Arriba
Logo

RENATA apoyó desarrollo de aplicativo para centralización de información de las mesas sectoriales del SENA

image_pdfimage_print

En la foto: interfaz  aplicativo de las mesas sectoriales 

 

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, participó en la realización de la solución informática que soporta el proceso de Gestión de Instancias de Concertación y Competencias Laborales (GICCL) del proyecto mesas sectoriales que lidera la Dirección del Sistema Nacional de Formación del SENA y que se realiza desde el Centro de Desarrollo de Software de Popayán.

La solución facilita el desarrollo, control, seguimiento y normalización de todas las actividades que se llevan a cabo en las mesas sectoriales, espacio de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico, para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

Según Ayda Luz Martínez, coordinadora de Gestión de Competencias Laborales del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, el aplicativo “va a permitir centralizar toda la información, atender los requerimientos de los clientes, entregar informes mucho más ágiles, más confiables y que van a ser expedidos directamente del sistema generándonos más tranquilidad”.

“Además, nos va a permitir asegurar la calidad de la información que se está registrando. Es maravilloso, también, porque va a facilitar que los interesados en esas mesas puedan inscribirse” destacó.

El desarrollo del aplicativo para las mesas sectoriales hace parte del proyecto que RENATA adelanta con el SENA a través de la creación del Centro de Desarrollo de Software de Popayán, en el que la red provee la conectividad para que los aprendices del SENA accedan de manera rápida, confiable y segura, desde allí, al Centro de Cómputo del SENA y a los servidores de desarrollo provistos por RENATA en Bogotá.

Para Rodrigo Luna, gerente de Proyectos de RENATA, “la infraestructura tecnológica y las herramientas de colaboración de la red han permitido trabajar de manera remota en los seis proyectos de desarrollo del SENA. También ha sido posible enviar grandes volúmenes de información entre Popayán y Bogotá mediante el uso de herramientas como eNVIO. De igual forma, RENATA ha puesto a disposición del SENA, un equipo humano altamente calificado y especializado en temas académicos y tecnológicos para atender los requerimientos”.

Dentro de los recursos que RENATA le aporta al proyecto, además de la conectividad, están las aplicaciones de cloud y ambientes de desarrollo.

Escenario tecnológico para el intercambio de ideas y conocimiento

El Centro de Desarrollo de Software del SENA en Popayán promueve la empleabilidad y el fomento de habilidades de TI de los participantes mediante el uso de la infraestructura de tecnología avanzada y las herramientas de colaboración de RENATA.

“La red nacional de investigación y educación puso a disposición de los actores del proyecto todo su potencial tecnológico y humano, lo que ha permitido habilitar un espacio virtual para el intercambio de ideas y conocimiento en pro del fortalecimiento de las competencias de los aprendices vinculados en el proyecto”, dijo Luna.

De los 71 aprendices SENA que ejecutaron su etapa productiva en el Centro de Desarrollo de Software, 35 de ellos, hoy tecnólogos graduados, están vinculados al Centro permitiendo la empleabilidad en la región.

Según Ayda Luz Martínez, parte del éxito del proyecto se debe a que “el acompañamiento de RENATA ha sido permanente y el equipo de trabajo está supremamente comprometido con el proceso”.

Para Rodrigo Luna, “en términos generales, los resultados obtenidos en la implementación del Centro de Desarrollo de Software en Popayán son muy positivos, ya que se han impactado áreas misionales del SENA mediante la automatización de procesos que se venían realizando de forma manual desde hace más de 20 años”.

El SENA replicará este modelo en otras regionales que tienen dentro de su oferta académica la tecnología de análisis y desarrollo de sistemas de información.

RENATA continuará apoyando al SENA en el mantenimiento y en los ajustes que se requieran para el mejoramiento continuo del aplicativo a través de su experiencia y capacidades técnicas y humanas.

Acerca de las mesas sectoriales y el aplicativo: entrevista a Ayda Luz Martínez, coordinadora de Gestión de Competencias Laborales del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA

RENATA: ¿qué son las mesas sectoriales?

Ayda Luz Martínez: Las mesas sectoriales son la estrategia que el SENA estableció hace más de 20 años para poder acercar el sector productivo, el Gobierno y la academia con el fin de conocer las necesidades del sector del país en cuanto a las competencias laborales.

En Colombia hay más de 85 mesas en los diferentes sectores en donde participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos.

El objetivo de las mesas sectoriales es contribuir al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. Sin embargo, este año se han incluido temas de internacionalización, de análisis de nuevas tecnologías que afectan al talento humano.

RENATA: ¿Qué impacto tienen para el país?

ALM: Las mesas han permitido que los sectores se organicen y fortalezcan lazos para el trabajo conjunto en beneficio de los trabajadores. Asimismo, permiten que se establezcan normas y reglamentaciones frente al desempeño del talento humano de las organizaciones.

RENATA: ¿Cómo surgió la necesidad de desarrollar el aplicativo para mesas sectoriales?

ALM: La idea del aplicativo surgió hace mucho años, pero solo hasta 2018 se hizo realidad. Anteriormente el manejo de la información se trabajaba de manera manual lo cual imposibilitaba acceder a la información de manera ágil. Hoy el aplicativo facilita la gestión y el seguimiento de la información.

RENATA: ¿Resultados e impacto del proyecto?

ALM: El SENA está en proceso de la implementación interna del aplicativo mediante campañas de posicionamiento.

Hasta el momento la aplicación ha permitido la vinculación de 120 personas. El objetivo es posicionarlo como herramienta que facilitará el trabajo y permitirá centralizar y tener más organizada la información, además de que articulará a todos los actores de las mesas sectoriales.

RENATA: ¿Otras expectativas?

ALM: Para el SENA es fundamental posicionar el aplicativo como una herramienta que normalice las competencias laborales y que sea de consulta por los que participan en estos procesos. Esta es una estrategia que el SENA pone a disposición del país y del mundo. Además permitirá establecer contactos internacionales para facilitar los procesos de competencias laborales.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *