Arriba
Logo

RENATA construye una gran comunidad de Supercómputo avanzado para la investigación

image_pdfimage_print

Promover el acceso y acompañar la ejecución de recursos en ciberinfraestructuras y computación de alto rendimiento, es necesario para el desarrollo de investigaciones, proyectos científicos, tecnológicos e innovadores en las entidades afiliadas a RENATA.

La Red Colombiana de Computación Avanzada (LaRedCCA) se concibió como un mecanismo para disponer de los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad, de interés nacional e internacional a través de los cuales se integren iniciativas latinoamericanas y globales en ciberinfraestructuras para el desarrollo académico y científico con computación de alto rendimiento.

En el evento denominado “Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)” celebrado el 18 de julio de 2019, la Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, en conjunto con la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de los Andes dieron a conocer su intención de aunar esfuerzos de conectividad e infraestructura de Computación de Alto Rendimiento.

El primer paso consistió en conectar a RENATA a  las unidades cómputo de alto rendimiento de cada universidad, por lo que la Universidad Industrial de Santander y la Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada -RENATA- suscribieron el Convenio Especial de Cooperación No. 1 de 2019.

Tras una serie de reuniones celebradas desde el año 2019 entre la Gerente Académica de RENATA, el Director del Centro de Supercomputación y Cálculo Científico de la Universidad de Industrial de Santander y el Director del Grupo de Comunicaciones y Tecnologías de Información – COMIT de la Universidad de los Andes, se constituyó la iniciativa denominada  “La Red Colombiana de Computación Avanzada -LaRedCCA-”.

LaRedCCA tiene por objeto unir esfuerzos técnicos y académicos para fortalecer el ecosistema de ciencia, investigación y educación de Colombia, facilitando el acceso a infraestructuras de cómputo avanzadas y de esta forma, constituir una gran comunidad de Supercómputo, integrada por instituciones afiliadas a RENATA, con clasificación de funciones y en tres niveles.

Adicionalmente, los casos de uso desde el INS se realizaron simulaciones dinámicas moleculares en torno a la COVID-19 con el objetivo de procesar los datos diarios de las muestras del virus diariamente, proceso que redujo el tiempo de espera hasta de 20 veces con respecto al análisis en equipos diferentes a los entregados desde LaRedCCA,

Otro de los casos de uso más representativos fue el procesamiento de datos para modelos de alertas tempranas del IDEAM, esta consistía en analizar las imágenes obtenidas desde el supercómputo de la Universidad Industrial de Santander, entregando una respuesta en tiempos muy reducidos, generando la posibilidad de reaccionar oportunamente. Pilotos que fueron realizados en el primer semestre del 2021.

Por otra parte, se realizó desde Colombia el SC-Camp 2020 para fortalecer las habilidades de supercómputo, que se llevó a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2020 con una inscripción de 180 personas para una selección final de 21 asistentes. Adicional, se fomentó la participación en la versión del SC-Camp 2021 con la participación final de 4 cupos para los miembros de RENATA.

Finalmente, y después de realizar pilotos, formatos en los diferentes casos de uso anteriormente mencionados. Desde LaRedCCA en conjunto con RENATA, la Universidad Autónoma de Bucaramanga es un caso en progreso, ya que propone con su proyecto, generar una solución sobre la forma en que se debería abordar la implementación de soluciones de Aprendizaje Automático, alineadas con principios éticos, mediante un conjunto de fases, actividades y herramientas tecnológicas, que permiten identificar la presencia del sesgo e injusticia durante el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje Automático.  

Si deseas hacer parte de LaRedCCA escríbenos al correo laredcca@renata.edu.co.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 17 Junio, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *