países” e indicó que “gracias a RENATA las instituciones y universidades colombianas pueden conectarse con ellas y trabajar de manera colaborativa”.

“Es fundamental que todos los actores que somos conscientes de la necesidad de innovación, ciencia y de tecnología concibamos a RENATA como instrumento permanente en construcción, en la medida en que los sistemas de información están en continua evolución. Nuestro compromiso fundamental es promover el fortalecimiento constante de RENATA”, aseveró.

Por otro lado, enfatizó en que si queremos ser un país académicamente competitivo e innovador “debemos aprovechar las herramientas que nos ayuden a consolidar alianzas, promover la investigación y divulgar las investigaciones que adelantan nuestros docentes e Instituciones de Educación Superior”.

Por último, Méndez destacó que “RENATA es una valiosa aliada para la educación en Colombia. Por ello hoy queremos invitarlos a apropiarse de ella y a sacarle el mejor provecho, esta red que hoy relanzamos necesita de ustedes para potenciarse y crecer. Son ustedes quienes las renuevan con sus aportes”.

En el relanzamiento de RENATA también participaron Alejandro Olaya, director de Colciencias, Juanita Rodríguez, viceministra de Economía Digital, Cathrin Stöver, Chief Collaboration Officer de GÉANT, Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, Luis Núñez, profesor de la UIS, y Andrea Escobar, directora de Semana Educación, quienes acompañaron a Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, en la presentación de los nuevos retos y desafíos que plantea la red nacional de investigación y educación de Colombia.

El relanzamiento de RENATA fue convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, y las redes académicas regionales RADAR, RIESCAR, RUTA Caribe y UNIRED.

Noticias relacionadas

“El Estado colombiano está absolutamente comprometido con RENATA y RedCLARA”, David Luna Sánchez, ministro TIC

Compartir este artículo