Proyecto con ILVO y Agrosavia continúa por la ruta del arroz

Investigadores del centro de investigación ILVO y de Agrosavia visitaron de nuevo la Universidad de Ibagué, en la ejecución del proyecto RiceClimaRemote, con el que trabajan las tres instituciones en procura del estudio de mejores sistemas de irrigación del arroz en el Tolima.
De esta manera, equipos científicos de ambas entidades recorrieron los laboratorios de la alma mater y el distrito de riego Usocoello, mientras conversaban con docentes y agricultores sobre las expectativas y los avances del proceso.
(Así ha sido: Nos visitan desde Bélgica por una valiosa investigación)

 
En representación de ILVO, las doctoras Irene Borra Serrano y Sarah Garré reconocieron las dinámicas que marcan esta investigación; por ejemplo, la búsqueda de sistemas de riego eficientes en el uso de agua, optimización en el tiempo de cultivo y mejora del campo.

“Una parte importante es la social: venimos con la irrigación y sabemos cómo va la teoría, pero aquí lo hemos podido ver en el campo; por ejemplo, en uno de los lotes un agricultor nos contó cómo maneja su cultivo”, destacó la Dra. Borra.

Y añadió que “desde el principio, vimos que los investigadores de Agrosavia y Unibagué tenían muy claro lo que debían hacer, llevan muy bien el remo del trabajo de la toma de datos. Seguimos comprobando lo importante que es el arroz en esta región”.

RiceClimaRemote tiene, como propósitos primordiales, el desarrollo y la implementación de estrategias para el riego en los cultivos, así como el apoyo a estudiantes de doctorado y la concienciación sobre el cambio climático a agricultores, gobierno y público en general en Tolima.

Entre la decena de acciones están la comparación entre distintas formas de irrigación del grano, el monitoreo de los suelos y las plantas, el diseño experimental de técnicas de riego en el Centro de Investigación Nataima y el análisis de datos en las anomalías del clima en Usocoello. Al respecto, la Dra. Garré vio “gratificante aprender de un país diferente. Para mí, es un cultivo diferente pero con desafíos similares (…). Los desafíos frente al cambio climático son diferentes en Tolima y en Bélgica”.

El proyecto continúa, con la pretensión final de identificar y delimitar las estrategias de riego que mejor se adapten al cambio climático en el departamento, con la construcción de una red de actores entre academia, gobierno y productores.

 
Así mismo, las entidades anteriormente mencionadas hacen parte de las instituciones afiliadas a la Red Nacional Académica De Tecnología Avanzada, RENATA, la cual, desde su infraestructura tecnológica e investigativa presta grandes beneficios a los estudiantes e investigadores colombianos, los cuales cuentan con grandes herramientas educativas, entre ella, poder pertenecer a la Comunidad Agro.
 
Dichas mesas de trabajo, que se vienen desarrollando desde el segundo semestre de 2020, trae importante información relacionada con investigaciones de cultivos, innovación y buen funcionamiento de la tierra a nivel nacional e internacional.
 

Fuente: Universidad de Ibagué