Arriba
Logo

RENATA compartió su experiencia en innovación y transferencia de conocimiento en el 3er Congreso EDUTIC Online 2022

image_pdfimage_print

Experiencia, innovación y transferencia, fueron algunos de los temas claves que se tocaron del 10 al 12 de mayo de 2022 en el 3er Congreso EDUTIC Online. La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, participó con importantes temas como: El rol de las redes académicas para la innovación y transferencia de conocimiento y Ecosistemas de innovación educativa para las Instituciones de Educación Superior.

El 3er Congreso EDUTIC Online 2022, no solo estuvo enfocado en la educación superior, sino también en los desafíos de la educación secundaria o escolar. Antes de la pandemia, se hablaba de modalidades de enseñanza, entendiéndose como la forma en que se imparte la educación; se podían identificar claramente las dos modalidades que existían, presencial y a distancia.

Por otro lado, este evento de carácter internacional tuvo como tema principal “La Globalización de la Educación”, la cual analiza el impacto de los nuevos estudiantes en la Educación Superior, la Transformación de la Docencia y las Instituciones y el Rol de las normas, en un camino de transformación sin precedentes para el mundo y así establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados en la educación.

En el primer día del evento, el CEO de RENATA, Rafael Rodríguez Maldonad, realizó su presentación llamada “El rol de las redes académicas para la innovación y transferencia de conocimiento”, en donde hizo referencia al trabajo colaborativo, de innovación e investigativo que desde la Red se lleva trabajando en Colombia.

En su intervención mencionó que “Todas las redes somos conscientes de las necesidades de crecimiento de la Data y es importante garantizar que esta información sea custodiada y esté disponible en los sistemas de investigación”, haciendo referencia a las demás redes intercontinentales, ubicadas en América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos.

A su vez, la Gerente Académica de RENATA, María Fernanda González, abrió su intervención hablando de los ecosistemas de innovación que están implementando todas las Instituciones de Educación Superior. Esto con el fin de dar una formación con ambientes más tecnológicos y con una interrelación de las instituciones con su comunidad académica.

Finalmente, la Gerente Académica indicó en medio de su presentación llamada “Ecosistemas de innovación educativa para las Instituciones de Educación Superior”, que los ecosistemas de innovación son un mecanismo para articular a los actores, las estrategias y los recursos orientados a favorecer el acceso, graduación y tránsito hacia opciones educativas y laborales en la Educación Media, para beneficio de los adolescentes y jóvenes del país.

Gracias a la alianza con EDUTIC, miembros de las instituciones afiliadas a RENATA pudieron participar de las conferencias de manera gratuita. También apoyamos la visibilidad de la vicerrectora académica nacional de Fundación Universitaria del Área Andina en el panel de globalización de la educación.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 23 Mayo, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *