¿Qué es RENATA?

 

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación #RNIE de Colombia, que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.            

Las redes nacionales de investigación y educación son únicas por país y agrupan a universidades, centros de investigación, de desarrollo tecnológico e innovación, y demás entidades interesadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Gracias a la infraestructura avanzada y a la articulación entre actores, los afiliados de RENATA pueden desarrollar proyectos colaborativos de ciencia, educación e innovación, aprovechando sistemas de telepresencia, computación de alto rendimiento, procesamiento masivo y distribuido, interconexión de laboratorios, acceso a recursos remotos, simulación en entornos virtuales compartidos, entre otros beneficios.

Hoy, más de 100 instituciones del país afiliadas a RENATA pueden interactuar entre sí con más de 18.900 instituciones conectadas a la red académica mundial desde 137 países a través de RedCLARA  y GEANT.

Todo esto es posible gracias al compromiso y la visión de nuestros miembros y afiliados, quienes reconocen la importancia de la investigación en la construcción de una Colombia competitiva e innovadora, y que RENATA, desde su quehacer, tiene todo para aportar al desarrollo del país.

Ver objeto social de RENATA aquí>

Ver origen de RENATA aquí>

Ver estatutos de RENATA aquí>