Arriba
Logo

RENATA transmitirá mesas de trabajo de ACAC para el fortalecimiento y desarrollo del Ministerio CTeI

image_pdfimage_print

Bogotá D.C. 12 de febrero de 2019. La era del conocimiento le exigía a Colombia tener un Ministerio de CTel, necesario para el desarrollo de la sociedad, pero con el aporte de los ciudadanos y las ciudadanas. Por eso, ACAC  invitó a sus asociados a ser parte activa en las mesas de trabajo que se instalaron este 13 de febrero en la sede de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia desde las 07:30 hasta las 09:00 a.m. y desde las 2:30 hasta las 4:00 p.m.

Ver grabación de la primera sesión aquí: https://www.renata.edu.co/sala-facebook-live/

Los asociados se podrán inscribir en las siguientes mesas: Plan Nacional de Desarrollo, Apropiación de la Ciencia y el Conocimiento, Legislación y Diseño de Ministerio, las cuales se constituirán en espacios de análisis, debate y consenso que recogerán las iniciativas de los participantes para el diseño del Ministerio CTeI, reglamentación de la Ley y la construcción de la política pública de Ciencia y Tecnología.

Dichos encuentros se realizarán periódicamente a lo largo del año 2019 con una metodología conexa e incluyente, orientada a la generación de un documento en cada una de los espacios de participación que serán transmitidos por streaming con el apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

De esta manera, ACAC se convertirá en el interlocutor entre la sociedad civil y el Gobierno Nacional con la expectativa de que el Ministerio CTeI, armonice la ciencia y el conocimiento para lograr una sociedad más equitativa y con mayor crecimiento económico, explica María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva de ACAC. 

Reflexiones en torno a la Ley 1951 de 2019

María Piedad Villaveces, Directora Ejecutiva de ACAC

  • -La Ley que crea el Ministerio CTeI está vigente, pues no hubo objeciones por parte del Gobierno Nacional, lo que significa que es el momento de apoyar su reglamentación.
  • -Existe un gran reto de diseño del Ministerio CTeI, el cual debe incorporar las experiencias de otros países, y Chile es un buen referente.
  • -Hay artículos de la Ley 1951 que deben ser interpretados y mejor definidos, como el artículo 4 que se relaciona con los recursos que tendrá esta cartera y que provendrán de las regalías de CTeI. Este artículo en especial puede ser una oportunidad, pero también plantea varios dilemas que se deben discutir ampliamente.
  • -El tema de la relevancia de la CTeI para el desarrollo sostenible, y no solo para el crecimiento económico, debe ser incorporado en la Ley.
  • -Existe un cronograma definido, y este no es superior a un año. Por lo tanto, es necesario ser eficientes en la organización de las mesas de trabajo para hacer un aporte valioso en la construcción del Ministerio CTeI.

Próximamente se compartirán las nuevas fechas de las mesas de trabajo que buscan fortalecer y aportar al Ministerio CTeI.

Compartir este artículo

Fecha de publicación: 12 Febrero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *