Arriba
Logo

Red de transformación

image_pdfimage_print

RENATA, la única red de tecnología avanzada exclusiva para la ciencia y la educación de Colombia, busca impulsar la transformación digital en las instituciones académicas y de investigación del país. Rafael Rodríguez Maldonado, su director, detalla las estrategias para lograrlo.

Colombia es uno de los 140 países que cuenta con una Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) constituida para fines académicos y científicos. La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la RNIE del país y la única red de alta velocidad, exclusiva y con estándares tecnológicos para conectar, articular e integrar a la comunidad académica al sector productivo y al Estado con más de 19.000 instituciones de la red académica mundial: RedCLARA (América Latina), GÉANT (Europa) e Internet2 (Estados Unidos), entre otras.

SEMANA: ¿Qué beneficios ofrece la infraestructura tecnológica de RENATA?

RAFAEL RODRÍGUEZ MALDONADO: Tenemos la infraestructura tecnológica para gestionar datos científicos, alojar herramientas académicas y de investigación, acceder a servicios de colaboración y recursos remotos, interconectar laboratorios y facilitar el networking mundial para el desarrollo de proyectos colaborativos en universidades e institutos técnicos, centros de formación y laboratorios de I+D+i, salud, Fuerzas Militares y Gobierno. Así mismo, acompañamos a nuestras instituciones educativas y de investigación en la construcción de rutas académicas estratégicas que aportan valor a sus retos misionales.

SEMANA: También desarrollan proyectos de alto impacto para el sector académico y de investigación. ¿Cuáles destacaría?

R.R.M.: La Red Colombiana de Cómputo Avanzado, que permite a las instituciones educativas y centros de investigación acceder a recursos hardware y software de alto desempeño para sus procesos de investigación. También trabajamos proyectos de telemedicina con la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil, que lleva 14 años de operación para articular a las instituciones educativas, clínicas, hospitales, investigadores y usuarios del sector, y acompañamos al Gobierno en la creación de los centros de desarrollo de software del Sena.

SEMANA: ¿Cuál es el aporte de RENATA en la transformación digital de las instituciones?

R.R.M: Acompañamos a las organizaciones de orden local, regional y nacional para formular e implementar sus Planes Estratégicos de Tecnologías de la Información y la implementación del protocolo IPv6 en más de 75 instituciones entre universidades e instituciones del Gobierno.

RNIE en el mundo

– 140 países cuentan con una Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE).

– 7 redes intercontinentales que agrupan a universidades y centros de investigación, entre otros, de diferentes países.

– 19.000 instituciones conectadas a las RNIE.

RENATA EN COLOMBIA

– 100 Gbps de capacidad en el país.

– 19.000 kilómetros de fibra oscura.

– 54 nodos de conexión alrededor del país en 38 ciudades.

– 126 sedes de instituciones conectadas.

– 3 miembros del Gobierno la conforman: Mineducación, MinTIC y Minciencias.

– 4 Redes Académicas Regionales: RADAR, RIESCAR, RUTA Caribe y Unired.

 

Fuente: Semana

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 4 Diciembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *