Arriba
Logo

La Comunidad de Salud Digital RUTE Colombia y sus avances en las mesas de trabajo

image_pdfimage_print

En un universo donde la transformación digital avanza a pasos agigantados, el concepto de Salud Digital se incorpora a las tecnologías de la información, la comunicación, a los servicios y la atención sanitaria. Los sistemas de salud han experimentado transformaciones y reformas, que han generado un cambio en los diferentes ámbitos tanto legales, administrativos, como financieros.

La importancia de la Salud Digital, tiene como finalidad prevenir enfermedades, monitorear a los pacientes y ayudar a manejar las enfermedades crónicas de los mismos. Es por ello, que la Comunidad de Salud Digital se caracteriza por abordar temas  como: Plataformas Digitales, Cloud, Big Data, Comunidades Conectadas y Avances en la ciencia.

Estos cambios culturales en el sector de la salud y en los trabajos mancomunados que se han hecho desde RENATA con las mesas intersectoriales de trabajo, ha dejado como resultado lo siguiente:

  • Mesa de Educación y prácticas: Estructuración del documento guía de las competencias de salud digital exigidas en la participación de diferentes profesionales y disciplinas llevando a lo transdisciplinar en la formación del talento humano en salud y las disciplinas afines.
  • Mesa de Tecnología digital: Concepto de actores y sectores en salud digital a partir del análisis del diagnóstico de nivel de madurez del Sistema de Información en Salud.
  • Mesa de Líneas de abordaje – acciones: Implementación de los principios rectores de la transformación digital en salud de la OPS, entre los cuales se contempla el uso, desarrollo e interoperabilidad de diferentes herramientas digitales para la salud.
  • Mesa de Impactos éticos, legales y financieros: Bibliometría en salud digital referenciando los impactos éticos, legales y financieros.

También, en el marco de la Comunidad de Salud Digital, se ha participado en el panel RUTE AL en el Fórum RNP 2021, X Congresso Brasileiro de Telemedicina e Telessaúde (CBTms) e XVIII Congresso Brasileiro de Informática e Saúde (CBIS).

Finalmente, la industria de la salud lo que hace es convertir sus objetivos en beneficio de los pacientes, así como a los proveedores de atención médica. Actualmente, y desde la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, invitamos a toda la comunidad científica, investigadora y académica a unirse a la Comunidad de Salud Digital, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3dYtFGi  

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 20 Diciembre, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *