Arriba
Logo

La Ciencia Es Una Variable Geopolítica y No Lo Hemos Entendido en Colombia

image_pdfimage_print

Hace poco más de dos años el economista e historiador santandereano Diego Silva Ardila llegó a la dirección del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OcyT). Su doble experiencia, por un lado en análisis de información y procesamiento de datos, por otro en políticas públicas, le abrieron la puerta de esta organización encargada de producir información estadística en Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El observatorio, fundado en 1999 como una entidad sin ánimo de lucro, es algo así como el tablero de control en un avión que permite entender mucho mejor la trayectoria de vuelo de la ciencia en Colombia. Un tablero de vuelo en el que las variables tienen que ver con inversiones, talento humano, producción científica en términos de artículos y patentes, productividad de instituciones, áreas de desarrollo, entre muchas otras. 

Silva Ardila aterrizó aquí después de un concluir un doctorado en Planeación y Políticas Urbanas de la Universidad de Illinois en Chicago y varios cargos en el sector público incluyendo la subdirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El tiempo ahora lo reparte con sus tareas como profesor del Programa Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario. 

Silva Ardila analizó para Ciencia Abierta algunas preocupaciones y visiones del presente y futuro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

¿Cuáles cree que son algunas prioridades en ciencia y tecnología para el próximo presidente?

Hace poco planeamos un debate presidencial sobre ciencia, tecnología e innovación y la mayoría canceló porque tenían otras prioridades. Así que el primer reto que tenemos es que la ciencia, la tecnología y la innovación entren en la agenda de política pública del Gobierno nacional. Esto claramente no es solo una tarea de quien quede como presidente sino de todos los que trabajamos en el sector. Segundo, vengo diciendo hace rato que el Ministerio de Ciencia tiene que dejar de ser un ministerio de miles de millones y pasar a ser uno de billones. El presupuesto de uno o dos billones sería un gran logro. Tercero, creo que es muy importante que desde el ejecutivo se entienda que ciencia, tecnología e innovación no son algo periférico a la economía o un sector más, por el contrario, debe ser el centro de nuestra sociedad.

Cuando digo que trabajo en el Observatorio de Ciencia y Tecnología, la gente piensa que me gustan los telescopios o que le regalo microscopios a mi hijo. Pero aquí estamos hablando es de entender la conexión de la ciencia con la economía, con la generación de riqueza, con la transformación de nuestros comportamientos, con nuevas oportunidades de empleo. En últimas, de poner la ciencia y tecnología en el centro del modelo económico productivo y social de nuestro país.

¿Cuáles cree que son algunas prioridades en ciencia y tecnología para el próximo presidente?

No soy muy optimista sobre nuestros congresistas, pero diría que la propiedad intelectual es un tema necesario. Alguna vez escuché una frase, no recuerdo quién la dijo, según la cual los “programas de innovación sin estrategia de propiedad intelectual, son filantropía o uso indebido de recursos”. Siempre que puedo insisto en afirmar que la propiedad intelectual es un asunto de geopolítica. Ahí es donde se define el dominio económico, político y social en muchas áreas. Por otro lado, creo que desde el Congreso también se pueden definir incentivos para estimular la ciencia, tecnología e innovación. Un problema que tenemos en Colombia es que las personas más calificadas con doctorados se quedan en las universidades y no llegan a las empresas. Nuestra última encuesta señala que más del 85 % de doctores están en universidades. Hay que generar normas, no entendidas como obligación sino como incentivos, para que las empresas empiecen a contratar o que la inversión en emprendimiento priorice la creación o desarrollo de empresas de base tecnológica con gente de alto nivel.

¡Leer más sobre el artículo aquí!

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 24 Octubre, 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *