Observatorio Colombiano de Comercio Electrónico

Objetivo: el Observatorio busca ser la fuente oficial e institucional de información cuantitativa y cualitativa para monitorear y caracterizar el comportamiento del comercio electrónico en el país.

Entidades que participan: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y RENATA

Impacto: este proyecto benefició a las Mipymes a través de la apropiación de tecnología y del comercio electrónico, contribuyendo al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad del país.

Resultados: elaboración de Cuarto estudio de transacciones digitales en Colombia 2016- 2017

Metodología: para lograr la implementación del Observatorio de Comercio Electrónico se diseñaron tres fase: la arquitectura del Observatorio: es la definición de los indicadores, variables e información cualitativa objeto de análisis. Para ello en el 2017 realizamos la investigación ( Cuarto estudio de transacciones digitales eCommerce + Recaudo Colombia 2016- 2017) que permitió identificar posibles indicadores, posteriormente a través de siete mesas de trabajo se identificaron los indicadores que serán medido por el OE próximamente. Medición y análisis: es la fase en la cual se recopila información, se hacen mediciones y se analiza, según lo que se determinó en la fase de arquitectura del observatorio. Consiste en el levantamiento de información primaria y secundaria, a través del diseño y aplicación de encuestas, focus group, medición en redes sociales con el apoyo de diferentes públicos relacionados con el ecosistema del comercio electrónico. Prospectiva: se trata de un ejercicio de proyección del comercio.

Rol de RENATA: administrador del proyecto.

Año de inicio: 2017
Año de finalización: 2019

Contacto
David Enrique Silva Montaña
Coordinador del proyecto
Correo electrónico: e.silva@renata.edu.co
Celular: 3013374294