Si su empresa hace uso de recursos de internet pueda que estos ya no sean lo suficientemente robustos, esto a razón de la fuerte demanda de servicios, usuarios, dispositivos y aplicaciones que han crecido de manera exponencial en los últimos años. Frente a este panorama existe una solución potente que otorga entre otros beneficios: capacidad, velocidad y seguridad en la red, se trata de IPv6, que se posiciona como el protocolo estándar de internet.
A diferencia de la versión 4 del protocolo IP (IPv4) que cuenta con direcciones de hasta 32 bits, en IPv6 cada dirección puede tener 128 bits, lo que significa un espacio para más de 340 sextillones de direcciones únicas, esta es una de las principales razones para optar por un protocolo que da la capacidad necesaria frente al aumento sin precedentes de dispositivos y servicios conectados.
Desde la perspectiva de negocio, tener cada vez un mayor número de equipos conectados a una red y una mejor movilidad y acceso para usuarios al contar con más direcciones IP, son ventajas claves que IPv6 trae y que se traducen en eficiencia y calidad de procesos en cualquier tipo de negocio, y más ahora, cuando estamos transitando rápidamente a una transformación digital.
Actualmente en el ámbito empresarial y de negocios todo está en línea, desde procesos productivos, pasando por la oferta de servicios y productos, hasta la misma experiencia del cliente, es por ello, que tener un protocolo de internet mucho más eficaz cobra gran relevancia. Aquí tenemos algunas de las razones más importantes con las que podrá evaluar por qué es indispensable para su empresa pasar a IPv6.
Máxima seguridad
IPv6 incorpora nuevos mecanismos de seguridad, que al ser configurados o implementados en su infraestructura pueden robustecer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las comunicaciones, esto es indispensable para proteger la información sensible de su empresa y salvaguardar la privacidad de los datos de sus clientes.
Autoconfiguración
Es otra de las características que tiene el protocolo, un dispositivo habilitado para IPv6 puede generar una dirección mientras esté encendido, esto se denomina link local, adicionalmente este dispositivo puede comunicarse con otros en la red local de forma directa sin requerir de otros pasos. Así mismo un dispositivo habilitado con IPv6 puede conectarse globalmente a internet y no solamente a una red local haciendo que su sistema de conectividad sea mucho más completo y versátil.
Enrutamiento más eficiente
Con IPv6 el enrutamiento y procesamiento de paquetes es mucho más eficiente, lo que significa una transferencia de datos más ágil que la que puede ofrecer IPv4, esto beneficia diferentes acciones, pero de forma directa todas aquellas que se desarrollan en tiempo real como streaming, audio y video juegos.
Facilidad en el desarrollo de la Internet de las cosas
Teniendo en cuenta que la internet de las cosas plantea la conexión de objetos de uso cotidiano a internet con el objetivo de solucionar problemáticas comunes con el análisis de datos, como sucede med
iante aplicaciones para temáticas de salud, transporte o el hogar, allí IPv6 se convierte en la herramienta fundamental para que este tipo de conexiones sean posibles y viables, en tanto permite tener más dispositivos conectados sin la limitante de su dirección.
En conclusión, la adopción de IPv6 en su empresa asegura una disponibilidad adecuada de direcciones IP, facilita la gestión de dispositivos conectados, mejora la seguridad de la red, facilita el acceso a servicios y contenidos en línea, e impulsa la sana competitividad en la era digital. No optar por IPv6 podría significar quedar rezagado y enfrentar limitaciones en términos de conectividad y compatibilidad. Es hora de dar el paso hacia IPv6 y potenciar el futuro de su empresa en el mundo digital.
La implementación de IPv6 ya se está realizando en el mundo y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA, fue la primera Red con IPv6 nativo en Colombia, si está interesado en saber más de IPv6 solicite aquí una asesoría gratuita y amplíe sus horizontes de conectividad.
Fecha de publicación: 23 Junio, 2023
Deja un comentario