La Red Colombiana de Computación Avanzada, LaRedCCA, pone a disposición de investigadores recursos de supercómputo

LaRedCCA nace en junio de 2019 con el objetivo principal de crear una comunidad en Colombia que favorezca la colaboración para escenarios de supercómputo que necesitan los investigadores. El proceso de conexión de supercómputo inició con la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad de los Andes. 

“La supercomputación nos brinda herramientas y suma conocimiento para poder trabajar colaborativamente, además permite que de alguna manera podamos atacar problemas del país que son de interés académico y científico. Que podamos mejorar nuestros indicadores en publicaciones, en el alcance de los proyectos y la adquisición de competencias, así como generar una nueva dinámica con los estudiantes y con la comunidad académica en general (investigadores, profesores, etc.).”, afirmó Carlos Jaime Barrios Hernández, miembro del Comité de LaRedCCA.

LaRedCCA es el espacio que se necesita en Colombia para acompañar, beneficiar y fortalecer el progreso educativo, científico y tecnológico. No es solo la creación del espacio, sino también la posibilidad de generar interacción entre los estudiantes, científicos e investigadores del país para potenciar los proyectos y trabajar en equipo, y de esta forma facilitar el acceso al conocimiento, experiencias y herramientas que brinda la red.

Cuando se habla de supercómputo se tienen en cuenta los datos y grandes capacidades de procesamiento. Es difícil que una única institución tenga y resuelva todo, los datos están por un lado, se procesan por otro, etc. Así que es necesario tener la mejor comunicación posible entre las diferentes instituciones y para eso es necesario contar con una red académica que sea capaz de ofrecer soluciones estables y seguras en comunicación, trabajo colaborativo e infraestructura.”, afirmó Harold Castro, miembro del Comité de LaRedCCA.

Que las diferentes instituciones nacionales cuenten con herramientas de computación avanzada, y avancen en el uso extensivo de las mismas, es importante. Esto sumará capacidades para abordar problemas de interés nacional, tanto académicos como científicos, con mejores resultados. Como también es clave la adquisición de ciertas competencias para que, en un futuro, quienes hoy se vean beneficiados con esto, puedan compartir recursos, conocimientos y así competir con el resto del planeta a nivel científico.

“Nosotros como colombianos debemos resolver nuestros propios problemas. Sin los recursos que nos brinda LaRedCCA y RENATA, no podemos competir y siempre estaremos dependiendo, y sin autonomía, de la tecnología y conocimiento de otros” precisó Carlos Jaime Barrios.

Uno de los campos en los que ya se está trabajando para atacar estos problemas es el de la salud. Por medio del Instituto Nacional de Salud se están soportando unos proyectos relacionados al Sars Cov 2 que se han visto beneficiados y potenciados con el uso de la Red y de RENATA.

“Para hacer computación avanzada es necesario tener la mejor comunicación posible entre las diferentes instituciones para que el movimiento de información sea seguro y eficiente. Por ello es necesario contar con una red académica que sea capaz de ofrecer una solución estable con unas condiciones de comunicación que puedan asegurar un producto comercial. Esto es complejo por lo cual se hace natural e ideal la unión entre RENATA y LaRedCCA para el tráfico de datos” dijo Harold Castro.

Para que un investigador use los recursos de supercómputo solo necesita tener nociones básicas de computación, dependiendo del recurso que quiera utilizar se le hará un acompañamiento una vez diligencie el formulario: https://forms.gle/d3i1TQg5gKDwiB1Q9, contando lo que hace su proyecto y que es lo que requiere para hacerlo parte de los recursos. 

Esta unión derrumba las diferencias socioculturales que hay en Colombia para que sea más fácil trabajar en conjunto a través de las plataformas disponibles. RENATA junto con la UIS y la Universidad de los Andes son las únicas instituciones que tienen una visibilidad ante el Sistema de Cómputo Avanzado en Colombia. Para que una nueva institución haga parte de la red sume capacidades, conocimientos y sea parte de la comunidad, debe pertenecer a RENATA. Cuando se logre que la gran mayoría de instituciones pertenezcan, ya sea porque tengan más experiencia y puedan ayudar a otras o porque tienen menos y quieran aprender pues se obtendrán grandes efectos.

En cuanto al impacto de LaRedCCA en nuestro país, Harold Castro comentó: “El impacto lo creamos todo y lo que hagamos nosotros como comunidad con esa herramienta. Tratamos de poner esa herramienta al servicio de toda la comunidad nacional. No solo es poner los fierros, es poner conocimientos, contactos, todo lo que conlleva el tener una comunidad de personas que han construido una experiencia. Así que el impacto dependerá de lo que hagamos como sociedad con eso. Si abordamos problemas de interés nacional, que antes no se había podido abordar por falta de alguno de estos elementos pues seguramente abordaremos mejor el problema, cosas importantes.”.

LaRedCCA no solo busca tener un impacto en Colombia, sino también que se pueda a nivel Latinoamérica principalmente. 

“Queremos que el país aprenda a trabajar en colaboración. RENATA junto con LaRedCCA dan la plataforma para que se pueda hacer, sobre todo con los proyectos científicos. La comunidad comienza a exigir recursos tecnológicos para poder ganar autonomía. En nuestro país por la diferencia sociocultural que hay se hace difícil trabajar en conjunto, pero este tipo de plataformas que da RENATA como Red Nacional de Investigación permite que los investigadores lo puedan hacer sobre todo para los problemas que tiene el país. “ cerró Carlos Jaime Barrios. 

Impacto de LaRedCCA

Acciones realizadas

  1. Interconexión 
    • SC3UIS Universidad Industrial de Santander 
    • Universidad de los Andes
    • En proceso Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
  1. Pilotos con los casos de uso que se han realizado por medio de esta articulación se encuentran:
  • Imágenes tomográficas de cerebro
  • Física de materiales 
  • Simulaciones dinámicas molecular en torno al COVID-19
  • El procesamiento de datos por parte del Instituto Nacional de Salud –  INS.
  • Mejoramiento Modelo de Alertas Tempranas de IDEAM
  • Análisis inclusión HPC Universidad Distrital 
  1. Creación de contenido: 
  • SC-Camp  180 personas para una selección final de 21 asistentes certificados. 
  • Foros de movimientos de datos cientificos en HPC (supercómputo) y Big Data.
  1. Participación RedCLARA-SCALAC, tal como está definido en convenios firmados por la UE en el 2019. Estos fondos sólo llegarán por medio de las RNIEs en cada país, para RENATA Colombia.

RENATA es el escenario ideal para hacer el tráfico de esos grandes volúmenes de datos que se mueven a través de la supercomputación de forma segura y eficiente, a través de la infraestructura de red de tecnología avanzada conectada con la red académica mundial integrada por más de 140 países.

Para mayor información de pertenecer a LaRedCCA escriba un correo a m.lopez@renata.edu.co