(Así ha sido: Nos visitan desde Bélgica por una valiosa investigación)
“Una parte importante es la social: venimos con la irrigación y sabemos cómo va la teoría, pero aquí lo hemos podido ver en el campo; por ejemplo, en uno de los lotes un agricultor nos contó cómo maneja su cultivo”, destacó la Dra. Borra.
Y añadió que “desde el principio, vimos que los investigadores de Agrosavia y Unibagué tenían muy claro lo que debían hacer, llevan muy bien el remo del trabajo de la toma de datos. Seguimos comprobando lo importante que es el arroz en esta región”.
RiceClimaRemote tiene, como propósitos primordiales, el desarrollo y la implementación de estrategias para el riego en los cultivos, así como el apoyo a estudiantes de doctorado y la concienciación sobre el cambio climático a agricultores, gobierno y público en general en Tolima.
Entre la decena de acciones están la comparación entre distintas formas de irrigación del grano, el monitoreo de los suelos y las plantas, el diseño experimental de técnicas de riego en el Centro de Investigación Nataima y el análisis de datos en las anomalías del clima en Usocoello. Al respecto, la Dra. Garré vio “gratificante aprender de un país diferente. Para mí, es un cultivo diferente pero con desafíos similares (…). Los desafíos frente al cambio climático son diferentes en Tolima y en Bélgica”.
El proyecto continúa, con la pretensión final de identificar y delimitar las estrategias de riego que mejor se adapten al cambio climático en el departamento, con la construcción de una red de actores entre academia, gobierno y productores.
Fuente: Universidad de Ibagué
Fecha de publicación: 6 Julio, 2022
Deja un comentario