Arriba
Logo

Participa activamente en los Grupos de Trabajo conformados por GEO

image_pdfimage_print

En el marco de nuestra actividad como Miembro de Grupo de Observación de la Tierra (GEO, Group on Earth Observations), estamos buscando personas de nuestra comunidad que estarían interesadas en participar activamente en los Grupos de Trabajo conformados por GEO.

Los 4 nuevos Grupos de Trabajo (Working Groups, WGs) para los cuales se buscan participantes se enfocan en traducir los mandatos de la declaración de Canberra en acciones concretas para la consecución de sus objetivos principales en el marco del Programa de Trabajo de GEO.

Se trata de:

  • The Capacity Development Working Group (CD-WG):

Apoyo a las actividades de desarrollo de capacidades, en términos de concepción, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de dichas actividades destinadas a fortalecer las organizaciones y individuos en el mayor aprovechamiento de las herramientas de observación de la tierra.

Se esperan participaciones particularmente en este Grupo, tal como lo subrayaron en el Simposio Virtual de GEO en el día 17/06.

Términos de referencia: https://www.earthobservations.org/documents/gwp20_22/geo_wp_cd_wg_tor.pdf

  • The Climate Change Working Group (CC-WG):

Desarrollo e implementación de una estrategia de acción en materia de Cambio Climático para el uso y aprovechamiento de las herramientas de observación de la tierra en apoyo a la adaptación y mitigación climática en el marco de los Acuerdos de París y la Convención de NNUU sobre Cambio Climático.

Las expectativas en este grupo son más de orden técnico-científico.

Términos de Referencia: https://www.earthobservations.org/documents/gwp20_22/geo_wp_cc_wg_tor.pdf

  • The Disaster Risk Reduction Working Group (DRR-WG)

Desarrollo e implementación de un enfoque coherente y transversal para el uso y aprovechamiento de las herramientas de observación de la tierra en apoyo a los esfuerzos de reducción de riesgos de desastres y de resiliencia.

Términos de Referencia:

https://www.earthobservations.org/documents/gwp20_22/geo_wp_drr_wg_tor.pdf

  • The Data Working Group (Data-WG):

Apoyo a GEO en políticas de Open Data, para el beneficio de todos los usuarios y actores en observación de la tierra. Enfoque en temas relacionados con recolección y uso de datos de observación de la tierra.

Sin duda tendríamos interés particular en este grupo, particularmente con conocimiento técnico.

Términos de Referencia:

https://www.earthobservations.org/documents/gwp20_22/geo_wp_data_wg_tor.pdf

Creemos que es importante participar en todas dichas instancias, además de aportar nuestra experticia como parte del mundo académico, también para concientizar la comunidad GEO a la existencia de las herramientas que tiene a disposición para apoyar en las labores de GEO, gracias a las Redes de Investigación y Educación, así como de sensibilizarla al interés que puede representar el más amplio desarrollo de dichas redes, para apalancar las capacidades de observación de la tierra.

Al nivel individual, el esfuerzo que la participación a esos grupos implica desplegar puede significar ampliar nuestra red de contactos, y mejorar nuestras capacidades al estar en contacto con investigadores de todos los países sobre el entendimiento del planeta.

POR OTRA PARTE, más puntualmente, y más inmediatamente, AmeriGEO está llamando a participar en 3 grupos de trabajo para trabajar antes de la próxima sesión conjunta con UN-GGIM (Comité de Naciones Unidas sobre Información Geoespacial) para identificar objetivos y actividades comunes en tres dimensiones principales: 

  1. Comunicación, Cooperación y Coordinación 
  2. Desarrollo de Capacidades Datos 
  3. información e Intercambio de Conocimientos
  4.  

Conoce más:

EDI subgroup terms of reference

Agenda proposed joint session UNGGIM AmeriGEO

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 14 Julio, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *