Arriba
Logo

Miembros de la Comisión Gestora del PNDE se reunieron en las instalaciones de RENATA

image_pdfimage_print

Bogotá D.C. 31 de enero de 2020. En las oficinas de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de comunicación, coordinación y gestión de la Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026.

 En la reunión participaron Mónica López, gerente académica de RENATA; Carlos Parra, director de proyectos de la Corporación CEARPD; Jairo Giraldo de la Universidad Nacional de Colombia;  Ricardo Pachón, director de la Corporación C-Infro; William Fuentes, directivo de ARCOD; Carlos Buriticá, subdirector de Fundesupeior; César Sánchez, coordinador de la Mesa de Comunicación, Organización y Coordinación de la Comisión Gestora y director de Fundesupeior; Javier Pombo, director IE de la Fundación Compartir; Sandra Castiblanco, coordinadora académica de RENATA; Ubaldo Meza, docente de la Universidad del Atlántico y líder del PND; Luis Castellar y Romelia Quiroga.

El propósito de este encuentro fue estructurar una propuesta del plan estratégico y asimismo darle cumplimiento al articulo 187 del Plan Nacional de Desarrollo, en el que gracias a la Comisión Gestora, quedó incluido una prescripción según la cual todos los gobernadores y alcaldes que iniciaron su administración deben armonizar sus planes sectoriales de educación con el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2020.

“Vamos a tener una tarea de regionalización del Plan y a empezar a trabajar los dos grandes objetivos que estamos proponiendo para el plan estratégico. En primer lugar, lograr el gran acuerdo nacional que se está pidiendo desde varios frentes y construir de manera participativa las políticas públicas que requiere el país en los campos más críticos como: actualizar el modelo educativo colombiano”, afirmó César Sánchez, Coordinador de la Mesa de Comunicación, Organización y Coordinación de la Comisión Gestora.

El Plan se hizo a partir de grandes aportes, por eso la vocación participativa del Plan se conserva. Se logró llegar a más de 1 millón de colombianos a través de distintas actividades. Estos fueron el insumo de lo que se soñaba en educación, de lo que demandaban en materia de calidad y cobertura educativa; información que tomaron 64 sabios colombianos, investigadores, científicos, pedagogos del más alto nivel y lo transformaron en una visión y 10 desafíos.

“Estos desafíos los plasmamos en lineamientos y trabajamos con una comisión regional articulada por las 95 Secretarías certificadas de Educación de Colombia. Logramos tener participación de los colombianos a través de un foro en nuestra página web en donde aportan ideas, ejemplos y experiencias. El propósito es tomar todos estos insumos e ir construyendo políticas públicas a partir de experiencias que vienen de los contextos reales”, expresó Sánchez.

Este es el primer Plan que tiene en cuenta todo el sistema y se piensa siempre desde preescolar hasta la educación superior. Es una de las diferenciales importantes de esta tercera versión de los planes decenales de educación en Colombia.

Por último Sánchez concluyó: “Es importante que RENATA y las organizaciones de todos los gremios- más de 80- apoyemos este proceso y ayudemos a que queden incorporados todos estos desafíos en los planes de educación sectoriales en todos los municipios y departamentos de Colombia”.

Conoce más en https://bit.ly/36TtOF2

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 31 Enero, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *