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¡La transformación digital empieza por TI!

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Pensando en la transformación digital de las organizaciones, surge el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI, el cual tiene como finalidad alinear los objetivos estratégicos de las entidades con las TIC.

 El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, está alineado con la misión, visión y objetivos estratégicos de la entidad que permite establecer la hoja de ruta de implementación de los proyectos de TI y la continuidad de los proyectos y servicios de TI existentes, el cual representa el norte a seguir por la entidad durante un período de tiempo determinado de cuatro años.

Este documento que se valida periódicamente, recoge las preocupaciones y oportunidades de mejoramiento de los interesados en lo relacionado con la gestión de TI, con el fin de facilitar la transformación organizacional y la creación de valor a través de la tecnología. Adicionalmente, este proceso de planeación de TI, permite alinear las TIC con la estrategia y necesidades del negocio para satisfacer los requerimientos identificados y alcanzar la visión propuesta por la organización.

De igual manera, este plan estratégico que cuenta con el acompañamiento de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, dispone de un plan de acción, hoja de ruta o pasos ordenados y estructurados, para ser desarrollado en un tiempo determinado. Este plan hace parte integral de la estrategia institucional al evidenciar cómo las TI apoyan el cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales y generan valor.

¿Para qué sirve el PETI? 

  • Gestionar todos los recursos de TI en línea con las estrategias y prioridades del negocio, a través de programas e iniciativas que TI puede implementar en el corto, mediano y largo plazo.
  • Fortalecer las capacidades de la Oficina de Sistemas y la tecnología para apoyar la estrategia y modelo operativo de la entidad.
  • Mejorar la comprensión de los interesados clave sobre las oportunidades y limitaciones de las TI.
  • Permite evaluar el desempeño actual de las TI en la organización.
  • Identificar las capacidades y requerimientos de recursos.
  • Permite que todos los proyectos tecnológicos estén enlazados con los planes y presupuestos de la organización.
  • Informar a la organización de las revisiones periódicas de metas y planes que apoyen las iniciativas estratégicas.
  • Establecer los atributos de TI que son competencias distintivas de la organización y contribuyen a la generación de nuevas estrategias del negocio.

¿Qué se requiere para formular el PETI?

  1. El grupo de trabajo responsable de la elaboración del PETI (puede ser interno, externo o mixto)
  2. Identificar los principales motivadores de negocio y preocupaciones de los interesados (stakeholders) de su entidad para la elaboración del PETI
  3. Definir un plan de trabajo preliminar, acorde a las capacidades de la entidad, con actividades, tiempos, responsables y presupuesto (en caso de que aplique)
  4. Disponer de toda la información necesaria para realizar el análisis de la situación actual:
  5. Ejercicios anteriores de PETI.
  6. Estrategia organizacional, sectorial y territorial.
  7. Organigrama
  8. Mapa de procesos
  9. Gobierno de TI: estructura, roles, responsabilidades, instancias de decisión, indicadores de servicios de TI.
  10. Portafolio de servicios de TI.
  11. Catálogos de componentes de información, sistemas de información, aplicaciones e infraestructura.
  12. Avances en la gestión de los planes, programas y proyectos de TI.
  13. Costos de asociados a la operación y funcionamiento de TI.

Con estos elementos, que hacen parte de la fase de Preparar la elaboración del PETI, se continúa con las fases siguientes.

  • Comprender: los servicios que ofrece la entidad e identificarán las relaciones con las capacidades institucionales, el modelo de procesos de la, el esquema organizacional y los recursos tecnológicos.
  • Analizar: la situación actual de la entidad en temas TIC e identificar las oportunidades de mejora de los servicios que ofrece a sus usuarios y su operación.
  • Construir: definir las acciones (eliminar, modificar, mantener o crear) que se deben ejecutar al interior de la entidad para mejorar los servicios y los procesos asociados, partiendo de la gestión de los hallazgos identificados en la fase Analizar.
  • Presentar PETI: dar a conocer el PETI a la organización. Ejecutar el plan de comunicaciones planteado para el Plan e incorporar las acciones propuestas al Plan de Acción Institucional.

¿Cuál es el impacto?

  • Apoyar la transformación digital de la entidad.
  • Alinear el uso y directrices de TI en cada una de las unidades organizacionales de la entidad.
  • Identificar e implementar herramientas que ayuden a contar con información oportuna para la toma de decisiones y permitan el desarrollo y mejoramiento de la entidad.
  • Adquirir e implementar buenas prácticas de gestión de TI.
  • Adoptar Tecnologías disruptivas para apoyar la gestión institucional.

Lo anterior se traduce en:

  • Más calidad y seguridad en el servicio.
  • Más productividad y optimización de tiempo y recursos.
  • ​Más conocimiento.
  • ​Más interacción con la ciudadanía.
  • Más progreso para el país.

Desde la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, contamos con la experiencia y un personal experto para que pueda acompañarte y resolver tus dudas con relación a todos los servicios de  consultoría especializada como lo es: PETI, AE, IPv6, entre otros.

Si requieres una asesoría para ampliar la información comunícate mediante el correo electrónico proyectos@renata.edu.co 

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Fecha de publicación: 17 Septiembre, 2021

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