Arriba
Logo

La Universidad Popular del Cesar inició el proceso de definición del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PETI) con el apoyo de  RENATA.

image_pdfimage_print

El objetivo principal es prestar los servicios de consultoría para formular el Plan Estratégico de TI – PETI, para la institución con una proyección a cuatro años (2021 – 2025), este proceso tendrá un plazo de ejecución de tres meses, donde se desarrollarán los siguientes ítems:

  1.     Diagnóstico base para el PETI
  2.     Modelo de gestión de TI
  3.     Plan estratégico de tecnologías de la información

De igual manera, este Plan cuenta con el acompañamiento de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, donde se dispondrán varias actividades a desarrollar las cuales tienen como finalidad dar cumplimento a los objetivos estratégicos de la organización, en ese orden de ideas los procesos, serán los siguiente:

  1.     Levantar el estado actual o línea base de la Arquitectura empresarial actual (AS-IS de los dominios de infraestructura, aplicaciones e información) a partir de la cual se debe proyectar la visión TIC en la Universidad Popular del Cesar (UPC).
  2.     Realizar diagnóstico y análisis: Se debe realizar el análisis documentando las dificultades encontradas, identificar las brechas entre requerimientos del negocio, del modelo operativo y de las capacidades internas de TI.
  3.     Diseñar el modelo de gestión de TI futuro: Debe incluir la definición del Rol de TI en la Institución y el modelo de gobierno y gestión de TI propuesto de acuerdo con los resultados del levantamiento, diagnóstico y análisis.
  4.     Diseñar la arquitectura objetivo: Arquitectura futura en los dominios de información, aplicaciones e infraestructura tecnológica (identificación de iniciativas que permitan lograr la visión que se acuerde para estos dominios).
  5.     Formular la estrategia de TI: Se debe describir claramente el alcance del PETI teniendo en cuenta que debe proyectarse a cuatro años con ciclos de actualización periódica anual. Debe indicar lo que efectivamente debe lograr la entidad durante la vigencia del PETI.
  6.     Construir el mapa de ruta de proyectos con un plan de implementación de la estrategia.

Finalmente, la entidad cuenta con un personal completamente capacitado el cual direccionará y formará, al personal de la Universidad Popular del Cesar involucrada en todo este proceso de transformación. 

Para obtener una asesoría personalizada sobre este servicio, por favor escriba un correo a: proyectos@renata.edu.co 

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 22 Noviembre, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *