#ProyectosRENATA: Observatorio de eCommerce
¡Hola comunidad académica y científica de Colombia y el mundo!
Bienvenidos de nuevo a la sección de nuestro blog denominada #ProyectosRENATA. Como saben parte de nuestro trabajo es ser aliados estratégicos para la gestión de proyectos que fortalezcan la educación, ciencia y tecnología en Colombia.
Por eso desde el año 2017 trabajamos en una alianza estratégica público-privada con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), para la creación del Observatorio eCommerce de Colombia, que tiene como fin generar conocimiento en temas de comercio electrónico para fortalecer la toma de decisiones de las (MiPyMe) del país.
¿Cuáles son los efectos del comercio electrónico en la competitividad y productividad de una empresa? Esta es una pregunta muy interesante de entender y analizar, más aún cuando se considera el comercio electrónico como canal estratégico para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe), las cuales representan el 99% de la base empresarial y más del 80% de los empleos del país.
Este proyecto consta de 3 fases:
- Fase 1. Arquitectura del observatorio: definición de indicadores, variables, periodicidad, datos que se desean recolectar, series de tiempo, series de corte transversal, e información cualitativa y cuantitativa que se requiera monitorear. Esto se complementa con una exhaustiva revisión de casos similares en otros países, mesas de trabajo con todos los actores del ecosistema del comercio electrónico, revisión de lineamientos de organismos multilaterales y entidades de orden nacional, sumado al análisis de estudios e investigaciones ya realizadas en Colombia.
- Fase 2. Medición y análisis: se recopila la información definida en la arquitectura del observatorio, se mide y se analiza. Esta fase contempla el acercamiento a sectores prioritarios del país, se analiza el comportamiento de las MiPymes.
- Fase 3. Prospectiva: se culmina con un ejercicio de proyección del comercio electrónico en Colombia, a la luz de las mediciones y análisis de la fase anterior. Su intención es consolidar a largo plazo el observatorio como herramienta viva y generadora de insumos esenciales que nutran políticas públicas para así apoyar el crecimiento del comercio electrónico en el país.
Actualmente, se han realizado ejercicios que permitieron identificar 97 indicadores iniciales (Fase 1) categorizados en algunas verticales coherentes con los eslabones de la cadena de valor del comercio electrónico. Esta batería de indicadores es objeto de análisis por parte de expertos del sector, priorizando indicadores, variables y datos cualitativos que pasarán a un proceso de medición y análisis.
Algunas categorías dentro de las cuales se visualiza la clasificación de los indicadores son:
- Mobile
- Logística
- Documentación y Facturación Electrónica
- Talento Humano
- Pagos y Antifraude
Los invitamos a conocer uno de los estudios que el Observatorio ha realizado: Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017, y el 4° Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce + Recaudo Colombia 2016 y primer semestre 2017
Para mayor información, no olviden consultar: https://www.observatorioecommerce.com.co/
¡Hasta pronto!
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