Miembros de la Comisión Gestora del PNDE se reunieron en las instalaciones de RENATA

Bogotá D.C. 31 de enero de 2020. En las oficinas de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de comunicación, coordinación y gestión de la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026.

 En la reunión participaron Mónica López, gerente académica de RENATA; Carlos Parra, director de proyectos de la Corporación CEARPD; Jairo Giraldo de la Universidad Nacional de Colombia;  Ricardo Pachón, director de la Corporación C-Infro; William Fuentes, directivo de ARCOD; Carlos Buriticá, subdirector de Fundesupeior; César Sánchez, coordinador de la Mesa de Comunicación, Organización y Coordinación de la Comisión Gestora y director de Fundesupeior; Javier Pombo, director IE de la Fundación Compartir; Sandra Castiblanco, coordinadora académica de RENATA; Ubaldo Meza, docente de la Universidad del Atlántico y líder del PND; Luis Castellar y Romelia Quiroga.

El propósito de este encuentro fue estructurar una propuesta del plan estratégico y asimismo darle cumplimiento al articulo 187 del Plan Nacional de Desarrollo, en el que gracias a la Comisión Gestora, quedó incluido una prescripción según la cual todos los gobernadores y alcaldes que iniciaron su administración deben armonizar sus planes sectoriales de educación con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2020.

“Vamos a tener una tarea de regionalización del Plan y a empezar a trabajar los dos grandes objetivos que estamos proponiendo para el plan estratégico. En primer lugar, lograr el gran acuerdo nacional que se está pidiendo desde varios frentes y construir de manera participativa las políticas públicas que requiere el país en los campos más críticos como: actualizar el modelo educativo colombiano”, afirmó César Sánchez, Coordinador de la Mesa de Comunicación, Organización y Coordinación de la Comisión Gestora.

El Plan se hizo a partir de grandes aportes, por eso la vocación participativa del Plan se conserva. Se logró llegar a más de 1 millón de colombianos a través de distintas actividades. Estos fueron el insumo de lo que se soñaba en educación, de lo que demandaban en materia de calidad y cobertura educativa; información que tomaron 64 sabios colombianos, investigadores, científicos, pedagogos del más alto nivel y lo transformaron en una visión y 10 desafíos.

“Estos desafíos los plasmamos en lineamientos y trabajamos con una comisión regional articulada por las 95 Secretarías certificadas de Educación de Colombia. Logramos tener participación de los colombianos a través de un foro en nuestra página web en donde aportan ideas, ejemplos y experiencias. El propósito es tomar todos estos insumos e ir construyendo políticas públicas a partir de experiencias que vienen de los contextos reales”, expresó Sánchez.

Este es el primer Plan que tiene en cuenta todo el sistema y se piensa siempre desde preescolar hasta la educación superior. Es una de las diferenciales importantes de esta tercera versión de los planes decenales de educación en Colombia.

Por último Sánchez concluyó: “Es importante que RENATA y las organizaciones de todos los gremios- más de 80- apoyemos este proceso y ayudemos a que queden incorporados todos estos desafíos en los planes de educación sectoriales en todos los municipios y departamentos de Colombia”.

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